cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Explorar, conocer y disfrutar: 4 aplicaciones que ayudan a cuidar el océano

EduPe_Jazztel
Community Manager

Explorar, conocer y disfrutar: 4 aplicaciones que ayudan a cuidar el océano

image3.jpg

Ocupan el 70% de la superficie de la Tierra y albergan a millones de criaturas. Más allá de su belleza, los océanos son un bastión contra el cambio climático. Como sumideros naturales, son capaces de absorber más de dos gigatoneladas de dióxido de carbono anualmente.

Y a pesar de todo lo bueno que hacen por nosotros, se encuentran en riesgo. La sobreexplotación pesquera, la minería en el fondo marino y la contaminación por plásticos son varios de los problemas a los que se enfrentan. Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, nos acercamos a algunas de las apps que nos ayudan a entenderlos mejor y a aprender cómo cuidarlos.

 

Google Earth, una aplicación para descubrir los océanos

 

 

Google Earth es esa asombrosa aplicación que recoge cada pequeño rincón de la tierra. Y también de los mares. En 2019, la app de Alphabet incorporó la ‘capa océano’ gracias a la que es posible bucear por diferentes rutas y adentrarse en las profundidades oceánicas. Esta aplicación cuenta con vídeos explicativos, enlaces a webs informativas y curiosidades como una funcionalidad para saber qué profundidad tiene determinada parte del océano.

Para crear este mapa del fondo marino, Google ha contado con la ayuda de un centenar de colaboradores que le han prestado su material audiovisual.

 

EAR to the WILD, monitorizando sonidos

 

image2.jpg

La bioacústica es una rama de la ciencia que estudia los sonidos de los animales en su hábitat salvaje. Asimismo, analiza los efectos de la contaminación acústica que genera el hombre cuando se adentra en esos ecosistemas con poco cuidado. En especial en el mar, en el que el equilibrio de la red biológica se puede ver comprometido. 

Para monitorizar la actividad sonora marina, la Universidad Politécnica de Cataluña lanzó el año pasado a través del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas EAR to the WILD, una aplicación enfocada a los océanos que detecta posibles peligros y avisa de ellos en tiempo real enviando la información a través de la nube. Una vez allí, una inteligencia artificial se encarga de analizar los datos. 

La app, que primero se desarrolló para la comunidad científica pero luego se ha ampliado a un uso más generalizado, espera ser determinante en el estudio de los océanos en las zonas polares, de cuya diversidad todavía se desconocen muchos detalles.

 

Whale Safe, salvad a las ballenas

 

 

Ocho de las trece grandes especies de ballenas se encuentran en peligro de extinción. Y aunque es un animal protegido ante amenazas como la caza furtiva, uno de sus enemigos más letales son las colisiones que sufren contra los grandes barcos. Son accidentes que podrían evitarse si las embarcaciones, al detectar la presencia de cetáceos, redujeran su velocidad. Pero, ¿cómo saber si hay una ballena cerca?

Investigadores estadounidenses han desarrollado una aplicación fundamental para la vida en los océanos. Se trata de una tecnología llamada Whale Safe, que cuenta con tres herramientas: una inteligencia artificial que detecta el sonido de las ballenas y alerta de su presencia, un modelo de big data que ofrece predicciones sobre las zonas en las que encontrar estos mamíferos y una app en la que consultar toda esta información y en la que, además, los marineros pueden registrar los avistamientos para crear prácticas zonas de mapeo. Por el momento, Whale Safe funciona en el Canal de Santa Bárbara (Estados Unidos) pero se espera que su uso se traslade a otras regiones marinas.

 

Ocean Plastic Survey, mares limpios de plástico

 

image1.jpg

 

¿Una aplicación que ayude a descontaminar los océanos? La iniciativa The Ocean Cleanup nació en 2013. Está formada por científicos, investigadores e ingenieros informáticos y su propósito es librar a los mares de la plaga de plásticos que les asfixia

Para llevar a cabo su misión, aluden al compromiso medioambiental de todos y piden que nos convirtamos en ‘científicos ciudadanos’. Ocean Plastic Survey se presenta como una app a través de la que cualquiera es capaz de informar sobre los desechos plásticos que se encuentre en el mar, mientras trabaja o navega. De esta forma, se crea una base de datos global que facilita la optimización de los sistemas de limpieza de los océanos. Una iniciativa para el beneficio de todos.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | UPC, Google Play, Jakob Owens on Unsplash

0 RESPUESTAS 0