cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Las 'apps' que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz

EduPe_Jazztel
Community Manager

Las 'apps' que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz

foto-horno.jpg

La nueva factura de la luz, que establece precios diferenciados según los tramos horarios, entró en vigor el pasado mes de junio y está trayendo de cabeza a más de un usuario, que no acaba de aclararse sobre cuándo es más conveniente poner la lavadora, el lavavajillas o el horno.

Ahora el consumo se diferencia en tres periodos: hora punta (entre las 10:00 y las 14:00), con precios más caros; hora llana (de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00), con precios intermedios; y hora valle (de 00:00 a 8:00 y todos los fines de semana y festivos), con precios más baratos.

Con estos cambios, lo aconsejable es reducir el consumo en el periodo punta y trasladarlo a los periodos llanos y valle. Sin embargo, no es fácil aclararse con tal baile de horas y, si no queremos estar recordando los tramos horarios cada vez que consumimos electricidad, una buena solución pasa por descargarnos ciertas aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz.

 

RedOS

foto-redos.jpg

La aplicación más fiable corresponde a la Red Eléctrica de España. Disponible de forma gratuita tanto en la Play Store como en la App Store, tiene un apartado para profesionales y otro para consumidores. En este último, es posible consultar el precio de la electricidad por hora, además de las franjas que registrarán los costes mínimo y  máximo de la jornada.  

Otra opción de interés es la configuración de alertas, con la que recibiremos notificaciones cuando los precios alcancen unos mínimos o unos máximos que nosotros establezcamos.

La app también ofrece otros datos en tiempo real, como la demanda de energía estatal y la producción eléctrica libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Ahorra en luz

foto-ahorraluz.jpg

Otra buena alternativa es Ahorra en Luz. Precio luz hora, disponible para Android. Lo mejor de esta aplicación es que los precios del kilovatio por hora del día siguiente estarán disponibles a partir de las 20:30 horas de la jornada en curso, por lo que podremos anticiparnos y planificar el uso de los electrodomésticos que más energía consumen. 

También permite programar alarmas para recibir avisos con los cambios de precio, además de conocer la evolución de los precios en los últimos 30 días y si la tendencia es a la baja o al alza.

Otro de los puntos fuertes de esta app son los consejos que ofrece para ahorrar en la factura. Por ejemplo, incluye una tabla de gasto energético de todos los electrodomésticos. En este sentido, los creadores de Ahorra en Luz sugieren “anotar los consumos de los 5 o 10 electrodomésticos que más consumen de los que tenemos en casa”. “Si comparamos el consumo de la vitrocerámica con el del portátil, podemos ver que consume 30 veces más que nuestro portátil, por tanto, nuestras actuaciones irán hacia la vitro con preferencia”, señalan. Además, incorpora una pequeña calculadora para saber si vale la pena sustituir una bombilla convencional por una LED.

 

Precio Luz España

 

foto-precioluzespana.jpg

Una app parecida a Ahorra en Luz, pero para iOS, es Precio Luz España. Al igual que las opciones anteriores, permite consultar rápidamente el precio del kilovatio por hora en el mercado. También informa sobre la procedencia de la energía.

Si por algo destaca esta aplicación es por un widget para consultar en tiempo real, en la pantalla principal del teléfono, el precio de la electricidad y la hora más barata y más cara del día. Una cómoda forma de estar al tanto de las fluctuaciones del mercado eléctrico en todo momento.

 

’Apps’ de las compañías de luz

Saber cuánta luz hemos consumido al final de cada jornada también puede ayudarnos a optimizar el gasto. En este sentido, las apps de las principales compañías de luz como Endesa, Iberdrola y Naturgy nos permiten hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro consumo eléctrico en tiempo real para ajustarlo si fuera necesario. El único requisito para ello es ser clientes de estas comercializadoras.

 

Por Patricia M. Liceras

 

Imágenes: Louis Hansel (Unsplash)

 

 

1 RESPUESTA 1
Pakorro1111
Nuevo alumno

Hola,

y si eres usuario de Telegram tienes un bot *********** que tambien te proporciona el precio horario, además de otros datos.

 

Saludos cordiales

 

Editado: SPAM