Redes sociales como Instagram pueden ser un excelente escaparate para mostrar nuestro trabajo a millones de usuarios. Podemos compartir instantáneas de nuestros productos o servicios, o en el caso de los profesionales del diseño y la imagen, dar a conocer sus creaciones.
Sin embargo, las redes sociales también son un espacio de exposición, en el que muchas veces se arriesga la privacidad y la propiedad intelectual, lo que puede ser un verdadero problema para los profesionales que buscan rentabilizar sus trabajos.
Aunque todas las redes sociales ofrecen una serie de herramientas para que podamos gestionar nuestras opciones de privacidad, al final parece inevitable que, al utilizar estos canales como escaparate, podamos sufrir el robo o mal uso de nuestros trabajos.
Hace un tiempo, Instagram incluyó una funcionalidad llamada “Perfil embebido” que permite a los usuarios insertar una versión en miniatura de su perfil de Instagram en cualquier sitio web.
Con esta funcionalidad, los usuarios de Instagram pueden incluir una muestra del contenido de sus cuentas de Instagram en su blog o en su portolio, lo que mejora el alcance y la visibilidad de sus contenidos.
Sin embargo, desde mucho antes Instagram ofrecía la posibilidad de embeber publicaciones en sitios web. Esto ha provocado que las imágenes de los usuarios de la plataforma se utilizasen para ilustrar contenidos de terceros, muchas veces sin el permiso del creador.
Debido a esta problemática, varias asociaciones de fotógrafos de Estados Unidos solicitaron a los desarrolladores de la plataforma algún tipo de herramienta para proteger sus contenidos de este tipo de uso. Instagram tomó en consideración estas quejas e introdujo una herramienta para que los usuarios puedan vetar los embebidos, tanto de perfil como de contenido.
Tanto si estás cansado de que utilicen tus contenidos de Instagram como si quieres proteger tu perfil para que nadie pueda incrustar las fotos de tus vacaciones de verano en páginas web, te explicamos cómo puedes activar esta funcionalidad y proteger tu cuenta.
En primer lugar, este proceso se puede realizar desde el móvil o desde la versión de escritorio de Instagram. Empieza por acceder al menú de ajustes de la aplicación, que aparece al pulsar sobre la imagen de perfil.
Una vez dentro, debes pulsar sobre el apartado “Cuenta”, donde encontrarás una serie de nuevas opciones; selecciona la que dice “Embebidos”.
Cuando estés en esta sección, verás que Instagram ofrece la posibilidad de “Autorizar a la gente a embeber tus publicaciones en otras webs”. Si no quieres que nadie pueda insertar tu contenido, solo tienes que retirar el permiso y nadie podrá utilizar tus imágenes en sus sitios web.
Aunque de esta forma no podrán embeber tus contenidos en sitios web externos, es posible que puedan seguir utilizando tus imágenes, ya sea haciendo una captura de pantalla o utilizando herramientas de terceros para descargarlas y usarlas.
En este caso, es más complicado evitar que se aprovechen de nuestro trabajo, pero aún hay algunas cosas que puedes hacer. En primer lugar, si publicas contenido profesional, deberías incluir siempre una marca de agua con el nombre de tu estudio y un logotipo. Así, si tratan de descargar o de tomar una captura, aparecerá la marca.
Otra forma de proteger tu trabajo es hacer tu cuenta privada, algo que puedes configurar desde las opciones de Privacidad de Instagram y que, una vez activado, hará que solo tus seguidores tengan acceso a tu contenido.
Por Jaume Vicent
Imágenes: cloudlynx en Pixabay | K3KIR3 en Pixabay