cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

8M: Lista de películas feministas que fueron y son una revolución

sergio_jazztel
Community Manager

8M: Lista de películas feministas que fueron y son una revolución

 

8m.jpg

 

 

Estrenamos marzo y nos preparamos para celebrar y disfrutar del mes de la mujer y, más concretamente de la fiesta internacional de la mujer trabajadora y el feminismo: el 8M.

 

Como creemos que el cine es una fuente de sabiduría que, en muchos casos, ha ayudado a la concienciación y a educar a los espectadores en ciertos temas sociales, queremos hacer junto a tí un repaso por las mejores películas feministas para ver este 8M. O cuando tú quieras.

 

Te ofrecemos una lista muy variada y que podrás encontrar dentro de la oferta de cine y series de Jazztel TV. Desde películas feministas para niños o adolescentes, pasando por títulos clásicos y actuales, películas feministas españolas e internacionales.

 

Esta es nuestra selección de series y películas para empoderarte y aprender un poco más sobre las mujeres coincidiendo con el 8M.

 

Las mejores películas feministas para ver el 8M

 

¿Podrás elegir por cuál quieres empezar? Te contamos un poco sobre cada título para que te resulte más fácil.

 

‘Cinco lobitos’

 

 

La directora Alardua Ruiz de Azúa nos ha regalado esta maravillosa película que bien se podría entender como una historia de feminismo generacional, como la forma de entender la igualdad, la maternidad y las relaciones familiares desde el punto de vista de una hija, que acaba de ser madre, y una madre que ahora también es abuela. 

 

‘Cinco lobitos’ nos muestra a una madre en un abismo constante interpretada por Laia Costa, quién consiguió el Goya a Mejor Actriz Protagonista. Amaia acaba de ser madre, pero tiene la sensación de no saber qué es ser una madre y cómo cuidar de otro. Por ello, decide volver a su casa, a la costa del País Vasco, para estar justo a su madre. 

 

No olvides que puedes verla en Jazztel TV y que, además, esta maravillosa película cuenta con la participación de Orange.

 

‘Alcarràs’

 

 

Comenzamos con ‘Alcarràs’, una película que muestra la fuerza de las mujeres, no solo por su historia y con la gran interpretación de sus actrices; sino en nombre propio, el de su directora: Carla Simón.

 

Es cierto que este film dio la sorpresa, lamentablemente de forma negativa, al tener 11 nominaciones a los Premios Goya 2023 y no conseguir ninguna estatuilla.

 

Pese a ello, no todo son los Goyas y ‘Alcarràs’ ha conseguido el reconocimiento de los académicos en el Festival de Berlín, consiguiendo el Oso de Oro, o siendo la primera película en catalán nominada a los Premios del Cine Europeo.

 

Pero lo que nos atañe en este artículo es la vertiente feminista de ‘Alcarràs’. Simón cuenta la historia de una familia que lleva 80 años trabajando la misma tierra.

 

"Alcarràs trata una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis", ha declarado Carla Simón. 

 

Y es aquí donde radica su fuerza. En sus personajes femeninos y cómo luchan para romper las normas establecidas que chocan con su forma de ver la vida. Además, es la elegida para representar a España en los Oscar 2023.

 

Puedes disfrutar ya de esta historia digna del 8M en Videoclub by Rakuten, dentro de Jazztel TV.

 

‘Nueve mujeres’

 

sergio_jazztel_0-1678092498102.jpeg

 

En Sundance TV puedes descubrir la miniserie ‘Nueve mujeres. Como indica su título, recoge la historia de 9 mujeres, cada una en un capítulo. Cada una con sus problemas, sus luchas y su forma de entender la vida. Sin duda, un título lleno de frases, actitudes y conceptos feministas.

Lo único que las une es que estas 9 mujeres viven en un mismo bloque de apartamentos. Conoce a Sylvia, Charlie, Anna y su espíritu libre, Violette, la traumatizada Yumi, a Framboise, Agathe y a Zoe en Jazztel TV.

 

‘Cerdita’

 

 

Hasta el Videoclub by Rakuten ha llegado ya el estreno de una de las películas más revolucionarias y que ayuda al empoderamiento de la mujer y la lucha contra la gordofobia: ‘Cerdita’.

 

Tras materializarse en un cortometraje que se hizo con el Goya, ahora, ‘Cerdita’ ya es un largo que ha ganado con Laura Galán el Goya a Mejor Actriz Revelación, esta vez en la pasada gala de este 2023.

 

Otra mujer como directora, Carlota Perda, que habla de la gordofobia, el maltrato a los adolescentes, los prejuicios, el feminismo y rompe clichés.

