Es bastante común que nuestro teléfono móvil se llene de fotos y vídeos que abarroten el terminal y nos dejen sin espacio. Y es que, hoy día, difícilmente nos conformamos con hacer una sola foto de algo; la repetimos varias veces o hacemos vídeos sin pensar demasiado en el espacio que ocupan.
¿La solución? Echar mano de la nube para guardar fotos, pero ¿cuál es la mejor opción?
Mirko, nuestro experto en tecnología, ha investigado para conocer cuáles son las posibilidades existentes de almacenamiento en la nube con el fin de que nunca te quedes sin espacio en el smartphone. Y es que, tu terminal debería estar siempre libre para poder hacer fotos y vídeos sin ningún tipo de problema.
Así, el YouTuber ha seleccionado cinco herramientas que nos parecen las más interesantes: Google Fotos, Amazon Photos, Dropbox, Dubox e iCloud+.
A continuación te contamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellas, incluido su precio.
La primera es Google Fotos, una de las opciones más conocidas y que probablemente ya estés utilizando si tienes un móvil con sistema Android. El problema es que, como ya sabrás, la versión gratuita tiene un límite de 15 Gbytes de capacidad, que además se comparte con otras aplicaciones de Google como Gmail y Google Drive. Por tanto, no es mala opción si tienes pocas imágenes pero seguramente se te quedará corto y tendrás que recurrir a una de sus opciones de pago.
En ese caso, la más interesante es la que por 9,99 euros al mes te permite subir hasta 2 Tbytes de fotos y archivos en Google One. Lo mejor de esta herramienta es que Google Fotos te permite sincronizar tus fotos del móvil con la nube para que se suban al instante; de este modo, si algún día lo pierdes tendrás un respaldo de las fotos.
Una segunda opción bastante popular es la que ofrece Amazon Photos, que está incluido en el servicio Amazon Prime que mucha gente ya utiliza para sus compras online. Así, si tienes este servicio contratado debes saber que es posible subir fotos o vídeos de forma ilimitada.
Además, las fotos se suben sin perder calidad y, por supuesto, son accesibles desde tu móvil o tablet en cualquier lugar. Por ello, teniendo en cuenta que la suscripción cuesta 50 euros al año, la opción parece de lo más interesante.
Otro servicio de almacenamiento bastante conocido es Dropbox pero que tiene el inconveniente de un espacio limitado en su versión gratuita: solo 2 Gbytes. Por eso hay que recurrir a un plan de pago que por 11,99 euros al mes nos ofrece 2 Tbytes de almacenamiento en la nube; un precio similar al de Google Fotos aunque un pelín más caro.
Como ventaja principal de esta herramienta tenemos que, a través de su app, tiene una opción que te permite hacer una copia de seguridad automática de las fotos de tu smartphone.
Esta aplicación, denominada Terabox o Dubox (dependiendo desde qué país accedas), cuenta con una aplicación de móvil y otra de ordenador, es interesante sobre todo porque ofrece un Tbyte de espacio gratuito desde el inicio, lo cual no ofrece casi ningún otro servicio de almacenamiento en la nube.
Por la parte negativa tenemos el hecho de que es la menos conocida de nuestra lista, por lo que puede haber reticencias de confiar nuestros datos a una empresa menos conocida (comparada con Google o Amazon).
Terminamos con una opción para los muchos usuarios de smartphones iPhone. Para ellos hay diversas opciones pero sin duda la más cómoda y recomendable es la que ofrece la propia Apple con iCloud+. Como sabréis, la nube de iCloud ya incluye 5 Gbytes de forma gratuita, pero es cierto que esta capacidad no da para mucho.
Por ello tenemos la opción de suscribirnos a iCloud+, que por 2,99 euros al mes ofrece 200 Gbytes para almacenar nuestras tus fotos en la nube y liberar el espacio del iPhone. Si con esto no tienes suficiente también puedes optar por la opción que ofrece 2 Tbytes por 9,99 euros mensuales.
https://support.apple.com/es-es/HT201238
Permite configurar desde el móvil lo que se quiere subir a la nube. Y lo mejor, si hablamos de fotos, es que todas las imágenes que tomemos con el móvil aparecerán en nuestra galería pero se almacenarán ya directamente en la nube, sin ocupar espacio en el smartphone.
Como habéis visto, posibilidades para guardar nuestras fotos del móvil en la nube no faltan. Sí es cierto que las opciones para hacerlo de forma gratuita escasean, salvo si nos conformamos con un almacenamiento muy limitado. Pero, aunque en la mayoría de los casos hay que pasar por caja, incluso existen opciones de espacio ilimitadas sin tener que pagar demasiado.
Por Óscar Condés
Imágenes | Adobe Stock