Algunos de los nuevos terminales recientemente presentados han dejado con la boca abierta a más de uno por sus nuevas posibilidades relacionadas con la inteligencia artificial. Vamos a ver cómo hacer mejores fotos gracias a la IA de los smartphones.
Lo cierto es que ya hace tiempo que los móviles han apostado claramente por los algoritmos de inteligencia artificial para compensar sus carencias frente a las cámaras fotográficas y ofrecernos mejores imágenes.
Sin embargo, también lo es que con los nuevos modelos de IA generativa la cosa ha dado un paso adelante. Tanto que ha hecho que varios fabricantes lanzaran sus últimos —y más exclusivos— terminales utilizando precisamente esto como reclamo para facilitarnos la vida.
Hablamos tanto de los Samsung Galaxy S24 como de los Google Pixel 8, que fueron presentados hace pocos meses con la IA como protagonista de sus funciones. Entre ellas cosas tan llamativas como Circle to Search o Translate, pero también otras más relacionadas con la fotografía. Vamos a verlas.
Si te preguntas porqué en estos móviles que, en principio, son rivales, la respuesta es sencilla: El modelo de inteligencia artificial de la que parten ambos terminales es la misma, la de Google.
Por eso ambos comparten funciones similares, tanto las que afectan a las fotos como las que no, aunque pueden cambiar los nombres con los que las incluyen. Funcionalidades que afectan tanto a la toma en sí de las imágenes como al postprocesado, aunque resultan más llamativas en este último caso.
En cualquier caso, estas serían las herramientas que nos ofrecen para mejorar nuestras fotos gracias a la IA:
Es una de las funciones estrella de estos móviles que es capaz de modificar una foto en la que haya algo indeseado, como por ejemplo que alguien haya cerrado los ojos en una toma de grupo.
Así, si alguien ha parpadeado o mirado hacia otro lado, o incluso si no está sonriendo, la función Mejor Versión de los Google Pixel y los Samsung Galaxy S24 es capaz de combinar fotos similares en una imagen final perfecta.
La siguiente, que también podemos ver denominada como Edición generativa es una especie de Photoshop de bolsillo asistido por IA. Con ella es posible, con apenas unos pocos toques, modificar la posición y el tamaño de personas u objetos de una fotografía.
También eliminar una figura que se haya colado en la toma, mejorar la iluminación o incluso completar un fondo para que sea perfecto a algún elemento de la foto que esté cortado.
Y todo sin que prácticamente tengamos que hacer nada, solo seleccionar y ordenar a la IA que haga todo el trabajo, y obteniendo un resultado final que aporta calidad de estudio a cualquier fotografía.
Muy relacionada con las anteriores, la función Reflection Removal hace lo que su nombre ya apunta: eliminar los reflejos parásitos que pueda tener una imagen para que el resultado sea casi perfecto.
Un campo en el que la inteligencia artificial siempre ha tenido un papel clave y que ahora aún es más importante: el de lograr que la ampliación de imagen que se produce a causa del zoom digital dé un resultado más definido y detallado.
Así, ahora gracias al AI Zoom potenciado por deep learning es más fácil pasar del zoom 1x a 100x conservando todos los detalles en los puntos intermedios de la imagen real.
El conocido Modo nocturno de estos móviles (Nightography en los Samsung) también se vale de la inteligencia artificial para optimizar las fotos (y vídeos) realizados con baja luminosidad.
Gracias a los algoritmos, son capaces de minimizar el ruido, corregir el color y recuperar detalles con una calidad nunca vista hasta ahora.
Finalmente, en los Samsung tenemos también la función denominada Edit Suggestion que sugiere posibles retoques para nuestras fotos.
Es decir, cuando vemos una foto la herramienta nos muestra a través de ventanas que aparecen al pie de las fotos (o pulsando en el botón de Info de la galería) sugerencias sobre qué tipo de edición podemos llevar a cabo.
Y estas son las principales posibilidades que la IA nos brinda para mejorar nuestras fotos en dos de los últimos móviles del mercado; y estamos seguros que muy pronto será algo que ofrecerán todas las marcas para llevar nuestras imágenes a otro nivel.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Samsung y Google