cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

Carlota_Jazztel
Community Manager

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

whats1.jpg

 

En estos tiempos hay pocas cosas que puedan generar más ansiedad en el mundo online que esos mensajes que se quedan sin contestar. Puede deberse a muchas razones y no hay ninguna herramienta definitiva, pero a continuación te indicamos cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp.

 

Hoy día vivimos la comunicación a mucha velocidad y cuando no obtenemos una respuesta inmediata nos preguntamos si no han podido contestarnos aún o es que nos han bloqueado. Es una duda relativamente habitual cuando usamos ciertas redes sociales o las aplicaciones de mensajería rápida.

 

Pistas que pueden indicar si te han bloqueado en WhatsApp

 

Especialmente entre los más jóvenes, pensar que nos puedan estar haciendo ghosting o directamente nos hayan bloqueado puede generar inquietud. En el caso concreto de WhatsApp no hay una respuesta definitiva, pero sí algunas pistas para averiguarlo. Las estudiamos de menor a mayor certeza.

 

Mirando la última hora de conexión

 

Por defecto WhatsApp deja activada la opción de mostrar la última hora de conexión y la mayoría de usuarios no indaga en las preferencias. Si vamos al perfil de nuestro interlocutor y no la muestra tenemos una primera pista para saber si estamos bloqueados. Ojo, no es definitiva: por razones de privacidad pueden haber decidido al otro lado de la línea que no querían compartir esa información públicamente.

 

Estudiando su foto de perfil

 

Es habitual que los usuarios cambien su foto de perfil de vez en cuando, especialmente tras viajes o celebraciones especiales. Si notamos que dicha imagen no ha cambiado en mucho tiempo, resultaría preocupante. Al igual que en el caso anterior, tampoco es una prueba categórica. Puede que ese usuario en concreto no sea proclive a cambiarla a menudo o incluso, si hablamos de personas mayores, que no sepa cómo hacerlo.

 

Analizando la recepción de los mensajes enviados

 

Como probablemente ya sepas, los llamados ticks en WhatsApp junto a tu mensaje indican si ha sido enviado al destinatario (cuando se muestra uno), si dicho mensaje fue recibido (dos) y si fue leído (doble en azul). Si aparece solo uno podría indicar un bloqueo. También, hay que aclararlo, pudiera ser que nuestro interlocutor no tenga cobertura, su móvil esté apagado o haya dejado de usar el servicio.

 

whats2.jpg

 

Haciendo una llamada de voz

 

Vamos a una manera más directa. Si intentamos hacer una llamada de voz a través de WhatsApp a ese contacto y no podemos establecer conexión, es bastante probable que se trate de un bloqueo. La única razón que explicaría que no lo fuera es haberlo hecho en un momento concreto en el que nuestro receptor tenía el móvil apagado o sin cobertura.

 

Intentando agregarlo a un grupo

 

Una prueba casi definitiva para saber si nos han bloqueado es intentar agregar ese contacto a un grupo de WhatsApp. Si al intentar integrarlo en un grupo ya existente la app muestra un mensaje de error y no se nos da la autorización para hacerlo, es altamente probable que hayamos sido eliminados conscientemente de su red.

 

¿Por qué WhatsApp no deja saber si te han bloqueado?

 

Si has verificado lo anterior y se dan todas las circunstancias, lo más probable es que te hayan bloqueado. Pero ¿por qué hablamos de “pistas” y no de una herramienta concreta de WhatsApp que permite averiguarlo? Se trata de una decisión consciente de la compañía: lo han diseñado de ese modo para proteger la privacidad de quien decide bloquear los mensajes de otra persona.

 

Ante la tesitura de haber sido bloqueado, ¿hay algo que podamos hacer? La respuesta es que no, al menos desde WhatsApp. Hay algún truco como que un tercero nos incluya con el contacto en un grupo y después abandone la conversación, pero no es una maniobra muy ética. Lo más recomendable, sin duda, sería intentar retomar la conversación en persona o por otras vías menos intrusivas.

 

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: foto de portada por Rachit Tank en la plataforma Unsplash, imagen interior por cottonbro en la plataforma Pexels.