cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Twitter adopta el sistema de votos de Reddit: ‘upvotes’ y ‘downvotes’

Twitter adopta el sistema de votos de Reddit: ‘upvotes’ y ‘downvotes’

Twitter ha lanzado una prueba para que algunos usuarios de iOS puedan votar las respuestas a un tuit con unos botones similares a los clásicos ‘me gusta’ y ‘no me gusta’. La sorpresa es que los han denominado upvote y downvote, una nomenclatura que Reddit lleva usando desde sus inicios.

 

tw.jpg

 

Twitter implementa un sistema de votos para los comentarios

 

Al tratarse de unas pruebas solo disponibles para algunos usuarios, la mayor parte de la tuitesfera se enteró de la existencia de un nuevo sistema de votos por un tuit de la compañía. En él, se avisaba de que algunos usuarios de iOS podrían empezar a ver opciones para votar respuestas. Los botones tendrían forma de flechas o pulgares, hacia arriba o hacia abajo.

 

Estos botones, similares a los clásicos ‘me gusta’ y ‘no me gusta’, nacen para calificar lo idóneo de las respuestas a un tuit. Se llaman upvote, un voto positivo, y downvote, uno negativo. La propia Twitter los ha concebido como una manera de averiguar si un comentario es relevante o no, facilitando así la repercusión del mismo.

 

De momento, se trata solo de una prueba. La compañía ha especificado que un downvote no equivale a un dislike y, por ahora,  no lo mostrará públicamente al resto de usuarios. Los votos positivos o upvotes se mostrarán como likes. Según Twitter, el número de votos no cambiará el orden de las respuestas.

 

Una de las señas de identidad de la plataforma Reddit

 

Esta prueba ha generado algo de controversia. Los usuarios de Reddit han manifestado desde su anuncio que el sistema copia una de las señas de identidad de la famosa plataforma. Tanto que hasta la nomenclatura, upvote como voto positivo y downvote como negativo, es la misma.

 

De hecho, el sistema en sí y los nombres elegidos son tan propios de Reddit que se bautizó como Upvoted un portal de noticias y reportajes con historias extraídas de entre sus miles de subcomunidades. Es mucha coincidencia como para que resulte algo casual.

 

tw2.jpg 

 

Desde Reddit se han tomado el asunto con cierta sorna. A la publicación original de Twitter respondieron con un mensaje que decía “interesante”. Para subrayar la ironía, el tuit estaba ilustrado con uno de los memes más habituales de internet. Su respuesta se ganó el apoyo y las risas de decenas de miles de usuarios.

 

Twitter, una red social en constante cambio

 

Hay más voces críticas con la aparición de este nuevo sistema de votos. En sintonía con la polémica que hubo alrededor del botón de ‘no me gusta’ en Facebook, lo consideran negativo. En concreto, se argumenta que el miedo a los votos negativos puede coartar la conversación pública.

 

También hay quien ha lamentado que se dediquen esfuerzos a este tipo de experimentos sin acometer otras peticiones usuales de la comunidad, como la de poder editar los tuits. Esta reflexión, de hecho, es la más habitual con cada nueva implementación en Twitter, desde la desaparición de los Fleets al reciente cambio en la tipografía.

 

Algunas iniciativas gustarán más y otras menos, pero no se puede negar que Twitter no esté efectuando cambios de forma continua para actualizar su plataforma. Cada usuario, eso sí, será quien decida si las decisiones tomadas por la compañía resultan útiles para su día a día o todo lo contrario.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | imagen adjuntada por Twitter en su anuncio original y respuesta de Reddit en dicho hilo.

 

0 RESPUESTAS 0