La privacidad en Internet es un tema muy serio. Y más si la red que usamos nosotros es compartida, por ejemplo, con nuestros hijos. Gracias a las distintas VPN gratuitas podemos establecer un túnel seguro entre un cliente VPN y el servidor, blindándonos de posibles vulneraciones.
Nuestros datos viajarán seguros a través de los protocolos UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario) o TCP (Protocolo de Control de Transmisión). Y nosotros tendremos la tranquilidad de que la información que manejamos nunca cae en malas manos.
Contar con una Virtual Private Network gratuita significa disponer de un servidor y cliente que cifra nuestro tráfico de datos. Y las ventajas son prácticamente las mismas que nos brindaría una VPN de pago. Reseñamos las más importantes:
A largo plazo y si el uso es muy frecuente, es recomendable acudir a un software de pago por los siguientes problemas:
Para elegir una buena opción, hay que fijarse en pautas clave como la cantidad de conexiones permitidas de manera simultánea, la cantidad de tráfico permitido (semanal, mensual, de existir una restricción de cantidad o velocidad), la compatibilidad con nuestro equipo y sistema operativo y la calidad general de la aplicación, tratándose de un servicio transparente que anonimiza nuestros datos sin recopilar información no necesaria.
Estas son las mejores VPN gratuitas para PC:
Un clásico por su buen rendimiento y presentación. No solo no restringe la cantidad de datos, sino que además es compatible con la gran mayoría de sistemas operativos, incluido Android, iOS y Linux, además de Windows y macOS. La versión gratuita ofrece acceso a EEUU, Países Bajos y Japón —si necesitamos otros países tendremos que adquirir la versión de pago— y muestra de forma clara y limpia el tipo de cifrado que utiliza.
Muchos usuarios no saben que el famoso operador también incorpora una completísima VPN gratuito, sin limitación de tráfico y compatible con Windows, Mac, Linux y Android. A diferencia de las dedicadas, este navegador integra la herramienta dentro del apartado “privacidad”, pudiendo detenerlo o reactivarlo con un simple botón. Es muy ágil e incorpora bloqueador de publicidad.
Forma parte del desarrollador AnchorFree y es otra genial opción para PC, Mac, Android o iOS, con un sistema de compras integradas para obtener solo las herramientas realmente necesarias. Hotspot presume de 60 millones de clientes y cuenta con 2500 servidores. Su interfaz es muy sencilla y permite la función de desconexión automática, para cuando la hemos dejado abierta.
Una de las más longevas, lanzada en 2001 por el informático James Yonan. Usa encriptación OpenSSL de 256 bits, lo que garantiza la máxima seguridad actual, compatible con cifrados AES, Camellia, 3DES, CAST-128 o Blowfish. Desde la web podemos ver de forma transparente qué recopila y qué no, además de las funcionalidades disponibles.
A diferencia de las anteriores alternativas, Windscribe sí limita el tráfico a un total de 10GB, lo que nos obligará a priorizar cuándo y cómo queremos usarla, aunque cada cierto tiempo amplían esta cifra con pequeñas acciones como recomendar el servicio en nuestras redes sociales. Su principal ventaja: no tenemos una cantidad específica de países, sino que podemos elegir por dónde desviar el tráfico de forma dinámica.
Y cerramos con una versión gratuita pero solo a medias. Esta VPN cuenta con algunas de las notas más altas de la crítica gracias a su alta velocidad y una atención al cliente 24 horas al día. Además, permite el p2p y el torrenting, lo que la hace ideal para ocultar nuestra huella mientras buscamos seeds de algún archivo. La versión de pago dispone de una prueba limitada a 30 días, con devolución del 100% en caso de disconformidad.
Por Israel Fernández
Imágenes | Imágenes oficiales de sus respectivas webs. Cabeceras de Unsplash (1 y 2)