cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Afina la seguridad en tu móvil con las novedades de Android 12

Afina la seguridad en tu móvil con las novedades de Android 12

afina1.jpg

 

Android permite personalizar mucho la experiencia de seguridad de nuestros móviles, y en concreto en su versión 12 hay algunas novedades y opciones un poco ocultas que nos pueden ser de mucha utilidad. Las repasamos.

 

Google tiene ya casi lista la última versión de su sistema operativo, Android 12. Tras una serie de fases iniciales en forma debetas’, nos acercamos a la última de todas, la conocida como ‘estable’. Esto indica que la nueva iteración del sistema va a ser oficial muy pronto. Como es lógico, los smartphones propios de los de Mountain View, los de su línea Pixel, serán los primeros en recibirla.

 

La pregunta de cuándo llegará esta nueva versión a los terminales de otros fabricantes como Samsung, Xiaomi y OnePlus no es fácil de responder. Uno de los inconvenientes de Android frente al iOS de Apple ha sido, de hecho, la llamada ‘fragmentación’. Es un problema en el que tanto las marcas como la propia Google llevan años trabajando.

 

Cada vez los tiempos son más cortos, así que es probable que no tarden demasiado en llegar, al menos, a los móviles de gama alta. Mientras tanto, podemos ir avanzando algunas de las novedades más importantes de Android 12, que presenta la seguridad como uno de sus objetivos prioritarios.

 

 

Las novedades en materia de seguridad

 

Lo primero que nos llamará la atención en Android 12 es el Panel de Privacidad, una de las grandes novedades durante la presentación del nuevo sistema operativo. Este menú ‘hipervitaminado’ nos permitirá ver de una manera fácil y visual cuándo y cómo las aplicaciones acceden a herramientas sensibles. También, y casi tan importante, nos dará la posibilidad de anular dichos accesos.

 

afinar2.jpg

 

A la espera de saber cómo se implementa en las distintas capas de personalización, Google ya ha avanzado su funcionamiento en los Pixel. Haciendo barrido con dos dedos desde la parte superior de la pantalla accederemos a la configuración del sistema. Allí pulsaremos en el icono de la rueda dentada. Y haciendo scroll hacia abajo aparecerá la sección Privacidad, con el panel en primer plano.

 

Hay otra novedad que nos lo pone aún más sencillo. Hablamos de los indicadores de acceso a los sensores del teléfono. Cuando una app se conecte a la cámara o el micrófono, incluso en segundo plano, Android 12 mostrará un indicador de color en la parte superior derecha de la pantalla. Si desplegamos esa notificación podremos obtener más información y denegar el permiso.

 

También son muy visuales los toggles disponibles desde el menú rápido que nos permitirán decidir con un solo toque dónde queremos trazar el límite. Y otra opción de Google es la posibilidad de conceder a una aplicación una localización aproximada, no exacta. Además, podremos elegir que sea solo mientras se usa la app o para esa vez en concreto.

 

afina3.jpg

 

Mejoras en el rendimiento interno y un nuevo menú para emergencias

 

Se ha trabajado también a nivel interno en ciertas mejoras no visibles para el usuario, pero que redundan en la seguridad global de Android 12. Se trata de un espacio que Google ha bautizado como Private Compute Core, que alojará de manera aislada y en local datos sensibles como contraseñas y otros biométricos. También tendrá otros usos de cara a funciones de inteligencia artificial.

 

Hay una última novedad interesante, el estreno del menú ‘Seguridad y Emergencia’. Situado en los ajustes del teléfono, ya existía en Android, pero no centralizado y tan fácil de encontrar. En este apartado podremos incluir información útil como nuestras alergias y el grupo sanguíneo. Si tenemos la mala suerte de sufrir un accidente o nos vemos envueltos en una catástrofe natural, el móvil puede ser de gran ayuda.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | Información oficial de Google sobre Android 12

0 RESPUESTAS 0