cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cómo puedo saber si mi móvil está siendo hackeado?

sergio_jazztel
Community Manager

¿Cómo puedo saber si mi móvil está siendo hackeado?

 

hacker-movil.jpg

 

 

Los virus, malware e intentos de hackeo están a la orden del día. Ya no hace falta toparse con un gran hacker para tener problemas de privacidad o para que te roben el acceso a cualquiera de tus cuentas. Por desgracia, la democratización de Internet y de los conocimientos informáticos nos han llevado hacia un panorama en el que hackear es mucho más fácil de lo que pensamos y sin la necesidad de ser informático titulado.

 

Es tan simple como usar una señal WiFi gratis y abierta, por aquello de ahorrar datos. En solo unos segundos, alguien con malas intenciones puede acceder a todos los datos de tu teléfono e, incluso, hackearlo para escuchar o espiar todos tus movimientos.

 

Pero ¿cómo saber si han hackeado mi móvil? Si notas que tu dispositivo empieza a hacer cosas raras, como calentarse demasiado y en pocos minutos, saltar de una aplicación a otra o apagarse y encenderse sin que tú hagas nada, o bien tu smartphone está estropeado y es la hora de cambiarlo, o te han hackeado.

 

 

Para poder diferenciar una situación de otra, la Policía Nacional compartió unos códigos para saber si están hackeando tu smartphone:

 

  • ##002#
  • *#62#
  • *#21#
  • *#06#

¿Cuál es el código para saber si espían mi móvil?

 

Cuatro códigos que te ayudan a saber si estás siendo hackeado en estos momentos, pero también como solución, pues al introducirlos puedes romper la conexión con el hacker o desactivar alguna de las entradas que ha usado para controlarte.

 

Te explicamos cada uno de los códigos a usar recomendados por las autoridades competentes, como la Policía Nacional.

 

  • ##002#: Usa este código para desactivar todo lo que esté relacionado con el desvío de llamadas. Nada más introducirlo, se desactivan las redirecciones que puedan haber creado en tú teléfono móvil y sin tu permiso.
  • *#62#: Gracias a este código puedes saber dónde se están redirigiendo todas las llamadas, mensajes y datos. Si lo están enviando a un móvil que no es el nuestro o de nuestra propiedad, nos han hackeado.
  • *#21#: Muy parecido al anterior. Permite ver si las llamadas, mensajes o datos están siendo interceptados o desviados hacia otro número.
  • *#06#: Te dice cuál es el número IMEI de tu dispositivo. Muy importante tenerlo a mano para poder bloquear nuestro smartphone si nos lo han robado, hackeado o perdido.

 

Estos códigos pueden ayudarte si crees que tienes un móvil hackeado.

 

¿Y si ya me han hackeado el móvil? Soluciones

 

movil-hackeado.jpg

 

 

Es importante guardarse en un lugar de fácil acceso estos códigos para poder luchar contra los hackers, pero no es la única solución a nuestro alcance.

 

Si eres víctima del hackeo, lo primero que debes hacer es limpiar tu teléfono móvil automáticamente. Claro está, que no nos referimos a una limpieza estética o externa, sino a una interna y profunda. Incluso si tienes la oportunidad de formatear tu smartphone, no lo dudes, porque es la mejor solución para acabar con cualquier malware o posible hackeo.

 

Estos dos pasos, ayudarte de los códigos para saber a qué tipo de hackeo te enfrentas, y la limpieza, es solo el principio. Para impedir que te roben información privada, cumple los siguientes consejos:

 

  • Desconecta tu móvil de Internet. No actives la opción de WiFi o, más rápido, corta por lo sano apagando el router de tu casa.
  • Quita la tarjeta SIM para que tampoco puedan acceder a tu terminal vía datos móviles.
  • Lo mismo, con la tarjeta micro SD o de almacenamiento externo.
  • Por último, te aconsejamos hacer un diagnóstico más exhaustivo de tu smartphone. Para ello, tienes que conectarlo a un ordenador pero, y esto es muy importante, que disponga de un buen antivirus y que esté totalmente actualizado y activado.
  • Una vez conectado a un ordenador seguro, te recomendamos que hagas una copia de seguridad completa. Incluye fotos, archivos, documentos… todo lo que quieras salvar en caso de tener que formatear. Pasa siempre todos los archivos por el antivirus para estar aún más seguro.
  • Cambia todas las contraseñas que usaras en el móvil por si se han visto comprometidas tras el hackeo sufrido.  No te olvides de las contraseñas de tus cuentas bancarias, son prioritarias.
  • Por último, te recomendamos la lectura del artículoCelebramos el Día del Internet Seguro: Claves para navegar sin tener miedo”, publicado en By Orange. En él, te ofrecemos muchos más trucos y consejos para navegar siempre de forma segura por Internet.

 

 

Imágenes | Adobe Stock Photos | Twitter

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
0 RESPUESTAS 0