Sin duda, la gama media de móviles es el segmento de mayor competencia del mercado. Por eso, no resulta fácil destacar en él y cobran valor apuestas como la del Motorola Edge 50 Neo que nos proponemos analizar a continuación.
Un teléfono que entra por el ojo, por su atractivo diseño, con lo difícil que es destacar en este sentido últimamente, y llama la atención por un tamaño compacto que viene acompañado de una gran relación calidad/ precio.
Por otro lado, el smartphone llega con cambios bastante interesantes respecto a su antecesor, el Edge 40 Neo. Y no hablamos solo de mejoras, que las hay, sino también de un cambio de concepto.
Para tratar de entenderlo, hay que explicar que pertenece a una familia, los Motorola Edge, bastante nutrida. De hecho, hay hasta cinco modelos distintos: Motorola Edge 50 Ultra, Edge 50 Pro, Edge 50 Fusion, Edge 50 y Edge 50 Neo.
Los tres primeros serían teléfonos que navegan entre la gama alta y la media-alta, mientras que el Edge 50 —a secas— y el Edge 50 Neo serían la gama media como tal, con el teléfono del que estamos hablando como opción más modesta.
Eso sí, las diferencias con el Edge 50 son mínimas, incluyendo un procesador menos potente y una batería de menor capacidad, pero la principal es una pantalla más pequeña en un cuerpo más reducido.
Sin embargo, este downgrade no responde a la idea de abaratar el producto, sino de ofrecer un terminal más compacto y ligero para satisfacer a los cada vez más numerosos usuarios que ya no buscan tener una pantalla cada vez más grande.
Lo que buscan es un móvil con buenas prestaciones, una cámara decente, un diseño atractivo y un precio adecuado, que sería básicamente como podemos calificar el Motorola Edge 50 Neo.
Vamos a verlo con más detalle a continuación; Pero como siempre, para comenzar nuestro análisis sobre el papel vamos a ver las principales especificaciones del Motorola Edge 50 Neo:
El aspecto externo del Motorola Edge 50 Neo está bastante cuidado. Sobre todo destaca por la parte trasera donde, una vez más, la firma apuesta por una textura de piel vegana y unos colores llamativos fruto del acuerdo con Pantone (en este caso son Pantone Poinciana, Grisaille, Latté y Nautical Blue), cuyo logo aparece en la parte de abajo.
El módulo de cámaras sobresale levemente y está muy bien integrado, y las dos lentes principales están rodeadas por un anillo que aporta elegancia. En conjunto, el aspecto es bastante premium, aunque estemos hablando de un móvil de gama media.
Si le damos la vuelta nos encontramos una pantalla circundada por unos marcos de aluminio bastante finos. Como adelantábamos, la LCD es más pequeña que la de su hermano mayor pero también lo es comparado con el Edge 40 Neo que tenía una pantalla de 6,55”.
Aquí es donde vemos claramente ese cambio de concepto del que hablábamos: el Edge 50 Neo reduce la pantalla para lograr un terminal más compacto y ligero. De hecho, en conjunto este smartphone destaca por su construcción ligera y delgada que lo hace cómodo de sujetar y usar durante periodos largos.
Además, que la pantalla sea más pequeña no significa que sea peor de calidad; muy al contrario, ha ganado al apostar por la tecnología LTPO, lo que redunda, entre otras cosas, en que pasa de un brillo máximo de 1.600 a 3.000 nits, cifra que sobresale dentro de lo que se ofrece en esta gama de teléfonos (y que supera a lo que ofrece su hermano mayor).
Por lo que toca al sonido, se mantiene el doble altavoz estéreo con Dolby Atmos de su antecesor, lo que debe asegurar una gran calidad de sonido. Eso sí, sigue sin contar con conector minijack para auriculares.
Por lo demás, cuenta con lector de huellas en una pantalla que viene protegida con cristal Corning Gorilla Glass 3. El cuerpo tiene certificación IP68, para resistir el polvo, la suciedad y hasta sumergir el teléfono en aguas no profundas (hasta 1,5 metros).
Pero es que, además, cuenta con clasificación MIL-STD-810H que significa que cumple los estándares militares de durabilidad, lo que nos da idea de que es un móvil hecho para aguantar.
Mirando ya las especificaciones de sus “tripas”, lo primero a mencionar es que recurre a un procesador Mediatek Dimensity 7300, bastante más modesto que el Snapdragon 7 Gen 1 del Edge 50.
