cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Los museos que están triunfando en internet

EduPe_Jazztel
Community Manager

Los museos que están triunfando en internet

 

museos internet.jpg

 

A pesar de la desescalada, todavía tenemos un poco difícil visitar estos ‘compendios del saber’, especialmente los que están fuera de nuestro país. Pero existen muchas opciones para acercarse a ellos.

 

Porque en la era de lo digital, los museos han decidido seguir al lado de sus usuarios con propuestas online de todo tipo. El objetivo es conseguir que la cultura sea una de esas actividades que animen nuestro confinamiento.

 

Museo del Prado, mucho más que ‘Las Meninas’

 

 

Con más de tres millones de visitas en 2019, el Museo del Prado es el más concurrido de nuestro país. Ahora la campaña #pradocontigo ha convertido su web en un centro de actividades. Visitas virtuales, vídeos con los detalles de lo mejor de su colección, recursos didácticos como los ‘Juegos sonoros’ o ’Color (Observa)’ y pasatiempos para la familia son algunas de sus actividades.

 

Además, también podemos descargar sus aplicaciones oficiales, como ‘Second Canvas. Obras maestras’, y visitar sus redes sociales, en permanente ebullición. Su cuenta de Instagram, con más de 700.000 seguidores, ofrece, por ejemplo, charlas en directo con su director o el juego de preguntas ‘Quiz el Prado’.

 

Louvre, con ‘Mona Lisa’ digital

 

 

Las actividades online del museo parisino se engloban en los hashtags #LouvreChezVous y el más general #MuseumFromHome. Desde su web se pueden realizar diferentes visitas virtuales: ‘Juegos de poder’ nos habla de las relaciones entre arte y política, ‘El cuerpo en movimiento’ trata sobre la danza y ‘Antigüedades egipcias’ muestra las riquezas de esta civilización. También dispone de talleres para que los más pequeños se acerquen a las obras de forma lúdica, como ‘Cuentos del museo’ o ‘A través de los ojos de los niños’.

 

Con cuatro millones de seguidores, las stories de @museelouvre en Instagram están llenas de juegos sobre las piezas de las colecciones; por ejemplo, con preguntas sobre sus animales, las obras que presentan comidas o los paisajes.

 

Galería Uffizi, el renacimiento del arte

 

 

Galería Uffizi.png

 

Cuando hay tanto que mostrar, lo difícil es cómo estructurar tus contenidos. La galería más famosa de Florencia tiene su actividad estrella en un tour 360 con el que los amantes de la realidad virtual pueden visitar las ‘Salas de las Dinastías’ y las ‘Salas de Cinquecento’. Por otro lado, ofrece recorridos especiales como ‘La historia de Pascua’, con obras sobre la muerte de Jesús; ‘No por fuego, sino por arte divino’, dedicado a Dante, y ‘A la luz de los ángeles’, con cuadros que recogen estas figuras bíblicas.

 

Y si visitamos su perfil de Instagram, nos sorprenderemos con pasatiempos de lo más millennial. Desde piezas de Tik Tok que muestran sus obras de arte con mucho humor hasta flashmobs digitales, pasando por el #BotticelliSpringMarathon, con el que invita a los usuarios a reinterpretar una de las obras del autor y subir la foto a redes sociales.

 

The Met, modernidad confinada

 

 

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ya era famoso por su presencia digital. Así que, en estos momentos, no se iba a quedar atrás en propuestas. Su visita virtual de 360º, por ejemplo, se desglosa en seis vídeos diferentes para conocer lo mejor de su colección. Pero lo más llamativo es la cantidad de actividades que el visitante digital puede escoger. Bajo el epígrafe ‘Qué hay en línea’ tenemos eventos virtuales, recursos para educadores, exposiciones sobre moda y arquitectura y talleres en familia para niños y adolescentes, entre otros.

 

Su cuenta en Instagram es un ejemplo de cómo el arte también hace comunidad. #MetAnywhere recoge las últimas novedades, #MyMetStory invita a los usuarios a compartir sus vivencias con el museo y su sección Trivia nos reta con preguntas sobre sus obras.

 

Museo Británico, un paseo por la historia

 

 

Museo Británico.png

 

Otra de las instituciones que siempre ha tenido una presencia online muy rica. En su blog explican que existen once maneras de ver el museo desde casa. Empieza con las visitas virtuales con Street View, el espacio interior más grande que ofrece la aplicación de Google, y galerías virtuales dentro de la web. Pasando por el podcast del museo, que da voz a restauradores, artistas y científicos; recursos de aprendizaje para chicos de entre 3 a 16 años y los audiotours disponibles en Google Play y la tienda de Apple.

 

Asimismo, saca partido a sus redes sociales. Además de una cuenta de Instagram muy didáctica y variopinta, destaca su canal de YouTube. En especial, la sección ‘Curator’s Corner’, en la que los conservadores del museo explican de forma amena los secretos de las piezas más importantes y los procesos de restauración. Pero también brindan pequeños talleres, recetas de cocina e incluso conciertos con los instrumentos más peculiares.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Photo by gilber franco on Unsplash, Google Street View

 

0 RESPUESTAS 0