Seguro que alguna vez has realizado una búsqueda en internet y te has encontrado una gran cantidad de resultados que nada tienen que ver con lo que tú buscabas. Es probable que necesites emplear alguna opción de búsqueda avanzada. Veamos algunas de las más útiles que nos ofrece el popular buscador de Google.
Es posible que los términos de tu búsqueda coincidan con otros similares. Para evitar que los resultados se inunden con los de la otra búsqueda que pueda parecer semejante pero que no te interesa, lo mejor es hacer una búsqueda con palabra o frase exacta entre comillas dobles. Es decir, si queremos buscar algo sobre Brad Pitt, lo escribiremos así: “Brad Pitt”.
En otros casos puede interesarte cualquier resultado que tenga que ver con una serie de términos o expresiones. Para lograrlo, separaremos los términos con OR. Por ejemplo, si quieres buscar información acerca del Reino Unido, puede que te interese también sobre Gran Bretaña, que incluye la mayor parte de su territorio, y puede serte útil que busques “Reino Unido” OR “Gran Bretaña”.
Cuando quieres evitar que te aparezcan resultados que no tengan que ver con lo que te interesa puede ser útil añadir alguna palabra que se suela repetir en ese tipo de resultados con el signo “-” delante. Por ejemplo, quizá quiero buscar noticias sobre Reino Unido pero no sobre el Brexit, por lo que tendré que buscarlo así: Reino Unido -brexit.
En ocasiones, puedes querer conocer qué se ha publicado sobre un tema en una web que consideras de referencia. Para obtener solamente los resultados de ese sitio, debes escribir lo que buscas y, a continuación, site: y, seguidamente, la URL correspondiente. Si, pongamos por caso, quieres saber qué se ha publicado sobre móviles en Comunidad Jazztel, puedes escribir móviles site:https://comunidad.jazztel.com en Google.
Es útil en diversos casos, como cuando estamos buscando información sobre una institución que existe con el mismo nombre en otros países o sobre cómo afecta una determinada realidad a un país concreto. Para ello existe una pestaña específica.
No es raro que sobre unos mismos términos aparezca información en varios idiomas. Si deseas que solamente aparezcan en español, también existe una pestaña específica en “Herramientas”. Si te interesa personalizar la búsqueda en otro idioma concreto, lo puedes hacer a través de la búsqueda avanzada de sitios web de Google.
En Herramientas puedes encontrar otra pestaña útil: la que te permite acotar tu búsqueda a la última hora, 24 horas, semana, mes, año u otro intervalo específico. Eso te será útil para saber lo más actualizado, pero también para descubrir qué se publicó sobre un asunto en un momento concreto.
Google te ofrece la posibilidad de buscar solamente imágenes. Haciendo clic en “Imágenes”, te devolverá fotos relacionados con tus términos de búsqueda. Eso, obviamente, puede ser empleado cuando lo que buscas es una foto, pero también existen puedes acceder a la URL en la que aparece. Además, este tipo de búsqueda tiene sus propias herramientas, que te permitirán filtrar por tamaño, color, derechos de uso, tipo o fecha.
Además de estas búsquedas avanzadas, existen otras opciones como la búsqueda de vídeos, noticias, artículos de compra, vuelos o libros. Te permiten ir más allá de las páginas web y centrarte en los otros puntos principales de atracción del comercio electrónico y el intercambio digital de contenidos.
Como ves, la búsqueda avanzada te permite llegar antes a lo que te interesa, acotar de forma más precisa lo que necesitas. Internet es un mundo lleno de posibilidades, pero se necesita un “sendero” que te lleve al sitio correcto.
Por Gonzalo García Abad.
Imágenes | Kobu Agency en Unsplash