Sin embargo, es el mismo chipset que monta el Motorola Razr 50 5G, así que en conjunción con sus 12 GB de RAM debería garantizar un rendimiento rápido y eficiente. En cuanto al almacenamiento, contaremos con 512 GB, cifra suficiente para todas las apps y archivos necesarios.
Todo esto viene alimentado por una batería de 4310 mAh. Una cifra francamente por debajo de lo que tenía la versión anterior (5000 mAh), pero que se justifica por razones de peso y espacio.
De todos modos, el hecho de contar con un procesador y una pantalla más eficientes a nivel energético hace que la autonomía no se resienta, llegando a ofrecer hasta 34 horas de uso (según el fabricante).
Además, se mantiene la carga rápida TurboPower de 68W que permite que en 11 minutos se cargue lo suficiente para usarlo todo el día (el modelo anterior, con la batería de 5000 mAh, se cargaba al 50% en 15 minutos; en esta ocasión, la marca no da el porcentaje concreto). Eso sí, el cargador rápido para lograr estos datos no viene incluido.
Por lo que toca al software que mueve el dispositivo, el teléfono viene con Android 14 y tres años de actualizaciones de sistema garantizadas. Por supuesto no es un SO puro, sino personalizado a través de My UX.
Sin embargo, como hemos contado en otras ocasiones, esta capa de personalización destaca por su limpieza y por ofrecer un aspecto similar a Android añadiendo pocas funciones que, además, resultan bastante útiles.
Por supuesto, como no podría ser menos, la IA tiene su protagonismo, con funciones como Style Sync y Magic Canvas para generar fondos de pantalla y temas exclusivos para el Motorola Edge 50 Neo. Aunque en lo que más se han volcado es en el ámbito de la imagen, del que hablamos a continuación.
Hablar de la cámara siempre es obligado; y en este caso lo es decir que también hemos encontrado un avance importante respecto al modelo anterior. Una mejora tan visible como que donde antes había dos cámaras traseras ahora nos encontramos con tres, al añadirse un teleobjetivo.
De esta manera, se logra ofrecer una cámara trasera más competitiva, porque una con “solo” dos se quedaba corta para lo que se estila en el mercado. Sin embargo, el cambio no se queda ahí, porque internamente también hay una novedad importante.
Hablamos de la introducción, en la cámara principal, de un sensor Sony Lytia 700C que, básicamente, es un captor de imagen de nueva generación con tecnología CMOS apilada, aunque se mantiene la misma resolución: 50 megapíxeles.
Sea como fuere, la configuración para la captura de imágenes del Motorola Edge 50 Neo se compone de una triple cámara trasera con el mencionado módulo principal de 50 MP, lente f/1,8 y estabilizador óptico.
A éste le acompaña la misma cámara ultra angular (13 MP f/2.2 UGA Macro) con la que ya contaba el modelo anterior, y se suma un teleobjetivo con sensor de 10 MP, apertura f/2.0 y estabilización óptica que brinda un zoom óptico 3x. Por su parte, en la delantera se repite la misma cámara selfie de 32 MP y f/2.4 ya conocida.
En definitiva, una configuración que está bastante bien para el segmento en el que compite, y que viene apoyada —cómo no— por las posibilidades de la fotografía computacional para mejorar los resultados en todo tipo de situaciones.
De hecho, desde Motorola destacan como, a diferencia de otros métodos, el procesamiento de imágenes Moto AI trabaja tras el sensor y las lentes, aplicando su “magia” directamente en la imagen sin comprimir, con el fin de preservar los detalles ocultos, los colores más intensos y las texturas sutiles.
Por su parte, en el campo del vídeo, la IA trabaja para ofrecer una estabilización adaptativa que se ajusta automáticamente al movimiento del usuario, brindando una estabilización extrema cuando se necesita.
En definitiva: Diseño distintivo, cuerpo resistente, rendimiento solvente y una cámara que promete muy buenas fotos; estos son los principales argumentos del Motorola Edge 50 Neo, un smartphone Android de gama media muy completo y al que no es fácil ponerle peros.
Y encima con un precio ajustado para ofrecer una gran relación calidad/ precio. Eso sí, podríamos decir que “tiene al enemigo en casa”, ya que su mayor competencia podría ser el Edge 50, que solo un poco más caro pero a cambio gana en tamaño de pantalla, potencia y una batería mayor.
Sin embargo, para quien quiera un terminal compacto pero bien dotado, la apuesta de este móvil nos parece realmente atractiva. Por cierto, recordad que —como siempre— el Motorola Edge 50 Neo se puede comprar al mejor precio en la tienda Jazztel (además, hasta el 30 de septiembre con una tablet Lenovo Tab M11 de regalo).
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Motorola