cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

El nuevo modo cronológico de Instagram

EduPe_Jazztel
Community Manager

El nuevo modo cronológico de Instagram

cronoinstagram01.jpg

 

Instagram ha respondido a las peticiones de una parte de su comunidad y ha implementado de nuevo un modo cronológico. Eso sí, esta novedosa manera de visualizar el contenido en nuestro perfil no es como la que conocimos en los albores de la red. Explicamos en qué consiste su ‘truco’.

 

Anunciados a finales de marzo y desplegados poco a poco a todos los perfiles, ‘Favoritos’ y ‘Siguiendo’ son dos nuevos modos de visualizar nuestro feed. Llegan en un momento complicado para la plataforma, con respecto a las relaciones públicas. ¿Ayudarán a mejorar la imagen de la red social de Meta?

Instagram y la eterna discusión sobre el algoritmo

De base, que un algoritmo regule qué contenido vemos de manera destacada en nuestro muro, feed o timeline parece una propuesta interesante. Que unas potentes herramientas informáticas, aliadas con avanzadas tecnologías de inteligencia artificial, descubran nuestros gustos para proponernos fotos y vídeos ideales suena genial sobre el papel.

 

El problema estriba en que esto, poco a poco, va creando un ‘efecto túnel’, debido a que solo vemos el contenido que se alinea con nuestras preferencias. Al relegar a un segundo plano voces, en principio, alejadas a nuestras ‘coordenadas’, la diversidad en el debate se resiente. Y, además, nos mantiene más tiempo enganchados a la plataforma, lo que genera cuantiosos ingresos publicitarios.

 

Esta crítica se ha amplificado tras la reciente publicación de los llamados ‘Facebook papers’. Esos documentos probarían que desde Meta se priorizó su versión del algoritmo, pese a ser conscientes de que un uso prolongado de Instagram podría ser perjudicial para la salud mental de los menores. Sobre todo en los casos de niñas y adolescentes.

Vuelve la idea de devolver Instagram al orden cronológico

Instagram no es la única plataforma a la que afecta este asunto. En medio de un proceso de compra que parece estar enrareciéndose por momentos, Elon Musk publicó hace unos días una pequeña guía sobre cómo usar Twitter de manera más lógica y protegernos de “un algoritmo que nos manipula de maneras que no somos conscientes”.

 

Como es obvio, desde Instagram defienden sus acciones con artículos donde justifican cómo funciona su algoritmo y por qué es interesante dejarse guiar por él. Además, en su línea de no dejar nunca de probar posibles mejoras, han redoblado esfuerzos para proteger a sus usuarios del acoso online y se ha apuntado al carro de los NFT.

 

cronoinstagram02.jpg

 

 

Una vez más, ha sido su director, Adam Mosseri, quien ha anunciado en el blog oficial la vuelta de Instagram a algo parecido a un orden cronológico, modo que desapareció de nuestros smartphones allá por 2016. El ‘truco’, eso sí, es que no se trata de una cronología estricta. Como veremos a continuación, también se basará en nuestras preferencias.

 

Cómo funcionan los modos ‘Favoritos’ y ‘Siguiendo’ de Instagram

Como a estas alturas lo más lógico es que ya tengas los nuevos modos activados, lo primero será ir a la pantalla principal y pulsar sobre el logo de Instagram. Si eliges la opción ‘Siguiendo’, se te mostrarán las publicaciones de las cuentas que sigues ordenadas de manera cronológica. Al seleccionar ‘Favoritos’, el orden cambiará a los perfiles que hayas marcado como tales.

 

¿Cómo se hace esto último? Es sencillo: al seleccionar esa opción, Instagram te llevará a una nueva página donde podrás elegir a qué cuentas quieres dar preferencia, con un máximo de cincuenta y un sencillo buscador para facilitarte la tarea. Como es lógico, solo podrás seleccionar estos perfiles ‘favoritos’ de entre cuentas que ya seguías anteriormente.

 

Es interesante saber que estas personas no recibirán notificaciones, tanto si los añades como si los eliminas de dicha lista. En resumen, ‘Favoritos’ y ‘Siguiendo’, aunque no sean una vuelta estricta al orden original de visualización de Instagram, nos ofrecen dos nuevas perspectivas interesantes para domar nuestra experiencia en la plataforma.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: portada de Gabrielle Henderson en Unsplash, interior extraída del blog oficial de Instagram.

0 RESPUESTAS 0