cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

[SOLUCIONADO] El router no asigna una IP fija para una impresora wifi

RESUELTAS
ToniV
Nuevo alumno

[SOLUCIONADO] El router no asigna una IP fija para una impresora wifi

Buenos días, estoy intentando fijar un IP fija para una impresora wifi que tengo. Para ello voy a la configuración avanzada del router Livebox 6+, pestaña DHCP. En la parte de abajo esta el cuadro para fijar una IP de los dispositivos conectados al router. Elijo la impresora, le indico la IP que quiero y queda guardado en el cuadro la configuración que quiero. Pero aunque aparezca esta configuración no me cambia la IP, mantiene la que le asigna aleatoriamente. He probado de reiniciar la impresora y mantiene la IP que asignó aleatoriamente. También he probado de reiniciar el router y le asigna otra IP aleatoria que no es la que aparece en la regla que esta guardada en el router.

Alguien me podría dar luz sobre esta cuestión, a ver si es que me estoy saltando algún paso. 

Muchas gracias

5 RESPUESTAS 5
xira
Máster

Buenas noches @ToniV 

Mientras no recibes una respuesta oficial te comento cual creo que es el paso que te estás saltando. Además de reservar, como ya has hecho, en la configuración DHCP IPv4 del Router la dirección IP que quieres (dentro del rango correcto), debes modificar la configuración DHCP de la impresora asignándole de manera manual la IP (y resto de datos) que quieres. 

Reservar una IP en el Router evitará que le asigne esa IP a ningún otro dispositivo de la red que no sea la impresora (identificada por la MAC), pero en la propia impresora debe tener esa IP establecida.

Resumiendo:
1. Desconecta la impresora de la wifi y Configura la conexión wifi de la impresora a manual con la IP que quieras (dentro del rango DHCP del Router)
2. Reinicia la impresora
3. Reserva esa IP en el Router para que no se la asigne a ningún otro dispositivo de la red, guarda cambios y reinicia el Router.
4. Conecta la impresora a la wifi

Espero que te sirva, cualquier duda avisa. Ya nos contarás, un saludo xira

ToniV
Nuevo alumno

Buenas noches, muchas gracias por responder xira, mañana intentaré probar lo que me comentas a ver si la impresora me deja fijar una IP determinada y te comento si ha funcionado o no.

un saludo


@ToniV  ha escrito:

Buenas noches, muchas gracias por responder xira, mañana intentaré probar lo que me comentas a ver si la impresora me deja fijar una IP determinada y te comento si ha funcionado o no.

un saludo


Espero que te sirva, la verdad que no lo he probado ni tengo demasiado conocimiento del tema, solo te comento la prueba que haría yo.
De todas formas, creo que sería más fácil reservar en el Router la IP que le haya asignado automáticamente a la impresora, de esa manera no tendrías que tocar nada en la config de la misma. Es decir:

1. Consulta los datos en el Router (como tú mismo has explicado) que te aparecen en Dispositivos Conectados para la Impresora
2. Agrega esa IP y esa MAC para que el DHCP del Router la deje reservada y no se la asigne a ningún otro dispositivo

Es que no acabo de entender por que quieres ponerle una IP específica a la impresora, ¿no te valdría con reservar la que le ha asignado el Router?. Si lo que quieres es que la impresora siempre tenga la misma IP y que el resto de equipos no pierdan la conexión con ella, entiendo que sería suficiente haciendo eso. 

¿Por que quieres ponerle una IP especificada por ti a la impresora?

Un saludo, xira

ToniV
Nuevo alumno

Hola buenas noches, primero de todo he hecho lo que me comentaste y ha funcionado, he modificado la configuración de protocolo IPv4 de la impresora para que en vez de funcionar a través de DCHP, le asigne una IP determinada, que es la que había reservado en el router, y parece que ha funcionado, así que muchas gracias. Ahora tiene una IP fija y además se supone que el router no se la asignará a ningún otro equipo.

El tema de la IP fija es porque en el ordenador de sobremesa la impresora está configurada con un puerto TCP/IP asignado a una IP determinada. Si me cambia la IP de la impresora entonces me deja de funcionar ya que el ordenador no la encuentra. Esto sólo me pasa con el ordenador de sobremesa que no tiene conexión wifi, en cambio con el portátil la configuración es diferente ya que se conecta directamente con la impresora vía wifi y me funciona independientemente de la IP asignada.

El problema me surgía cuando el router se reiniciaba, por ejemplo con un corte de luz. En este caso el router asignaba a la impresora una IP diferente y se perdía la comexión con el ordenador, por lo que tenía que crear un nuevo puerto.

Lo que no he llegado a entender es porque el router al reiniciarse no asignaba la IP que le había fijado en la configuración para la impresora, ya que el MAC de ésta es invariable y al reconectarse entiendo que le debería haber asignado la IP que le definí independientemente de que la configuración de la impresora funcionase con DHCP.

Bueno, en cualquier caso, ahora ya no creo que pase así que perfecto.

Un saludo!

 

Me alegra que funcionara, gracias por marcar la solución, eso facilitará a otros usuarios encontrar este hilo en el futuro.

Cualquier cosa ya saber a donde acudir 😃 Un saludo y feliz semana!