En medio de todas las celebraciones por el 8M o Día Internacional de la Mujer, no podemos olvidar una de las grandes reivindicaciones del movimiento feminista. Algo tan simple y básico como poder llegar a salvo a casa.
Y es que, no siempre, nos sentimos tan seguras como debiéramos cuando paseamos solas por la calle, y más aún, si es por la noche. Los datos de la última Encuesta Funcas, sobre percepción y experiencias de violencia contra las mujeres, reflejan que más de la mitad de las chicas, de entre 20 a 39 años, denuncian haberse sentido “alguna vez” en su vida “insegura o amenazada por ser mujer” en la calle.
Para poner fin a esta sensación tan desagradable, te queremos presentar y enseñarte cómo funcionan algunas apps de seguridad personal, como Life 360, Sister o la función de iPhone ‘Avisar cuando llegue’.
Todas ellas, herramientas de seguridad que usan la opción de compartir ubicación a tiempo real para que tus amigos o familiares puedan saber dónde estás en cualquier momento.
Empezamos por una app disponible tanto para móviles Android como para los iPhone: Life 360.
Es una red social, familiar y de seguridad que permite seguir y compartir la ubicación del smartphone de una persona a tiempo real.
Todo gracias a la tecnología del localizador GPS y a su opción de crear “Círculos”, nombre que le da la app a los canales o chats por los que puedes hablar con tus familiares o amigos. Sin olvidar la opción de enviar a tus contactos mapas privados.
Estas son algunas de las funcionalidades más útiles que encontrarás dentro de Life 360:
Si tienes un móvil iPhone con iOS 17 o superior, no hace falta que te descargues ninguna aplicación para poder avisar a tus contactos de que has llegado bien a casa.
En tu iPhone, tienes una función nativa llamada “Avisar cuando llegue”. Te permite enviar una alerta, a quien quieras, para que sepa que has completado el “proceso de llegada a casa”.
Si no envías esa notificación, esta funcionalidad entenderá que puedes estar en peligro y enviará a tus contactos tu ubicación; así como el porcentaje de batería y el nivel de cobertura.
Es muy sencillo:
Terminamos con una app creada, liderada y pensada por mujeres y para su seguridad.
Sister también te permite compartir tu ubicación, a tiempo real, con alguien de confianza. Pero se diferencia de las herramientas anteriores porque te muestra, con un mapa de tu ciudad, los caminos más seguros.
Hasta puedes elegir tu ruta con la condición de que no te alejes de una comisaría de Policía.
Destacar también el botón de emergencia de esta app que te conecta también con los servicios de emergencia competentes.
Ahora, te vamos a enseñar a localizar tu móvil, ya sea Android o iPhone, porque las apps para encontrar dispositivos perdidos o robados también se pueden usar para localizarte en un mapa. Siempre que lleves el teléfono contigo podrás enviar tú ubicación o saber dónde están tus amigas y familiares.
Si tu smartphone es un Android, te recomendamos que uses la app “Encontrar mi dispositivo”, que te permite:
Pero si prefieres los productos de Apple y tienes un iPhone, tu app es “Buscar mi iPhone” para iOS. Es tan sencillo como entrar en iCloud y registrarse con las contraseñas Apple.
Esta app te ofrece las mismas funcionalidades que las explicadas anteriormente. Solo hay una diferencia: mientras que con Apple, puedes localizar un móvil aunque este esté apagado (usa el Bluetooth a modo de baliza); con Android necesitas que esté encendido y con la ubicación activada.
Y vamos con la última opción, que no es tanto de localización física, como una función que protegerá a tus hijos e hijas de los peligros de Internet.
Hablamos del control parental, que te permite poner barreras y decidir qué pueden ver, descargar o compartir y que no. Estas son algunas apps que te ayudarán: