cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Vacaciones? Cuidado con el robo de dispositivos móviles

Community Manager

¿Vacaciones? Cuidado con el robo de dispositivos móviles

movil.jpg

 

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta de comunicación tan poderosa que somos prácticamente adictos a ellos. Los miramos, de media, más de 100 veces al día. Las vacaciones no iban a ser menos y seguramente la mayoría no prescindiremos de nuestros smartphones ni un segundo para poder chequear nuestros mensajes y llamadas de voz, o simplemente para mirar la hora, durante nuestros merecidos días de descanso.

 

Sin embargo, en verano solemos estar más relajados y bajamos la guardia cuando vamos a la playa, a la piscina o a tomar algo. Son los momentos que aprovechan los ‘amigos de lo ajeno’ para robar, casi sin darnos cuenta, estos dispositivos tan valiosos, sobre todo por la información personal que almacenan.

 

Lamentablemente, en la mayoría de los casos los móviles perdidos o robados no se suelen recuperar, ya que con frecuencia acaban en tiendas de segunda mano o vendidos a otros países. Pero es importante tomar algunas precauciones para evitar su hurto o, al menos, minimizar sus consecuencias.

 

  • Apunta y guarda el IMEI tras hacerte con un nuevo terminal. Es la huella digital única de cada teléfono móvil, es decir, el código que lo identifica, compuesto por15 números. Se muestra en el embalaje del móvil y también se puede conocer pulsando en el teclado del teléfono *#06#.

 

  • Bloquea la pantalla con un código PIN o un patrón de bloqueo. Así, en caso de robo, nadie podrá usarlo, aunque esté encendido.

 

  • Evita los descuidos. No llevar el móvil en mochilas o bolsos que no tengamos a la vista, así como evitar ponerlos en los bolsillos traseros de los pantalones, son algunas de las recomendaciones más clásicas, pero no son las únicas. Por ejemplo, usar los bolsillos interiores de las chaquetas puede librarnos de sufrir un hurto. Tampoco hay que dejar el móvil sobre la barra de un bar, encima de la mesa en una terraza o en el asiento de al lado en el transporte público, donde cualquiera pueda cogerlo con rapidez.

 

  • Intenta localizar el móvil. Si pese a extremar las precauciones, finalmente eres una de las víctimas de quienes hacen este particular ‘agosto’ en verano, hay muchas aplicaciones que se pueden emplear para rastrear y encontrar el dispositivo desde un ordenador, una tableta o desde otro móvil. No obstante, la policía recomienda que, a la hora de hacer uso de estas aplicaciones, se acuda antes a la comisaría a denunciar el robo y ellos se encargarán de tratar de recuperarlo.

 

  • Borra todo lo importante. En el caso de los iPhone, a través del servicio iCloud el usuario puede entrar con sus datos de acceso a su cuenta Apple para realizar diversas acciones como localizar el teléfono, bloquear el acceso al mismo e incluso borrar remotamente los datos personales almacenados, como correos, imágenes o vídeos, para impedir el acceso. En el caso de los dispositivos Android, también existe una aplicación llamada Android Device Manager, con la que los usuarios pueden realizar estas mismas operaciones.

 

  • Llama a tu operador para que bloquee la línea y no puedan conectarse a las redes 4G, realizar llamadas y enviar mensajes. Hasta que tu operador no haga esto, tendrás que responder por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra.

 

  • Activa la opción de cifrado. Algunos terminales ofrecen la posibilidad de cifrar el contenido del dispositivo. Si, por ejemplo, se trata de un móvil de empresa con información confidencial, es más que aconsejable hacerlo.

 

  • Haz una copia de seguridad. Una de las peores consecuencias de un hurto es la pérdida de información: contactos, direcciones de correo electrónico, fotos, música, vídeos... Por eso es recomendable hacer con regularidad una copia de seguridad de los datos del móvil en el ordenador.

Por Patricia M. Liceras

Imagen | Debora Cardenas

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"