cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

TikTok en la televisión: así es su nueva ‘app’

EduPe_Jazztel
Community Manager

TikTok en la televisión: así es su nueva ‘app’

 

 

tiktokV1.jpg

 

 

La app de vídeos cortos de moda, TikTok, intenta convertirse también en la reina del contenido en nuestro salón, asaltando la televisión. Pero al estar concebida para móvil, ¿cambiará la manera en la que los usuarios la usan a diario?

 

El ascenso de TikTok ha sido meteórico. Antes conocida como Musical.ly, su origen chino despertó recelos iniciales y hasta tuvo enfrentamientos directos con el expresidente Donald Trump, quien intentó forzar una adquisición nacional para validar su uso en Estados Unidos. Al margen de polémicas, la aplicación ha sido todo un éxito.

 

Una de las razones que hicieron que triunfara fue su apuesta decidida por los vídeos en formato corto, de menos de un minuto, y la música como estandarte. También aprovechar el formato vertical de los teléfonos móviles, añadir innumerables opciones de edición y pulir su código hasta convertirse en una plataforma sencilla de utilizar y muy rápida.

 

En un principio, captó al sector de público más joven, pero a día de hoy TikTok es una de las apps favoritas en cualquier segmento. Los datos no engañan: su audiencia activa mensual se estima ya en unos mil millones de usuarios. Números de impresión que la sitúan como una de las redes sociales líderes del momento.

 

Trucos que permiten ver TikTok en la TV

 

Tal ha sido su integración, con un despegue especialmente notorio durante los primeros meses de la pandemia, que sus rivales directos se han visto forzados a contraatacar. Son los casos, por ejemplo, de los Shorts de YouTube y los reels de Instagram. Hasta un gigante del streaming de contenido original como Netflix está probando sistemas parecidos. Esto último es indicativo de que desde TikTok se pretende asaltar el entretenimiento del salón.

 

Numerosos usuarios han intentado trasladar la experiencia desde el móvil a la televisión con diversos trucos para hacer el mirroring. La primera gran marca que decidió probar el funcionamiento en sus equipos fue Samsung, seguida unos meses después por LG. El despliegue en estas smart TV ha sido gradual por países y, a día de hoy, hay muchos modelos recientes que la traen preinstalada.

tiktokV2.jpg

 

 

 

TikTok para Android TV con aplicación oficial

 

Tras unas pruebas iniciales en los dispositivos Fire TV de Amazon, a finales de año se autorizaba también la aplicación para dispositivos con Android TV, además de las ya citadas televisiones de Samsung y LG, que cuentan con sistemas operativos propios. También está disponible en la Play Store para ‘lanzar' contenido al Google Chromecast, pero solo lo permite su último modelo en el mercado.

 

Al principio esta aplicación nativa solo estaba disponible en Estados Unidos y Canadá, pero se espera que su despliegue mundial sea relativamente inmediato. De hecho, su enlace ya figura activo en la tienda de Google Play. De esta forma, se puede disfrutar de TikTok en un televisor con un perfil creado antes u otro nuevo, sin tener que hacer uso del móvil en ningún momento.

 

¿Cómo funciona TikTok en una televisión?

 

La duda que se plantean los analistas del sector es si el usuario se acostumbrará a hacer uso de TikTok en un formato tan distinto. A favor cuenta con las mayores dimensiones de estas pantallas y su sonido de alta calidad. Poder ver con comodidad los vídeos de la plataforma en el salón, navegando a través de distintas categorías y con modo autoplay lo convierte en una experiencia más social y familiar.

 

 

En contra, el formato vertical de sus vídeos no se corresponde con el habitual 16:9 de los televisores y, para no dificultar el visionado, su interfaz difumina el espacio sobrante. Como no resulta táctil e inmediato como en el móvil, los comentarios y el famoso gesto de deslizar hacia abajo pasan a un segundo plano. En definitiva, TikTok en la televisión propone un tipo de entretenimiento menos interactivo. Para los fans de la plataforma siempre queda la opción de pensar en modelos de televisión capaces de rotar hasta una posición vertical, maximizando así la experiencia.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: extraídas del blog oficial de TikTok.

 

0 RESPUESTAS 0