Una petición habitual de un sector de la comunidad de Twitter se ha materializado en lo que la propia compañía considera como uno de sus anuncios más decisivos. Se trata de que se pueda usar la plataforma a través del navegador orientado a la privacidad Tor.
Cómo navegar de manera segura por la red y proteger nuestra privacidad lo máximo posible es una preocupación cada vez más extendida. Una que, de hecho, se ha resaltado en los medios de comunicación durante los últimos meses. ¿Por qué es relevante que se pueda utilizar Twitter desde Tor? Lo explicamos.
El ingeniero de software Alec Muffett lo anunció el pasado 8 de marzo en representación de la red social. Lo calificó como “uno de los tuits más esperados e importantes que jamás he escrito”. A continuación, enlazaba una dirección finalizada en ‘.onion’, el dominio habitual de las contenidas en esta darknet.
This is possibly the most important and long-awaited tweet that I've ever composed.
— Alec Muffett (@AlecMuffett) March 8, 2022
On behalf of @Twitter, I am delighted to announce their new @TorProject onion service, at:https://t.co/Un8u0AEXeE pic.twitter.com/AgEV4ZZt3k
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
A pesar de que ese calificativo de ‘darknet’ pueda sonar inquietante, la finalidad de este lanzamiento es justo la contraria: fomentar la privacidad. Al incluir Tor como uno de sus navegadores permitidos, desde ahora se puede acceder a ella aprovechando su blindaje en el ámbito de seguridad.
No hay que ser un hacker experimentado para beneficiarse de este cambio. Teniendo instalado el navegador, solo hay que copiar y pegar la nueva dirección. Y podremos usar Twitter de la misma manera en la que siempre lo hemos hecho. Una de las escasas diferencias será, eso sí, que perderemos un poco de velocidad de carga.
La concepción de Tor a un nivel técnico puede ser compleja, pero hay maneras sencillas de explicar cómo funciona. Este navegador fuerza a que nuestros datos no fluyan directamente desde el equipo al servidor al que accedemos. Al contrario, estos van pasando a través de distintos nodos que cifran la conexión.
Es un funcionamiento que se puede entender como las progresivas capas de una cebolla; de ahí que se conozca como ‘The Onion Router’, siglas de TOR. Este filtrado múltiple impide que la web o aplicación que estemos utilizando conozca cuál es nuestra IP o localización real, lo que supone un extra de protección.
Una de las grandes ventajas de Tor frente a otras opciones más específicas es que es muy sencillo de utilizar. Solo hay que descargarlo y comenzar a navegar. De hecho, al estar basado en Firefox, no tardaremos demasiado en hacernos a él. Además, suele venir configurado con el buscador seguro DuckDuckGo.
No todo es ‘perfecto’, claro. La privacidad nunca será absoluta y, como es obvio, aunque accedamos a Twitter a través de Tor, la plataforma social seguirá pidiéndonos unos datos para el registro e inicio de sesión. De igual forma, este paso supone un gran alivio para ciertas comunidades.
Son muchos los países donde algunos servicios de internet están prohibidos o limitados en sus capacidades. Y las tensiones geopolíticas tras la reciente invasión de Ucrania han derivado en sonoros bloqueos, tanto de medios de comunicación como de redes sociales. Resulta muy significativo que las aplicaciones más descargadas en Rusia sean todas VPN.
No hay que irse a ejemplos tan extremos para encontrar utilidad a la navegación por Twitter a través de Tor. Además de poder saltarnos bloqueos geográficos y evitar la censura por bloqueo de dominios, puede interesarnos ganar algo de anonimato o prevenir ataques de intermediarios. Si no nos importa tuitear un poco más lento, quizás merezca la pena.
Por Pablo Vinuesa.
Imágenes: portada, fotografía de Joshua Hoehne en Unsplash; interior, imagen publicada por Alec Muffett.