cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo saber si tu móvil está infectado por virus

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo saber si tu móvil está infectado por virus

virus01.jpg

 

 

En la actualidad existe una gran cantidad de malware que afecta al funcionamiento de nuestros teléfonos móviles. El aumento de usuarios con smartphones unido a una baja o nula percepción de los problemas de seguridad asociados a estos dispositivos hacen que sean un objetivo importante de los cibercriminales. Con dos objetivos principales, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

 

Por un lado, "espiar qué hacemos”: páginas web que visitamos, servicios que usamos (Twitter, PayPal, banca online), robar nuestras credenciales y ver fotos y vídeos que realizamos. Por otro, "controlar nuestro dispositivo, convirtiéndolo en un zombi o bot, sin que nosotros seamos conscientes de ello. ¿Y para qué? Para el envío de spam, infectar otros móviles o realizar cualquier otra acción delictiva".

 

Debido a que muchas de estas amenazas están diseñadas para no ser detectadas, junto al hecho de que los programas de protección no tienen una efectividad total, es fundamental saber reconocer las señales que nos pueden mostrar que un terminal ha sido hackeado. Tal como resalta la OSI, "el primer paso para la solución es la detección del problema".

 

El teléfono va lento

 

Una de las primeras señales que pueden indicar que un malware ha infectado un teléfono móvil es el rendimiento del terminal, de acuerdo con la empresa especializada en ciberseguridad Check Point. Si de repente el funcionamiento del móvil empieza a ser más lento de lo habitual, puede ser que haya un malware que lo esté ralentizando.

 

También es indicativo de ello que las aplicaciones o programas se cierren de forma automática sin motivo aparente o que incluso algunas herramientas, como la linterna, dejen de funcionar. Sobre todo si esto ocurre tras haber instalado una aplicación o haber pinchado en un enlace de descarga.

 

La batería se agota enseguida

 

Asimismo, esa lentitud suele venir acompañada por un uso excesivo de la batería (por ejemplo, que pase de estar completa a menos de la mitad en un corto espacio de tiempo) y un sobrecalentamiento. Esto suele ser consecuencia de que el malware se ejecute de forma constante en segundo plano, lo que obliga al procesador a trabajar durante largos periodos de tiempo a su máxima velocidad. Convendría echar un vistazo al apartado de 'Batería' dentro de 'Ajustes' para ver cuáles son las aplicaciones que más están consumiendo.

 

Hay anuncios por todas partes

 

La aparición de anuncios emergentes nada más desbloquear el smartphone es un claro indicio de infección. En este caso, de adware, programas maliciosos que tienen como objetivo mostrar publicidad no deseada en la pantalla del teléfono, señalan desde Check Point. Estas ventanas emergentes tienden a aparecer después de descargar e instalar alguna aplicación, que por lo general suelen ser de utilidades u optimizadores de memoria RAM.

 

El problema es que son muy difíciles de suprimir porque están diseñadas para ocultar sus iconos de forma que no podamos desinstalarlas. Por ello, hay que evitar siempre pinchar en enlaces anónimos que hayamos recibido por mensaje o correo electrónico y no instalar apps fuera de canales oficiales como Google Play o la App Store.

 

En la lista de llamadas aparecen números extraños

 

Otra señal de alerta es que en el listado de llamadas aparezcan números no conocidos, por ejemplo, extranjeros, o que nos encontremos con mensajes de texto enviados sin nuestro consentimiento. Algo que no solo genera un aumento en el coste de la factura, ya que este tipo de comunicaciones se tarifican a precios más altos, sino que el envío de SMS de forma autónoma también sirve a los ciberdelincuentes para difundir malware al incluir enlaces maliciosos en esos mensajes.

 

El consumo de datos se dispara

 

Una última señal de infección es la aparición de aplicaciones que no hemos instalado y que, muchas veces, no se pueden desinstalar, por lo que el malware puede prolongar sus efectos en nuestro dispositivo. Este hecho también implica un aumento significativo en el uso de datos, lo cual puede servir como indicador de que algo no va bien en nuestro smartphone.

 

Con estas sencillas claves podemos comprobar con rapidez si nuestro dispositivo presenta algún tipo de problema. Además, si bien es cierto que existe una gran cantidad de software malicioso que podemos instalar sin darnos cuenta, o que es capaz de evadir las medidas de seguridad que tenemos activas, siempre es recomendable la utilización de antivirus o software antimalware para proteger y desinfectar los dispositivos. La prevención es la mejor arma contra los cibercriminales.

 

Por Patricia M. Liceras

Imagen: Jonas Leupe (Unsplash)

0 RESPUESTAS 0