Los niños, nativos digitales por excelencia, se pasan el día pidiendo a los adultos que les dejen sus móviles y tablets para jugar o ver vídeos.
Como dice el refrán, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Pero con matices, añadimos nosotros. Porque aquí te presentamos un buen puñado de apps para niños para que se entretengan y disfruten y, de paso, aprendan.
Con más de 10 millones de descargas en todo el mundo, es una de las apps más recomendadas del mercado para que niños de entre 2 y 8 años aprendan inglés. Contiene actividades, vídeos y juegos interactivos adecuados al nivel del usuario.
Lingokids es totalmente segura y no incluye publicidad. Existe una opción gratuita con la que se descargan tres actividades al día y una opción premium por 14,99 $ al mes con modo offline y acceso a un Centro de Progreso para informar a los padres de la evolución de sus hijos.
Una app para niños con la que iniciarse en el inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Duolingo tiene más de 100 millones de descargas y es una aplicación gratuita. Su uso es muy sencillo: si completas la lección correctamente, sumas puntos y pasas de nivel.
Contiene 30 lecciones diferentes con 11 juegos cada una para que los niños se habitúen a leer a su propio ritmo. Leo con Grin permite una personalización absoluta y el usuario puede repetir una lección, subir de nivel o bajar cuando quiera.
Trabaja la memoria auditiva y visual, la identificación, la asociación, la comprensión, la lectoescritura… Su método empieza por las vocales para seguir por las consonantes y, más adelante, las combinaciones de dos letras.
Si eres un apasionado del método Montessori, myABCKit es tu aplicación ideal. Está pensada para niños de entre 3 a 7 años y utiliza herramientas como audiocuentos, vídeos y ejercicios basados en el juego.
Primero los niños comienzan escuchando cómo se pronuncia cada palabra y continúan escribiéndolas con trazo guiado. Ofrecen temáticas diferentes que se actualizan cada semana para que el niño escoja según sus gustos.
La tecnología marcará las profesiones del futuro y, por ello, muchos padres se preocupan desde ya porque sus hijos se familiaricen con los conceptos informáticos.
Code Adventures quiere que niños de entre 6 y 12 años aprendan nociones básicas como programación, pensamiento lógico o resolución de problemas. Se trata de rompecabezas que trabajan el orden de operaciones, funciones, declaraciones Goto y Wait y loops.
Esta app para niños está basada en el lenguaje de programación Scratch. El objetivo es que los pequeños creen sus propios personajes y les doten de vida para protagonizar historias y juegos interactivos. Todo ello encajando bloques de programación gráfica.
Una app que asegura que el 83% de sus usuarios mejora su nota en matemáticas. Con tan solo 15 minutos al día, los niños estudian cálculo, programación y lógica de forma entretenida.
Está pensada para que los niños trabajen sin ayuda de sus padres o de otro adulto. El algoritmo de Smartick está diseñado para adaptarse a las capacidades de cada usuario sin importar su nivel.
Con Ciencias naturales los niños aprendan nociones básicas sobre el mundo animal y vegetal. Presenta los temas de manera interactiva para hacerlos más atractivos.
Además, cuenta con tests de preguntas para que puedan comprobar su nivel. La aplicación está creada con los conocimientos que se aprenden en cuarto de primaria. Pero sí, los padres y adultos también podemos usarla para repasar aquello que aprendimos en el cole y que, seguramente, hemos olvidado.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Photo by Hal Gatewood on Unsplash