cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¡Se me ha olvidado el PIN! ¿Qué hago?

Highlighted
Community Manager

¡Se me ha olvidado el PIN! ¿Qué hago?

 

pin.jpg

 

El número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) es un código de cuatro cifras que constituye uno de los elementos de seguridad de tu móvil. El problema  —sencillo de resolver, como verás— surge cuando no lo recordamos.

 

¿Qué utilidad tiene el PIN?

 

El PIN es un código secreto, que conoces tú y que puedes gestionar según te parezca. Puedes cambiarlo por otro en cualquier momento. Gracias al PIN evitas que pueda haber intrusiones indebidas en tu intimidad.

 

Eso es muy importante porque de este modo evitas que alguien pueda, por ejemplo, realizar llamadas o enviar mensajes suplantándote, pueda descargar información almacenada en el dispositivo o en la tarjeta SIM o averiguar cuáles son tus preferencias y hábitos de uso en ese dispositivo.

 

No obstante, es importante añadir capas complementarias de seguridad en aquellas aplicaciones y servicios en los que sea necesario. Por ejemplo, la realización de pagos o encargos reclama de procedimientos adicionales de ciberseguridad que permitan una autenticación reforzada.

 

¿Dónde aparece el PIN?

 

Cuando adquiriste tu nuevo smartphone o dispositivo móvil, o bien cuando solicitaste tu nueva SIM de Jazztel, te entregaron una caja en la que, entre otros objetos, se incluía una tarjeta de plástico, de tamaño semejante, por ejemplo, al de una tarjeta de visita o una tarjeta de crédito.

 

En esa tarjeta, había una pestaña en la que podías extraer tu nueva SIM, para poder introducirla en tu smartphone u otro dispositivo móvil y disfrutar así de los servicios de Jazztel. En la parte inferior del reverso de esa tarjeta verás que aparecen dos números: el PIN y la clave personal de desbloqueo (PUK por sus siglas en inglés).

 

No obstante, es posible que no recuerdes dónde está la tarjeta, las hayas perdido, desechado, hayas sufrido un robo, o, simplemente, que tengas esa tarjeta, pero por algún motivo se haya deteriorado y no puedas leer con claridad la información del PIN y el PUK.

 

A falta de PIN, recurrimos al PUK

 

Si tienes el teléfono bloqueado, para poder volver a acceder a él, puedes introducir el PUK. Normalmente, si no te acuerdas del PIN, lo habitual será que tampoco recuerdes el PUK, pero eso no es un problema grave. En el siguiente enlace te explican cómo averiguar el PUK. Tienes tres alternativas: realizarlo a través de la app de Jazztel, del área de clientes o realizando una llamada.

 

Para introducir el PUK se pueden dar dos situaciones:

 

  1. Te aparece un mensaje en tu dispositivo requiriéndote el PUK. En ese caso, lo introduces y sigues los pasos que te vaya indicando.
  2. Si no aparece este mensaje, para desbloquearlo tienes que introducir la siguiente secuencia: **05*PUK*nuevoPIN*nuevoPIN# y pulsar la tecla de llamada.

 

Una observación: ten cuidado al introducir el PUK, especialmente si lo estás consultando desde alguna fuente escrita que se vea mal. Tienes un número suficiente de intentos, pero si te equivocas 10 veces seguidas, la tarjeta SIM quedará permanentemente bloqueada y tendrás que pedir otra. Si se diese este caso, deberás llamar al 1565 o al 640 001 565 si llamas desde un fijo o la línea móvil de otro operador.

 

¿Qué hay que hacer para cambiar el PIN?

 

Si se te olvida, puede que te interese cambiar el PIN por otro que te resulte más sencillo de recordar. Para hacerlo, deberás introducir la siguiente secuencia:

**04*PIN anterior*PIN nuevo*PIN nuevo# y pulsa la tecla de llamada. Pero, recuerda, si introduces tres veces erróneamente el PIN anterior, la tarjeta queda bloqueada.

 

Olvidar el PIN es un pequeño inconveniente, pero ya has visto que con unos pasos sencillos puedes recuperar el acceso a tu dispositivo en muy poco tiempo.

 

Por Gonzalo García Abad


Imagen| NordWood Themes en Unsplash

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"