cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cuáles son los números de teléfono que no hay que contestar?

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Cuáles son los números de teléfono que no hay que contestar?

Los números de teléfono que no hay que contestarLos números de teléfono que no hay que contestar

 

Todos hemos recibido alguna vez alguna llamada indeseada, ya fuera para vendernos algo o uno de esos números que llaman y no contestan. Una molestia con la que podemos acabar si sabemos qué números de teléfono no contestar.

Y es que, qué duda cabe, que no es agradable recibir la llamada de un agresivo interlocutor que trata de convencernos de que nuestra vida no tiene sentido si no usamos cierto producto que, casualmente, él nos ofrece en oferta. O de esas llamadas para que nos cambiemos de compañía eléctrica a horas intempestivas que no hacen más que molestar.

Afortunadamente, tenemos herramientas para bloquear el spam, denunciar llamadas fraudulentas o evitar esas veces que alguien llama y luego no responde nadie. Vamos a ver cómo.

 

 

¿Cómo saber si un número de teléfono es peligroso?

Existen páginas que publican números de teléfono sospechosos pero, lógicamente, esto no es demasiado práctico. En casos puntuales, para saber si un número que nos ha llamado es fraudulento podemos hacer una simple búsqueda en Internet, y si nuestra sospecha tiene fundamento seguro que lo sabremos rápidamente.

Pero, de todos modos, nuestro principal aliado para acabar con el spam telefónico lo tenemos en nuestras manos gracias al móvil. Tanto si tienes un móvil con sistema operativo Android como si es iOS, hay herramientas para combatirlo.

 

bloquear llamadas spambloquear llamadas spam

 

 

Fuera spam en Android

Los teléfonos con el SO de Google cuentan con herramientas para evitar e identificar las llamadas de spam. Gracias a eso, es posible que te suene el teléfono y, junto al número, aparezca la advertencia “Spam” o bien información sobre la empresa que te está llamando y no se encuentra entre tus contactos.

Esta funcionalidad suele estar activada por defecto en los terminales, pero no está de más comprobarlo. Para ello, tienes que ir a los ajustes de la herramienta ‘Teléfono’ y buscar dos opciones: ‘Identificador de llamada y Spam’ y ‘Números Bloqueados’.

En ellas tienes opciones para bloquear las llamadas de números desconocidos o ver el identificador de llamada y de spam de los números sospechosos.

Además, cuando hayas recibido una llamada indeseada tienes la posibilidad de bloquear el número y/o marcarlo como spam gracias al menú emergente que te surgirá si pulsas con firmeza sobre dicho número.

 

Rechazar llamadas de Spam en Android y iPhoneRechazar llamadas de Spam en Android y iPhone

 

Rechaza el spam en tu iPhone

Los teléfonos móviles de Apple también tienen la opción para impedir las llamadas no deseadas, que dependen de tu versión del SO. Se llama “Silenciar números desconocidos” y, cuando está activa, se bloquean todos los números de teléfono que no estén en nuestra lista de contactos ni hayamos tenido ningún tipo de relación con ellos (que no hayamos intercambiado previamente algún SMS o alguien nos haya pasado ese número dentro de una email).

Para activarla, simplemente debemos ir a los ajustes del teléfono y buscar la opción con ese nombre para que el móvil bloquee el spam, silencie esas llamadas, las envíe al buzón de voz y sólo se muestren en la lista de llamadas recientes.

Además, como en el caso del Android existe la opción de bloquear las llamadas directamente desde el contacto. Esto se puede hacer en las aplicaciones Teléfono, Mensajes, Mail y FaceTime. En el caso de la primera, basta con pulsar en el botón de información junto al número o el contacto que deseemos bloquear y elegir la opción “Bloquear este contacto”.

 

números de teléfono que no hay que contestarnúmeros de teléfono que no hay que contestar

 

Además, es más que recomendable apuntarnos a la Lista Robinson, creada precisamente con el fin de impedir que las empresas puedan ponerse en contacto con nosotros para ofrecernos sus servicios.

¿Qué pasa si contesto una llamada spam?

Con la ayuda del móvil podemos saber qué números de teléfono no hay que contestar. Pero aun así, es interesante saber qué pasa si contestamos y qué hacer cuando te llama un número desconocido. Tal y como os contamos, contestar a todas las llamadas no es lo más conveniente ya que, desgraciadamente, muchos de ellas buscan recabar datos para todo tipo de actividades ilegales.

Bastan unas pocas palabras nuestras para que los delincuentes pueden saber muchos datos nuestros como edad, sexo o estado de salud.

Si encima les damos conversación, incluso aunque demos datos falsos, los llamantes pueden llegar a conseguir mucha información sobre nuestras costumbres que luego se puede volver en nuestra contra.

 

Como actuar ante una llamada indeseadaComo actuar ante una llamada indeseada

 


Esto hace que, más allá de la molestia, cualquier llamada desconocida pueda ser peligrosa con lo que el mejor consejo es, si no nos interesa lo que nos cuentan, colgar sin dar ningún tipo de detalles personales.

Asimismo, es muy poco recomendable devolver las llamadas perdidas, ya que estas se usan en muchas ocasiones para cometer fraudes. Sobre todo si se trata de un teléfono extranjero totalmente desconocido, o con una numeración muy larga, señal casi asegurada de que es una estafa telefónica.

Policía y Guardia Civil suelen alertar a través de redes sociales de este tipo de estafas telefónicas que se producen con demasiada frecuencia: los ciberdelincuentes hacen una llamada perdida de un solo tono con un número desconocido con el prefijo de otro país. Si se devuelve la llamada, en realidad se está llamando a una centralita de tarificación especial que hará que nuestra factura se dispare.

 

 

Ya suframos unos de estos timos o bien queramos denunciar las llamadas indeseadas de alguna empresa, tenemos diversas formas de hacerlo:

¿Qué son esos números que llaman y no contestan?

Son conocidos como “llamadas fantasma” y pueden convertirse en una auténtica pesadilla si se repiten con mucha asiduidad. La explicación a estas llamadas está en los servicios de call center en los que se usa un sistema automático que selecciona números al azar para ofrecer productos, servicios o realizar encuestas.

Al contestar estas llamadas fantasma es posible que el sistema nos haya llamado pero, en ese mismo momento, el telefonista no se encuentre al otro lado de la línea, y por eso nadie contesta. La mejor manera de evitarlo es activar en nuestro teléfono los bloqueos antes comentados y, si no funciona, bloquearlos nosotros manualmente.

 

 

Call center telefónicoCall center telefónico

 

Esperamos que os haya quedado claro cuáles son los números de teléfono que no hay que contestar y que toda esta información que os hemos dado os sea útil para libraros de las llamadas spam.

Por Óscar Condés

 

Imágenes | Fotos de KamranAydinov, Onur Binay, freepik, Gpointstudio y pch.vector

0 RESPUESTAS 0