cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Novedades que llegarán a Android sin tener que actualizar

EduPe_Jazztel
Community Manager

Novedades que llegarán a Android sin tener que actualizar

01android.jpg

 

Una maniobra con la que Alphabet intenta evitar la conocida como ‘desfragmentación’: algunas novedades del nuevo sistema operativo Android 12 llegarán a todos los terminales con el sistema operativo de Google, hagan lo que hagan los fabricantes.

 

Para intentar estar al nivel de actualizaciones de su gran rival, Apple, Google continúa trabajando para actualizar ciertos aspectos de su sistema directamente desde la Play Store. Este nuevo acercamiento, conocido como la Imagen Genérica del Kernel (GKI), se une a otras iniciativas anteriores como los proyectos Treble y Mainline.

 

La fragmentación, un problema endémico de los teléfonos con Android

 

Android presenta muchas ventajas ante su eterno rival, iOS. Entre ellas, que otorga a sus usuarios muchas más opciones de personalización, la posibilidad de instalar aplicaciones externas a su tienda oficial y el estreno de tecnologías innovadoras que aparecen años más tarde en los teléfonos de Apple. Sin embargo, hay algo en lo que la marca de Cupertino es imbatible: el soporte que ofrece a sus terminales con respecto a software.

 

A día de hoy, hasta un 63 % de los iPhone está actualizado a su última versión, iOS 15, que funciona bien en modelos tan antiguos como el 6S, que fue lanzado en allá por 2015. En cambio, la versión de Android más instalada es la 10, que data de 2019, con un 26,5 % de integración. Android 11, publicada en 2020, se queda con el 24,3 %. La diferencia es abismal.

 

En Google son conscientes de este problema y culpan del fenómeno, conocido como ‘desfragmentación’, a las marcas, que trabajan en capas de personalización y las aplican sobre la base de Android ‘puro’. Ejemplos como que se pueden mantener actualizados un NVIDIA Shield TV y el Fairphone 2, ambos dispositivos de 2015, dejan claro que el gigante del software y los fabricantes no terminan de compartir ciertos intereses.

 

Otros proyectos anteriores por parte de Google: Treble y Mainline

 

Project Treble fue el primer acercamiento serio de Google para zanjar esta problemática. La idea era dividir la parte del sistema que se conoce como base AOSP y la capa de personalización de cada fabricante, en teoría responsable de tantos retrasos. En su momento ya consiguió que Android 9, conocido con el apodo de ‘Pie’, fuese actualizable de manera más fácil y, por lo tanto, alcanzara el doble de integración que la versión anterior.

 

 

02android.jpg

El siguiente paso fue bautizado como Project Mainline. Permitía que se pudiera descargar la última beta disponible para Android Q directamente desde Google Play, sin necesidad de hacerlo vía OTA. Eso avisó a los programadores: Google pretendía actualizar componentes del sistema de manera independiente, a través de módulos disponibles en su propia tienda. Los objetivos eran ofrecer mayor seguridad e independencia de las marcas de manera más inmediata.

 

Google plantea la solución definitiva: la Imagen Genérica del Kernel o GKI

 

A pesar de que hasta el momento no ha conseguido igualar el soporte que ofrecen los iPhone, no se puede negar la insistencia por parte de la compañía de Mountain View. Son tan conscientes de esta desventaja que hasta tienen una sección llamada ‘los costos de la fragmentación’. Ahora preparan una tercera herramienta, la Imagen Genérica del Kernel o GKI, por sus siglas en inglés.

 

03android.jpg

 

Sin entrar en una explicación demasiado técnica, se podría decir que la intención de Google es asumir más responsabilidades sobre los cambios del kernel. Así, los fabricantes pueden crear módulos sobre el mismo de manera más sencilla, aligerando todo el complejo proceso. De momento ya se pueden ir consultando mensualmente los cambios realizados en el sistema. ¿Servirá? Es difícil cambiar una inercia de años de un plumazo, pero a los analistas del sector parece convencerles la idea.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | Portada, foto de Daniel Romero en Unsplash; interiores, gráfico sobre la adopción de Android en 9 to 5 Google y diagrama del GKI en el blog oficial de Android.

0 RESPUESTAS 0