cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

El nuevo servicio de TikTok al estilo ‘Twitch’: ¿podremos ‘castear’ desde el móvil?

EduPe_Jazztel
Community Manager

El nuevo servicio de TikTok al estilo ‘Twitch’: ¿podremos ‘castear’ desde el móvil?

tiktokstreaming01.jpg

 

 

 

Si las grandes plataformas ‘atacan’ a TikTok e imitan su exitoso funcionamiento, TikTok también responde a sus rivales. Por ejemplo, con el programa de escritorio Live Studio, en pruebas de momento para Windows, que busca competir en el codiciado sector del streaming de videojuegos.

 

Que los videojuegos son una auténtica máquina de hacer dinero es una afirmación que no debería de sorprender a nadie a estas alturas. El sector del gaming ha vivido un crecimiento exponencial en todo el mundo alcanzando una mareante cifra de facturación, estimada hace poco en unos 150 mil millones de euros.

 

El contraataque de TikTok

 

 

TikTok ha supuesto una auténtica revolución entre las apps sociales. Ha experimentado un auge, sobre todo desde el inicio de la pandemia, que la ha llevado a superar los mil millones de usuarios activos. El éxito de la aplicación de vídeos cortos ha provocado que la competencia se ponga las pilas y experimente con formatos similares como los reelsde Instagram y los Shorts de YouTube.

 

Como es obvio, esta posición dominante y al alza de la aplicación de origen chino le permite afrontar con cierta seguridad el asalto a otros sectores. Y en el del gaming, sin duda, el líder a batir (y a imitar) es Twitch. La plataforma propiedad de Amazon es la preferida por los casters que juegan en directo mientras dialogan con sus seguidores.

 

 

tiktokstreaming02.jpg

 

 

 

La jugada parece lógica. Si TikTok ya controla el sector del vídeo en pequeño formato, ¿por qué no intentar arañar también un porcentaje del mercado de las retransmisiones de larga duración, pensando sobre todo en las partidas? Para ello ha ideado un nuevo servicio que ha sido bautizado, al menos de momento durante una primera fase de pruebas, como TikTok Live Studio.

 

En qué consiste TikTok Live Studio

 

 

Aunque cada vez hay más smartphones diseñados especialmente para jugar, con mayor potencia, mejor refrigeración y hasta botones dedicados, el móvil no está ideado en origen para la captura de gameplays extensos. Aquellos que se dedican a retransmitir sus partidas optan, en la mayoría de los casos, por ordenadores con sistema operativo Windows.

 

 

tiktokstreaming03.jpg

 

 

 

A buen seguro, TikTok Live Studio se podrá usar para otros menesteres, pero resulta muy interesante para este tipo de usuarios. Los primeros pantallazos muestran distintas opciones de captura de juegos, programas, cámaras de vídeo o móviles, con chat en vivo y filtros de palabras. La transmisión se realiza en Full HD a 60 FPS y de momento no permite formatos más avanzados como OBS o StreamLabs.

 

Hasta ahora parece una herramienta más básica que su gran competidor, Twitch. En declaraciones de la propia compañía, Live Studio está aún en fase de pruebas, disponible solo en “determinadas zonas de Occidente y para unos pocos miles de usuarios”. Tras causar cierto revuelo en la escena tecnológica, el enlace desde donde se podía descargar aparece borrado y remite a la pantalla de inicio de la app.

 

 

Google también se anima a competir con YouTube Gaming

 

 

TikTok, por supuesto, no es el único rival que va a plantar cara al líder. Casi todos los gigantes del sector de la tecnología abordan la escena, aunque sea con propuestas de otra índole. Apple se centra con Arcade en ofrecer una suscripción mensual pensada para el juego móvil. Y uno de los servicios más parecidos a Twitch sería Facebook Gaming, ideal para quienes habitan en el universo de Meta.

 

Con probabilidad, el enemigo más serio es Alphabet, empresa matriz de Google. YouTube Gaming nació allá por 2015 como un servicio gratuito similar a YouTube, pero en su momento no supo leer el futuro del sector. Tras su cierre en 2019 ha vuelto a la vida tentando con exclusivas a famosos streamers como DrLupo y TimTheTatman, y ha probado características que funcionan muy bien en Twitch, como el regalo de suscripciones. La competencia promete ser tan encarnizada como las partidas que ‘castean’.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: portada de Solen Feyissa en Unsplash, interiores foto de Lucie Liz en Pexels y pantallazo capturado por Zach Bussey.

0 RESPUESTAS 0