 

‘Las brujas de Mayfair’ de Anne Rice

 

 

El pasado 23 de febrero se estrenó en exclusiva, en toda España, la serie ‘Las brujas de Mayfair’, contenido original de AMC+, que podrás disfrutar dentro de la oferta de Jazztel TV

 

Con Alexandra Daddario como protagonista, la nueva serie es la segunda producción de AMC+ del universo Inmortal de Anne Rice, tras el reciente estreno de ‘Entrevista con el vampiro, de Anne Rice’.

En esta ocasión, narra la la vida de Rowan Mayfair, una mujer joven que muchos describirían como muy intuitiva y que desarrolla su carrera profesional como neurocirujana

Es toda una mujer empoderada, que sin duda celebraría el 8M, cuando de pronto, descubre que es la heredera de una familia de brujas. Aquí comienza a mezclarse lo real con lo paranormal

 

‘Un trabajo embarazoso’

 

Viajamos hasta el Canal Hollywood para hablar de una película feminista que es un clásico: ‘Un trabajo embarazoso’

 

En ocasiones, para ser escuchados tenemos que tirar de humor, aunque el tema que estemos tratando sea muy serio. Esto es lo que ocurre en esta película que muchos no entienden como feminista.

 

Su protagonista se ve obligada a fingir que está embarazada para no ser despedida. Y lo consigue. No solo no la despiden, sino que empiezan a tratarla de forma muy diferente, hasta disfruta de privilegios. Descubre esta historia de engaños en busca de la igualdad en este mes de marzo, el mes de la mujer trabajadora. 

 

‘La casa entre los cactus’

 

 

Y seguimos con otra película para el 8 de marzo dirigida por una mujer (Carlota González-Adrio) y protagonizada por un grupo de mujeres actrices de diferentes edades que forman una familia matriarcal.

 

‘La casa de los cactus’, ambientada en la isla de Gran Canaria a finales de los años 70, muestra la vida de Rosa y Emilio, que viven con sus cinco hijas. Crecen aisladas, en un paraje salvaje pero con una vida totalmente alternativa que queda fuera de las normas del patriarcado

 

Todo cambiará con la presencia de un hombre desconocido. Esta película con grandes tintes de feminismo, como en el caso de ‘Cinco Lobitos’, cuenta con la participación de Orange.

 

‘Las invisibles’

 

 

Una historia de invisibilidad de la mujer, sobre todo, cuando estás han sido heridas por la sociedad y el machismo.

 

‘Las Invisibles’ denuncia que, en Francia, solo el 4% de las mujeres que además viven en riesgo de exclusión social, pueden llegar a reinsertarse en la sociedad tras haber cometido un delito. En el caso de los hombres delincuentes, el porcentaje de reinserción es mucho mayor.

 

Descubriremos la importancia de los centros sociales para mujeres sin hogar y como, por los recortes, muchos están cerrando sus puertas sin poder dar una alternativa a estas mujeres. No te pierdas esta película que puedes ver en Sundance TV, de Jazztel TV. 

 

‘Vaiana’ y ‘Encanto’ para los más pequeños

 

 

En este repaso por las mejores películas feministas no nos podíamos olvidar de los más pequeños de la casa, porque educarles en igualdad es fundamental y el cine puede ayudar.

 

Te recomendamos que veas con tus hijos las historias de ‘Vaiana’ y ‘Encanto’. En ellas, dos niñas se echan a la espalda todo el destino, no solo de sus familias, sino de su comunidad al completo. Conseguir una vida mejor, con más derechos y en igualdad entre hombres y mujeres está en sus manos. 

 

 

Tienes ambos títulos disponibles en Jazztel TV. O bien en Disney+ o en el Videoclub by Rakuten. 

 

‘Los archivos del Pentágono’

 

Y terminamos con ‘Los archivos del Pentágono’, una puesta concreta para el mes de marzo que podrás disfrutar en AMC, dentro de Jazztel TV.

Esta película, protagonizada por la gran Meryl Streep, activista en muchas ocasiones por el feminismo, pone sobre la mesa otro derecho fundamental: la libertad de expresión.

 

En junio de 1971, periódicos líderes como 'The New York Times' y 'The Washington Post' informaron del encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno de Estados Unidos, secretos guardados durante cuatro décadas y cuatro presidentes distintos. 

 

Ahora que tienes no solo a tu disposición las mejores películas feministas para ver este 8M de 2023; sino también sus argumentos, ¿crees que podrás decidirte por un solo título o acabarás viendo todos? Te aseguramos que no te vas a arrepentir.


Por Natalia Castro Diez.

 

Imágenes | TMDB

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
0 RESPUESTAS 0