cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Películas inspiradoras para celebrar el Día Internacional de la Mujer Científica

Películas inspiradoras para celebrar el Día Internacional de la Mujer Científica

 

mujer cientifica.png

 

Seguro que te suenan nombres como Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Charles Darwin, hombres sobresalientes que sin duda marcaron la historia. Aunque debemos decir que, a consecuencia de la época y la sociedad de entonces, lo tuvieron un poco más fácil para llegar al podio.

 

Por suerte, y con el paso del tiempo, hemos conseguido poner a muchas mujeres de ciencia en el lugar que merecen. Ellas también lograron grandes avances, y homenajes como el Día Internacional de la Mujer Científica, que se celebrará hoy 11 de febrero, son una prueba de ello.

 

En cuanto al cine, muchos autores han producido largometrajes sobre esas mentes brillantes. Desde Comunidad Jazztel te recordamos algunos títulos que destacan la posición femenina en el ámbito científico.

 

Katharine G. Johnson en ‘Figuras ocultas’

 

 

Taraji P. Henson (‘Empire’), Octavia Spencer (‘The Help’), Janelle Monáe (‘Antebellum’) y Kevin Costner (‘El guardaespaldas’) se dejan la piel en esta película de carácter biográfico. Y es que la trayectoria de Katharine G. Johnson no era muy conocida más allá de su Estados Unidos natal.

 

‘Figuras ocultas’ nos habla de una matemática afroamericana con una mente privilegiada. Katharine luchó contra la dificultad de ser mujer -y de color- en una institución como la NASA. También relata las vivencias de sus dos amigas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que encontraron un hueco en la cima demostrando que eran las mejores en su trabajo. Aunque ninguna lo tuvo especialmente fácil.

 

Johnson, en concreto, consiguió poner en órbita al famoso astronauta John Glenn a comienzos de los años 70 gracias a sus cálculos.

 

‘Marie Curie’ en su película homónima

 

 

La capital de Polonia vio nacer a una de las mujeres más veneradas de la historia, Marie Curie. Ganadora de un Premio Nóbel en Física y otro en Química, Curie demostró su habilidad con la ciencia desde que era joven.

 

Así nos lo cuenta la película que lleva su nombre y que relata la aventura amorosa que tuvo con un conocido investigador. A causa del romance la protagonista tuvo que soportar difamaciones sobre adulterio, en lugar de disfrutar la fama que había adquirido gracias a su portentoso trabajo.

 

Durante el largometraje veremos caras como la de Karolina Gruszka (‘Moscow Noir’), Arieh Worthalter (‘A bigger world’) y Charles Berling (‘Clara y Claire’).

 

Irène Frachon en ‘La doctora de Brest’

 

 

‘La doctora de Brest’ se basa en el caso real de la neumóloga Irène Frachon. Hablamos de la mujer que, en el año 2010, logró la retirada de un medicamento que causó al menos 500 muertes.

 

El filme dirigido por Emmanuelle Bercot (‘Polisse’) hace referencia al empeño de la doctora Frachon por delatar a una importante farmacéutica. Un título que muestra el enfrentamiento entre el poder económico y defender lo que es verdaderamente correcto.

 

Películas de ciencia ficción sobre mujeres científicas

 

‘Ágora’

 

 

Damos paso a la ciencia ficción con ‘Ágora’, un largometraje made in Almodóvar y ambientado en el Egipto del siglo VI, exactamente en la ciudad de Alejandría.

 

Rachel Weisz (‘La luz entre los océanos’) da vida a Hypatia, una astrónoma que lucha por mantener la sabiduría en una ciudad repleta de violencia.

 

Descubrimientos científicos, filosofía, algún que otro enfrentamiento y una interesante trama amorosa caracterizan un título que pretende resaltar el papel de la mujer en el mundo antiguo.

 

‘Gravity’

 

 

La conocida actriz Sandra Bullock (‘Miss Agente Especial’) aborda ‘Gravity’, una ficción que comparte con Ed Harris (‘Appaloosa’) y George Clooney (‘The Monuments Men’).

 

En esta ocasión, Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una ingeniera brillante que despega hacia su primera misión espacial. En un principio, la tarea parece sencilla, hasta que una lluvia de basura espacial alcanza la nave.

 

A partir de ese momento deberán utilizar su intelecto para buscar una solución y regresar a la Tierra.

 

‘Avatar’

 

 

Si hay un largometraje conocido por su extraordinaria producción es ‘Avatar’. La historia del mundo de Pandora y los militares que intentan destruirlo -sin éxito- no es una novedad. Sin embargo, sí lo es destacar a uno de sus personajes secundarios por encima de los clásicos.

 

Hablamos de la doctora Grace Augustine, interpretada por Sigourney Weaver (‘Los Cazafantasmas’). Augustine, como la primera investigadora de la flora y fauna del místico planeta, representa el papel principal de la mujer científica a lo largo del filme.

 

Es completamente normal que en un título como ‘Avatar’ no podamos apartar la vista de los increíbles efectos especiales e, inevitablemente, dejemos de lado el resto de aspectos. Aun así, es un buen ejemplo para comentar que, hasta en las producciones más veneradas, siempre hay un hueco que conmemora la importancia del trabajo femenino.

 

Por Tatiana Ojeda Bermúdez

Imágen de portada | IMDb

0 RESPUESTAS 0