Está claro, entre el trabajo, los estudios, la pareja, la familia, los amigos… Cada vez tenemos menos tiempo en nuestras vidas y nos viene bien tener ciertos gadgets que nos facilitan el día a día. Sobre todo si se trata de mantener limpia nuestra casa; justo para lo que está diseñado el nuevo robot aspirador Xiaomi Vacuum E12.
Un modelo que, aunque se encuadre en la parte baja dentro de la gama de robots aspiradores (también conocidos como Clean robots) de la marca china, destaca sobre todo por su relación calidad-precio. De hecho, tiene la misma potencia de succión que robots mucho más caros y ofrece funciones de control por el móvil que no tienen muchos de los robots más económicos.
Lo primero que llama la atención del Xiaomi Vacuum E12 es que, como todos sus hermanos de marca, es de color blanco inmaculado. Es cierto que hay dispositivos de otros fabricantes menos conocidos que han copiado esta estética, pero en robots aspiradores de primer nivel los Xiaomi se distinguen rápidamente por su aspecto.
Eso los hace muy distintos a los robots de su directa competencia, que suelen ser de color oscuro, aunque en general todos los robots aspiradores tengan la misma (y característica) forma redonda.
En este caso, el Xiaomi Vacuum E12 se ha diseñado además con una altura de solo ocho centímetros para que sea capaz de limpiar por debajo de muebles bajitos o camas sin ningún problema. Todo con la idea de poder mantener muchos más rincones de tu casa siempre limpios.
Para ello cuenta con dos funciones principales: aspirado y fregado. Estas se combinan para ofrecer tres modos distintos de limpieza que serían aspirado, fregado y aspirado + fregado.
Respecto a lo primero, lo más interesante de este robot aspirador es que llega a alcanzar los 4000 pascales de potencia. Para hacernos una idea esto significa, ni más ni menos, que es capaz de dejar el suelo impoluto en una sola pasada y, respecto a la competencia, es una cifra elevada para un robot aspirador de este nivel de precio.
De todos modos, la potencia se puede ajustar en cuatro niveles de succión para adaptarse a la suciedad a limpiar. Por otro lado, para limpiar en los espacios más difíciles de acceder cuenta con un cepillo frontal de goma y otro lateral que se encargarán de hacer una limpieza completa.
Todo lo que aspira va a parar a un depósito de 400 ml, que también está muy bien para su rango. Aunque con este tipo de aparatos siempre es recomendable ir limpiando a menudo el depósito para que no se acumule la suciedad.
Por lo que toca al fregado, cuenta con un tanque de agua con capacidad para 200 ml y, si se acaba el agua, el robot nos envía una notificación al móvil. Dentro de esta función tenemos tres niveles de fregado, pensados para adaptarse a distintos tipos de suelo, para que el fregado sea perfecto.
Por último, con el modo aspirado + fregado el Xiaomi Vacuum E12 permite, como su nombre indica, aspirar y fregar de forma simultánea, lo que tampoco ofrecen robots aspiradores de bajo coste.
A pesar de tratarse de un móvil de precio contenido, el Xiaomi Vacuum E12 no es uno de esos robots que limpia “a tontas y locas” sino que se controla a través de la aplicación Xiaomi Home. Esta permite supervisar la limpieza en tiempo real, viendo entre otras cosas el área que ya se ha limpiado o el tiempo restante para que acabe.
Además, es posible programar la limpieza para ciertas horas o planificar la ruta o área que queremos limpiar. Y, por supuesto, permite ver el porcentaje de batería restante. Un tema, el de la autonomía, que suele ser muy importante en los robots aspiradores y que aquí está cubierto por una batería de 2.600 mAh.
Quizá no sea un dato muy elevado (claramente por debajo —aquí sí— de sus hermanos mayores de gama), pero permite hasta 110 minutos en modo estándar. Esto debería ser más que suficiente para limpiar casi cualquier casa con una sola carga. Desgraciadamente, la marca no da el dato de cuánto tarda en cargarse.
Por cierto, que entre sus variados sensores el Xiaomi Vacuum E12 cuenta con uno de altura. Implementado para no caerse por posibles estructuras que pueda encontrarse como unas escaleras, este sensor también ayuda a que pueda superar sin problemas un badén pequeño que haya en el suelo.
Por último en cuanto a sus funcionalidades, el nuevo robot aspirador es compatible con Google Assistant y Amazon Alexa; y hablando de voz, el Xiaomi Vacuum E12 incluye la función de notificaciones por voz; es decir, el robot va “cantando” cuando inicia una tarea programada, reanuda o pausa la limpieza, inicia la carga, etc.
Seguramente no lo sea porque, como ya hemos contado, existen modelos algo más avanzados que mejoran las prestaciones de este robot aspirador. Sin embargo, seguramente el Xiaomi Vacuum E12 sí que es, actualmente, el mejor robot aspirador de Xiaomi en cuanto a su calidad precio.
Sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo se puede comprar por un precio en torno a los 180 euros, una cifra que le hace muy competitivo en este ámbito de robots aspiradores.
Imágenes | Fotos de Xiaomi