cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Se abrió la ventana y apareció Windows

EduPe_Jazztel
Community Manager

Se abrió la ventana y apareció Windows

windows01.png

 

Windows es hoy un software cotidiano para millones de personas en todo el mundo, algo que parece que siempre hubiese estado ahí. Sin embargo, su historia es la de un importante esfuerzo tecnológico, comercial y organizativo.

Los primeros pasos de Windows

Windows fue una creación de la empresa Microsoft en la década de los ochenta del siglo XX. En esos momentos, la compañía ya había dado vida al sistema operativo MS-DOS. Este programa venía a ser el eje a través del cual se manejaba todo el ordenador personal (PC, por sus siglas en inglés).

 

En ese momento, estábamos en un mundo en el que muchos ordenadores no tenían siquiera disco duro. No era raro tener que introducir un disquete con el sistema operativo antes de poder arrancarlo.

 

Del mismo modo, el universo de la informática era mucho menos visual. Los protagonistas eran ficheros que albergaban datos, como un texto, una tabla y gráficos más o menos rudimentarios. Empezaban algunos juegos y programas con cierta interactividad, en especial, con interés educativo.

 

Además, en MS-DOS, había que introducir comandos de texto para cualquier acción, incluso para ejecutar un programa. El usuario, por tanto, debía conocer de antemano, al menos, una serie de instrucciones necesarias para hacer operativo su PC.

 

Las primeras versiones de Windows pretendían vencer esas dos dificultades, en la línea de su rival Mac OS. Se conseguía mayor impacto visual y un uso más intuitivo del ordenador.

El salto de Windows 95

Esta versión pretendió ser la suma del viejo MS-DOS y de Windows 3.1. Además, buscaba incorporar una incipiente conectividad a internet que encontraba aplicaciones como el correo electrónico.

 

Unos años atrás había comenzado a dar sus pasos la serie Microsoft Office, la apuesta ofimática de la compañía. Programas como Word, Excel, Access y PowerPoint se convirtieron en cotidianos y Windows 95 era la plataforma que permitiría dar una utilización más rápida, útil y fiable a todas estas herramientas.

 

Sin embargo, había que pagar un precio por el salto: los equipos debían ser más potentes. Windows 95 mostró que muchos ordenadores se habían quedado obsoletos para las necesidades y posibilidades de la época. Esto se haría más patente cuando apareció Windows 98, la siguiente versión inspirada en los mismos principios.

De Windows 2000 a Windows 11

La conectividad que se venía vislumbrando en Windows 95 ha sido la clave de las sucesivas versiones. Se ha pasado de adquirir formas preinstaladas en el disco duro o que se inician a partir diversos tipos de discos físicos a otras que se descargan en línea.

 

Eso ha propiciado una manera singular de entender las relaciones de Windows con el usuario. Ya no es solo un programa informático, sino un conjunto de servicios, entre los que destacan los de actualización.

 

Gracias a ellos, se mantiene una posición de batalla constante contra ciberamenazas y una depuración temprana de errores, que no ha de esperar al lanzamiento de la siguiente versión. Además, el soporte y la solución de problemas se hace más interactivo y práctico.

 

Al mismo tiempo, las sucesivas versiones han ido acompañando la incorporación de objetos conectados a la vida cotidiana. En este campo, se han creado versiones para dispositivos móviles que no han acabado de tener la difusión que Windows ha alcanzado entre los equipos de sobremesa y portátiles. Sí se han asentado mucho las opciones para hacer compatible el PC con smartphones, tabletas y otras herramientas.

 

Con el paso de los años, Windows se ha consolidado como una de las herramientas informáticas más habituales. Su evolución es un reflejo de la del conjunto de la industria informática hacia una aplicación en más áreas, con un funcionamiento más sencillo y una integración cada vez más fluida con otro tipo de software.

 

Por Gonzalo García Abad.

 

Imagen | Microsoft

 

0 RESPUESTAS 0