Mad Cool Festival, Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Sónar, FIB, Sonorama Ribera, Monegros Festival, Viña Rock… Sin duda, el verano es época de festivales, eventos musicales en los que la tecnología puede jugar un papel relevante.
Y es que, por un lado, los “festis” pueden disfrutarse mejor si echamos mano de la tecnología a nuestro alcance y sabemos sacar partido de ciertas herramientas de nuestro móvil que os vamos a contar.
Y, por otro lado, es interesante ver cómo la tecnología poco a poco está transformando los festivales de música para hacerlos cada vez más eficientes, personalizados y, por tanto, más divertidos. Vamos a verlo.
Lo primero es lo primero, vamos con algunos trucos para que la tecnología os ayude a disfrutar al máximo los festivales de música a los que acudáis:
Sin duda, llevarte una batería portátil puede ser una buena idea para que la autonomía del móvil te dure lo máximo posible, pero si no tienes, puedes recurrir a nuestros consejos para no quedarte sin batería en el móvil cuando más lo necesitas:
Y, por supuesto, ten cuidado con el calor y el móvil porque en los festivales ya se sabe que podemos estar muy expuestos a altas temperaturas.
Desorientarte en un festi es algo inevitable (nos pasa a todos, no lo podemos negar) pero si mandas tu ubicación a tiempo real a tus amigos o familiares, el despiste tiene fácil solución (y también es útil por si pierdes o te roban el móvil).
Por ejemplo, si tienes un grupo de WhatsApp con los que hayáis acudido al festi puedes usar la utilidad de esta herramienta para compartir tu ubicación. Simplemente abre el chat del grupo, pulsa en el icono de adjuntar y elige Ubicación.
Selecciona la opción Ubicación en tiempo real y, a continuación, el tiempo que quieras que esté activo. Cada participante del chat podrá ver en tiempo real en un mapa dónde se encuentra cada una de las personas que esté compartiendo su ubicación.
Sin duda, un buen festival tiene que ser inmortalizado con fotos y vídeos, pero hay que saber que precisamente un concierto, que normalmente se produce de noche, es una de las situaciones más complicadas de fotografiar.
Por ello, además de consultar nuestros tips para hacer mejores fotos nocturnas, te recomendamos utilizar el modo nocturno de tu móvil, que te ayuda en la siempre difícil tarea de plasmar escenas de noche y con poca luz.
En cualquier caso, recuerda siempre desactivar el flash, que está hecho para iluminar en distancias muy cortas y por tanto no sirve para nada en un concierto.
Por cierto, seguro que te resultará difícil resistirte a la tentación de enviar fotos a amigos y familiares para que vean lo bien que lo estás pasando. Pero te recomendamos que lo hagas a través de un álbum compartido invitando a él a las personas a quien quieras mostrar las imágenes.
Y, cómo no, seguro que también te apetece compartir tu experiencia con el resto del mundo a través de las redes sociales como Instagram o TikTok.
Pues bien, si quieres que tu post logre el mayor alcance posible (¡quién sabe si un selfie tuyo podría llegar a ser viral!), empieza por usar los filtros de las marcas o unirte a los hashtags virales del momento para compartir tu vivencia.
Y por último, cuando llega el momento de volver a casa lo mejor es estar preparados para que sea lo más fácil y rápido posible. En este sentido, para ahorrar tiempo y dinero conviene haber reservado tu transporte de vuelta antes del día del concierto a través de alguna de las aplicaciones disponibles para estos fines.
Más allá de los tips que nos permiten disfrutar más de los festivales gracias a la tecnología, es interesante ver cómo la tecnología ha transformado la experiencia de los festivales de música en los últimos tiempos.
Desde la gestión de las entradas hasta la interacción con el público, existen muchas aplicaciones de la tecnología que podemos disfrutar en nuestro próximo festival:
Las pulseras RFID y NFC se han convertido en habituales de muchos festivales y, aunque inicialmente eran utilizadas sólo para controlar el acceso, ahora ofrecen una amplia gama de funcionalidades.
Entre ellos los pagos sin contacto, el almacenaje de datos personales para personalizar la experiencia y ofrecernos recomendaciones, hacer seguimiento de nuestra localización para casos de emergencia o, incluso, interactuar durante el festival (por ejemplo votando las canciones que queremos escuchar o participando en concursos y sorteos).
Otro habitual de todos los festivales son las apps diseñadas para los festivales, que cada vez son más sofisticadas y ofrecen una gran cantidad de información útil convirtiéndose en una especie de guía personal para planificar nuestro festi y disfrutarlo al máximo.
Entre la información que nos pueden proporcionar tenemos los horarios y escenarios (con el lineup completo de actuaciones), mapas interactivos (para encontrar fácilmente baños o puestos de comida), notificaciones (para recibir alertas sobre nuestros artistas favoritos, cambios de horario, etc) e incluso chat (donde conectar con otros asistentes y compartir las vivencias).
Junto al metaverso y el 5G, la realidad aumentada está empezando a introducirse en los festivales para darle una nueva dimensión a la experiencia y ofrecer vivencias inmersivas y divertidas.
Por ejemplo, gracias a la AR podemos probar filtros y efectos para personalizar nuestras fotos y vídeos, disfrutar de juegos interactivos para ganar premios, o acceder a información adicional sobre las bandas que actúan o la historia del festival a través de nuestro móvil.
Y, cómo no, la IA, tan de moda últimamente, también está empezando a tener su papel en los festivales.
En concreto, se está utilizando para analizar los datos de los asistentes y así ofrecer una asistencia más personalizada, con recomendaciones de artistas y actividades basadas en nuestras preferencias y gustos musicales e, incluso, a través del análisis de sentimientos en las plataformas de redes sociales para mejorar la experiencia general del festival.
Lo anterior ya lo podríamos haber encuadrado en este apartado en el que vamos a resaltar cómo la tecnología aplicada a los festivales no solo beneficia a los asistentes, sino también —y mucho— a los organizadores.
Por ejemplo, ayudando a una gestión eficiente de la venta de entradas, los pagos y el control de acceso. También permitiendo una mayor interacción con el público (para conocerles mejor y ofrecer una experiencia más personal).
Por supuesto también es útil para la optimización de recursos (como la distribución de alimentos y el personal) y, finalmente, puede ser una valiosa herramienta para mejorar futuros eventos a través de la recopilación de los datos del festival.
Finalmente, no podíamos acabar sin ofreceros un listado de los principales festivales de este año que se celebran (o han celebrado) en nuestro país:
Con toda esta información seguro que ya estaréis mejor preparados para aprovechar la tecnología en vuestro próximo festi.
Y además os habéis podido hacer una idea de cómo la tecnología está cambiando los festivales de música para hacerlos experiencias más inmersivas, personalizadas y eficientes.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Freepik