cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Consejos para conducir tu patinete sin meterte en líos

sergio_jazztel
Community Manager

Consejos para conducir tu patinete sin meterte en líos

electricScooter_03.jpg

 

 

Sí, los patinetes eléctricos están de moda, pero sería un riesgo que adquieras uno sin que tengas antes claras algunas ideas.

 

Todos tenemos en la cabeza lo que es un patinete eléctrico. Sin embargo, a diferencia de otros medios de transporte terrestre, no aparece regulado el concepto exacto. Por lo tanto, y mientras la ley no acota qué es y qué no un patinete eléctrico, existen en el mercado muchos tipos de aparatos que tienen configuraciones diferentes y que, en nuestra cabeza, pueden considerarse como patinetes eléctricos. Por ello, en la actualidad, se está estudiando la posibilidad de que pronto se aprueben normas que aclaren esta situación.

 

Esto es importante desde dos puntos de vista. El primero es porque cuando una persona adquiere un patinete eléctrico ha de saber las características que ha de cumplir, los requerimientos de calidad e, incluso, su propia calificación. Por ejemplo, se baraja la posibilidad de que, si no alcanzan los seis kilómetros por hora, sean considerados juguetes.

 

El segundo aspecto importante es su regulación en las normas sobre vehículos y circulación. Parece que, en ese sentido, se va a optar por incluirlos dentro de una o varias categorías de vehículos de movilidad personal en la que se incluirían, además, otros aparatos semejantes, tales como los segways, los monociclos eléctricos, etcétera.

 

¿Cómo lo puedo conducir?

 

De momento van saliendo regulaciones municipales que van orientando lo que parece que pueda traer una cercana regulación estatal de los patinetes eléctricos. Algunos aspectos relevantes serían los siguientes:

 

  • No es necesario aún que poseas ninguna licencia o permiso para conducir un patinete eléctrico. Si se llegase a exigir, lo más probable es que fuese una licencia AM, especialmente en los que puedan alcanzar cierta velocidad.
  • En algunas ciudades ya se está reclamando que poseas un seguro.

  • Normalmente, se conducirán por la calzada o por carriles especialmente habilitados fuera de ella. Incluso, es probable que se prohíba que circulen por la acera, salvo supuestos muy especiales. También es posible que se regulen determinadas vías por las que no puedan circular ni siquiera por la calzada.

  • No se podrían estacionar en cualquier lugar, sino en espacios destinados al efecto. Podrían utilizarse aparcamientos para bicicletas o, incluso, los destinados a vehículos en general, pero será excepcional que puedas aparcarlos en la acera.

  • Si quieres anclarlas con una banda y un candado, es muy probable que no lo puedas hacer en muchos elementos como una señal, un árbol o un banco.

  • No se tiene claro que vaya a ser obligatorio el uso de un casco, pero favorece la seguridad. En algunas ciudades se está exigiendo para los menores de una cierta edad.

  • Para poder circular con él, es posible que nos exijan que cumpla determinados requisitos (luces, timbre, elementos reflectantes, etcétera).

  • Posiblemente se exija una edad mínima que, probablemente, ronde los 15 y 16 años.

  • En algunas ciudades ya se está pidiendo no una matrícula, pero sí una identificación y registro para que los patinetes eléctricos puedan circular.

En todo caso, es muy importante que consultes las singularidades de la regulación municipal de tu localidad.

 

¿En qué has de fijarte al comprar un patinete eléctrico?

Los principales puntos de atención se centrarán en:

  • La velocidad máxima que pueda alcanzar.
  • Su peso y el peso máximo que puede soportar.
  • Las características de la batería.
  • La posibilidad o no de plegarlo.
  • El tipo de frenos de los que disponga.
  • El tipo de neumáticos y, en particular, características como su durabilidad y la comodidad que transmitan al pasar por superficies irregulares.
  • Si disponen o no de asiento.

En todo caso, como en cualquier otro vehículo, el elemento más importante es el conductor. Piensa en ti y en la capacidad que pueda ofrecerte un patinete eléctrico de adaptarse a las características de tus desplazamientos teniendo en cuenta las variaciones que se puedan producir en las circunstancias de la vías por las que transitas habitualmente.

Ahora en Jazztel puedes conseguir con el #BlackFriday tu propio "Xiaomi Mi Electric Scooter EU" ¡aprovecha ahora para adquirir el tuyo!.

 

Imagen| Nadine Shaabana en Unsplash

Por Gonzalo García Abad.

 

 

Si tu duda ha sido resuelta, ayuda al resto de usuarios marcándola como solución
 
Si lees un comentario que te ha sido útil, ayuda a mejorar la comunidad dándole un "gracias"
 
0 RESPUESTAS 0