cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Quieres dejar de fumar? Inténtalo con estas aplicaciones

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Quieres dejar de fumar? Inténtalo con estas aplicaciones

tabaco1.jpg

 

El tabaco provoca problemas en el sistema cardiovascular, respiratorio, reproductivo, óseo y un riesgo importante de padecer cáncer. Y, aun así, en el mundo hay más de 1300 millones de fumadores.

 

Muchos quieren dejar una adicción que consume su salud y sus recursos económicos, pero a veces se necesita algo más que fuerza de voluntad para conseguirlo. ¿Qué tal probar con una aplicación que ayude a dejar de fumar? En el Día Mundial del Tabaco, hablamos de las más interesantes.

 

Smoke Free: encuentra tu método

 

tabaco2.jpg

 

Smoke Free ofrece 20 técnicas diferentes para que los usuarios encuentren el método que mejor se ajuste a sus necesidades y su estilo de vida. Pero, además, esta app es muy popular por su espíritu alentador, que anima a los fumadores en las diferentes etapas de su proceso a través de misiones y premios.

 

Stop Tabaco: el test de Fagüerstron

 

tabaco3.jpg

 

 

El test de Fagüerstron analiza el grado de adicción de los fumadores, sus hábitos diarios y su nivel de motivación. Stop Tabaco utiliza estos datos para crear un plan personalizado desgranado en diferentes etapas. Hace un seguimiento de las mismas y presenta indicaciones para ex fumadores que temen sufrir recaídas. Es una aplicación gratuita desarrollada por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

MindCotine, otro interesante uso de la VR

 

 

 

MindCotine no es una app más. Se trata de un completo tratamiento que se puede ejecutar en casa gracias a la terapia de exposición consciente de realidad virtual. Consiste en un tratamiento de 21 días con sesiones de 10 minutos. Gracias a una gafas de realidad virtual, el paciente se sumerge en un entorno inmersivo en que afronta diferentes situaciones que le hacen entender mejor su relación con el tabaco. Utiliza procedimientos de mindfulness y atención dirigida.

 

 

RespirApp: dejar de fumar con AECC

 

tabaco5.jpg

 

 

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han desarrollado RespirApp, una aplicación gratuita creada por expertos en tabaquismo. El método avalado por AECC consta de tres fases en las que se va reduciendo el consumo poco a poco hasta que se fija un día D, el día en que se deja de fumar. Ofrece apoyo para los momentos de ansiedad e incluso un teléfono gratuito de asistencia.

 

Sacabo lo que se daba

tabaco6.jpg

 

 

Cada vez son más las instituciones que aprovechan las ventajas de lo digital para llegar a los usuarios. Es el caso de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y su app Sacabo. Permite crear una lista de situaciones que incitan a fumar para poder evitarlas y brinda consejos para superar el síndrome de abstinencia. También establece contadores del tiempo que se lleva sin fumar, del dinero ahorrado y un apartado con los beneficios de los que el ex fumador se está ya favoreciendo.

 

QuitNow!: preguntas y respuestas

tabaco7.jpg

 

 

Los creadores de QuitNow! utilizan información avalada por la Organización Mundial de la Salud para crear un cuestionario con indicaciones fiables y contrastadas con las que dejar de fumar. Además, tiene un bot para las preguntas más peculiares y 70 retos que se apoyan en la motivación a través de la gamificación. Una de sus herramientas más útiles es el chat de ex fumadores en el que conversar y compartir experiencias.

 

iCanQuit, desde la aceptación

tabaco8.jpg

 

 

En 2020, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, puso en marcha un estudio para probar su app iCanQuit. Con un enfoque diferente al de otras aplicaciones, esta herramienta utiliza la terapia de aceptación de los factores desencadenantes del tabaquismo en lugar de evitarlos. Su estudio, testado en 2400 fumadores, probó que con esta técnica 1 de cada 4 fumadores podría dejar el tabaco.

 

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable del mundo. Por ello, son tantos los que buscan la ayuda de lo digital para conseguir dejar de fumar.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Mathew MacQuarrie on Unsplash, Google Play

0 RESPUESTAS 0