El recién llegado iOS 16 lleva el iPhone aún más lejos, con opciones de personalización, el uso de algoritmos de inteligencia avanzada y formas todavía más sencillas de comunicarse y compartir contenido con otros usuarios. Explicamos a continuación cuáles son las novedades más interesantes.
Tras un año con él, iOS 15 deja paso a una iteración del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles. Esta nueva versión, que fue presentada en la última Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC, por sus siglas en inglés), ha pasado de ‘beta’ a oficial cargada de novedades.
Si hay una ventaja que defienden sus usuarios es el decidido compromiso de Apple por dar soporte en cuanto a software a sus dispositivos, sean estos ordenadores, tabletas o smartphones, durante muchos años.
La nueva versión de iOS sitúa el corte en los iPhone 8, lo cual continúa dejando una lista bastante amplia de teléfonos con su software al día. Quedarse ‘fuera’ no significa que el terminal se vuelva inservible, pero sí habrá ciertas novedades que no podrán ser utilizadas. Estos son todos los modelos compatibles:
Una vez seguros de que nuestro modelo de iPhone es compatible, lo siguiente será saber cómo descargar el nuevo iOS 16. Lo más probable es que el propio terminal nos avise de que está disponible. Momento en el cual podremos aceptar su descarga e instalación. Esta ocupa unos 5 GB, por lo que puede ser necesario liberar espacio. Tampoco es mala idea hacer antes una copia de seguridad.
Si tarda un poco en llegar y estamos impacientes ante la posibilidad de probar todas las novedades, podemos ‘forzar’ la instalación de iOS 16. Primero deberemos comprobar si está disponible, siguiendo este itinerario: ‘Ajustes > General > Actualización de software’ Otra opción es conectar nuestro iPhone a un ordenador mediante cable y Finder en macOS 10.15 o posteriores, o iTunes, en versiones anteriores y Windows.
Igual que los usuarios de Android siempre han admirado este longevo soporte de software, una de las cosas en las que lo sentían superior es en las capacidades de personalización. De ahí que Apple haya dedicado tanto tiempo a promocionar la principal novedad de iOS 16: poder configurar a nuestro gusto la pantalla de bloqueo, incluyendo wallpapers, colores, tipografía y hasta widgets.
Relacionado con esto, llega un nuevo sistema de notificaciones más dinámico, que las convierte en elementos ‘vivos’ del sistema con los que poder interactuar de manera directa. Otro aspecto en el que se hizo hincapié desde Cupertino (Estados Unidos) fue en los nuevos modos de concentración, que se pueden configurar mediante filtros para cambiar el uso. Por ejemplo, de trabajo a tiempo libre e incluso vinculándolos a pantallas de bloqueo concretas.
La ‘inteligencia compartida’ hace que en iOS 16 sea aún más sencillo compartir contenido con la familia u otros contactos, sincronizando de manera automática en Fotos todos los cambios. Como es obvio, Apple fomenta el uso de su famoso ‘ecosistema’ y ha mejorado apps nativas del sistema como Mensajes, que permitirá editar texto enviado; Mapas, añadiendo paradas intermedias, y CarPlay, que presume de nueva generación.
Por Pablo Vinuesa.
Imágenes: extraídas de la sección oficial de iOS 16 en la página de Apple.