Viajar y sentirnos tranquilos con nuestra factura telefónica es perfectamente posible. Te explicamos cómo.
El servicio de roaming viene activado por defecto con las tarifas de Jazztel. No obstante, no está de más que hagas una pequeña verificación antes de viajar. Lo puedes comprobar de dos formas:
Allí podrás configurar el servicio de roaming según tus necesidades, activando tanto el de voz como el de datos, solamente uno de ellos o desactivando el servicio.
Se trata de un servicio que facilita disponer de movilidad internacional para tus dispositivos. Cuando estás en el extranjero puedes hacer llamadas y consumir datos sin que se aplique una tarifa más elevada.
Es importante no confundirlo con las llamadas internacionales. Por ejemplo, cuando estás en España y quieres comunicarte con alguien en otro país, se aplica la tarifa correspondiente que tengas contratada. El roaming se aplica cuando eres tú el que estás en determinados países extranjeros.
Se trata de una zona donde los consumos que hagas se descontarán de tu tarifa normal. Incluye los países de la Unión Europea y Noruega, Liechtenstein e Islandia, que forman parte del Espacio Económico Europeo.
Por otro lado, con respecto al territorio que se aplica existen algunas precisiones:
Por ejemplo, si tienes llamadas ilimitadas, podrás seguir haciéndolas con normalidad del mismo modo que harías en España. Igualmente, si tienes un bono contratado, se te descontarán los consumos del bono y si tienes una tarifa con precio por uso de voz o datos, pagarás lo mismo que en España. Puedes consultar las condiciones más extensamente en el siguiente enlace.
El roaming está pensado para viajar. Sin embargo, si tú realmente no vives en España o no se puede demostrar que tengas vínculos con España, lo normal es que tengas una tarifa de otro país. En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre los casos en que se considera que no existen esos vínculos y que, por tanto, el uso es abusivo y cuáles serían las condiciones que se aplicarían en ese caso.
Además, de la zona 1 de roaming existen otras dos. Puedes ver los países y condiciones de cada una de ellas en el siguiente enlace.
Deberás tener presente algunas cuestiones relacionadas con los prefijos, algunos números de asistencia y la configuración de tu móvil. No te preocupes, es sencillo. Lo tienes explicado aquí.
Deberás hacer algunos ajustes. Si, por ejemplo, desactivaste la opción itinerancia de datos, la debes volver a activar cuando ya estés en España. También tendrás que configurar la búsqueda de redes para el uso en España y, si es necesario, puedes configurar manualmente el centro de SMS. Igualmente, si lo desactivaste, puede interesarte volver a activar el buzón de voz. En este enlace puedes encontrar más información y un vídeo explicativo.
La movilidad ya no tiene fronteras caras o complicadas. El servicio de roaming de Jazztel facilita mucho la vida en los viajes al extranjero.
Por Gonzalo García
Imágenes | rawpixel.com/Pexels