cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

14 películas que nos recuerdan porqué celebramos el Día de la Mujer

14 películas que nos recuerdan porqué celebramos el Día de la Mujer

mujer cientifica.png

 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975. Es una fecha que se dedica a reivindicar la paridad de sexos y denunciar las desigualdades que todavía existen en muchos rincones del planeta. Queremos poner nuestro granito de arena y acordarnos de aquellas películas que visibilizan el empoderamiento femenino.

 

‘Una canta, la otra no’ (1977)

 

 

En el París de 1962, Pomme y Suzanne inician una amistad que se prolongará durante toda su vida. Esta cinta de Agnes Varda fue muy polémica en su tiempo por su argumento abiertamente pro-aborto.

 

‘Yentl’ (1983)

 

 

¿Cuántas mujeres han tenido que esconderse para estudiar? Barbra Streisand se pone en la piel de Yentl, la hija de un rabino que, a principios del siglo XX, decide hacerse pasar por hombre para acceder a unos conocimientos que, solo por ser mujer, tiene prohibidos.

 

‘El color púrpura’ (1985)

 

 

 

Steven Spielberg adaptó al cine la novela de Alice Walker que descubriría a Whoopy Woldberg para el gran público. La actriz interpreta a Celie, una niña de 14 años que se queda embarazada de su padre y es vendida a un hombre que la maltrata.

 

‘Thelma & Louise’ (1991)

 

 

Una de las road movies más famosas del cine con dos mujeres que se atreven a saltarse todas las normas. La película estuvo a punto de no ver la luz, tanto por su emblemático final (alejado de los cánones clásicos) como por el desarrollo de la historia, en el que las protagonistas no dudan en usar la violencia.

 

‘Erin Brockovich’ (2000)

 

 

La cinta está basada en la historia real de una madre soltera que se enfrentó a una gran corporación por los problemas de salud que sus malas prácticas estaban generando en la comunidad. Julia Roberts ganó el Oscar por este papel.

 

‘Quiero ser como Beckham’ (2002)

 

 

Cuando el cine empezó a ser consciente de lo desigual que era su trato a la mujer, gracias herramientas como el test de Bechdel, comenzó a tocar temas que ahora están más normalizados. Jess es hija de una pareja inmigrantes indios que quieren para ella una vida tradicional y no pueden ni imaginar que su hija se dedique a algo tan ‘masculino’ como el fútbol.

 

‘Frida’ (2002)

 

 

La biografía de Frida Kahlo es la apasionante historia de una pintora revolucionaria y radical cuyo máximo deseo es disfrutar de cada oportunidad que le da la vida. Salma Hayek logró el reconocimiento de la crítica con este personaje fiel a sus ideales.

 

‘Ágora’ (2009)

 

 

En nuestra selección no podía faltar esta película española. Amenábar se atrevió con un personaje ‘olvidado’ por la historia, pero que logró un gran reconocimiento en su tiempo: la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) que vivió en Alejandría en el siglo IV y fue ejecutada por sus ideas.

 

‘Brave’ (2012)

 

 

Muy alejada de las primeras princesas Disney que solo aspiraban a ser rescatadas por el príncipe azul, Mérida representa la evolución de la compañía hacia argumentos más comprometidos. Los padres de Mérida quieren que busque marido, pero ella tiene otros planes, como hacer lo que le venga en gana.

 

‘Joy’ (2015)

 

 

En los últimos años el cine nos ha presentado la historia de mujeres reales cuyos logros habían sido silenciados o, simplemente, ninguneados. En este caso, Jennifer Lawrence es Joy Mangano, la creadora de un emporio empresarial tras inventar productos como ‘Miracle Pop’.

 

‘Las sufragistas’ (2015)

 

 

El movimiento sufragista que luchaba por conseguir el voto femenino tuvo un momento culminante en la Inglaterra de principios del siglo XX. La historia real de mujeres como Hanna Mitchell y Emmeline Pankhurst inspiró el guion.

 

‘Figuras ocultas’ (2016)

 

 

La mujer también ha tenido un papel decisivo en la ciencia. Esta película narra la vida de la matemática Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y sus dos compañeras, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, cuyos trabajos de investigación en la NASA fueron claves para la carrera espacial.

 

’20th Century Women’ (2016)

 

 

Una película ambientada en los rebeldes años setenta con tres mujeres de personalidades y vidas muy distintas.  Greta Gerwig, Elle Fanning y Anette Bening protagonizan una fábula sobre la maternidad, la crisis de identidad,  la insatisfacción vital y cómo educar emocionalmente en estos temas a un adolescente.

 

‘Capitana Marvel’ (2019)

 

 

En la era de los superhéroes en el cine,no podían faltar películas con protagonistas femeninas. Marvel se atrevió con una desconocida para el gran público y logró que ‘Capitana Marvel’ se convirtiera en una de las películas más taquilleras del año. Carol Danvers también tuvo un papel primordial en ‘Endgame’, el final de la saga ‘Avengers’.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | IMDB

0 RESPUESTAS 0