cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Videojuegos de un solo jugador: Qué son y cuáles elegir

EduPe_Jazztel
Community Manager

Videojuegos de un solo jugador: Qué son y cuáles elegir

Videojuego de un jugador gratis.Videojuego de un jugador gratis.

 

A muchos jóvenes gamers de hoy les puede parecer increíble, pero hace no tanto que la mayoría de videojuegos no tenían opción multijugador y estaban diseñados para ser disfrutados por un solo jugador. Lo que actualmente se denomina videojuego de un jugador.

Es decir, un único usuario disfrutaba del videojuego (ya fuera en consola o PC), no necesitaba conexión a Internet e interactuaba en las partidas contra los denominados PNJ (“Personaje No Jugador”), en castellano, o NPC (“Non Playable Character”) en inglés. Es decir, bots no humanos que repetían unos patrones o movimientos predefinidos o eran controlados por inteligencia artificial (más o menos rudimentaria).

Vamos a ver qué es un videojuego de un jugador y algunos de los títulos más populares, ya sean clásicos o actuales, por si queréis disfrutarlos.

¿Qué es un videojuego de un jugador?

 

 

Juegos gratis online.Juegos gratis online.

 

Un videojuego de un jugador, también conocido como juego para un solo jugador o single player, es un tipo de videojuego en el que una sola persona juega y controla el juego, sin que interactúe con otros humanos (ya sea online o en modo multijugador local).

En esta modalidad, el gamer es el único responsable de controlar al personaje protagonista del videojuego (aunque puede controlar a varios alternativamente), tomar decisiones, resolver desafíos y avanzar en la trama o en experiencia que el juego le plantee en un mundo virtual.

¿Qué significa un solo jugador?

Lo habitual es que el videojuego haya sido diseñado para ser disfrutado en solitario por una única persona, ofreciéndole una experiencia inmersiva y dándole el control completo sobre las acciones y decisiones del personaje principal.

 

 

¿Cómo se le llama a un personaje de videojuego?¿Cómo se le llama a un personaje de videojuego?

 

Sin embargo, hay muchos títulos que combinan la posibilidad del juego en solitario (normalmente llamado “modo de un jugador”) con otros modos que pueden ser disfrutados en multijugador.

Por otro lado, este tipo de videojuegos de un solo jugador suelen estar asociados a unos géneros concretos (juegos de rol, de aventuras, de plataformas, de acción…), cuya trama se diseña para ser experimentada por un solo jugador, con una experiencia más o menos lineal compuesta por misiones diseñadas para ir siendo superadas por un único protagonista.

Entre sus ventajas, la más llamativa es que, al estar centrado en una experiencia individual, el jugador tiene la posibilidad de avanzar a su ritmo, sin la presión que pueden ejercer otros usuarios con lo que haya que interactuar (ya sea colaborando o compitiendo). Por otro lado, el hecho de no requerir conexión a Internet permite jugar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

 

¿Qué es el jugador en un juego?¿Qué es el jugador en un juego?

 

 

Por el contrario, al ser habitualmente una trama lineal las opciones para el jugador son más limitadas y, para que el juego sea satisfactorio, es necesario un mayor esfuerzo en la creación de la historia y de los personajes no jugables.

Por supuesto hablamos de videojuegos como tales, diseñados de forma específica y en profundidad para ser disfrutados en consolas y otras plataformas de juego. No nos referimos (sin despreciarlos, por supuesto) a los juegos “casuales” (como puede ser el Solitario, el Candy Crush o el Mahjong), ni de esos miles de juegos gratis que se pueden encontrar online y disfrutar en el móvil.

Los mejores videojuegos de un jugador

Ejemplos tenemos muchos, y de algunos de los títulos más vendidos de la historia. No hay más que remontarnos a finales del siglo pasado cuando el multiplayer era algo marginal. De hecho, la primera consola con posibilidad de conexión a Internet (la Sega Dreamcast) data de 1998, y no fue hasta esta década (los 90) cuando se popularizaron los juegos en red multijugador.

Estos, normalmente, consistían en juntar una serie de jugadores que tenían que “matarse” entre ellos. Ese era el propósito de ‘Doom’, el primero de ellos, y lo fue de muchos de los que surgieron después: ‘Duke Nukem’, ‘Quake’, ‘Unreal’ o ‘Counter Strike’, que originalmente fue un mod de ‘Half-Life’ (videojuego de gran éxito que fue diseñado para un solo jugador).

 

 

¿Cómo se le dice al mejor jugador de videojuegos?¿Cómo se le dice al mejor jugador de videojuegos?

 

Claro que por esa época también empezaron a surgir los “videojuegos de mundo abierto”, en los que, aunque se mantuviera el modo de un solo jugador, se enriquecía ofreciendo la posibilidad de deambular por un mundo teóricamente ilimitado, interactuado con PNJ pero sin que exista (al menos de forma obligatoria) una trama lineal que seguir.

Ejemplo de ellos puede ser ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’, ‘Shenmue’ o los ‘Grand Theft Auto’, y hay muchísimos más. Actualmente muchos videojuegos siguen apostando por el modo de un solo jugador con títulos tan destacados como:

‘The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom’

 

 

La última entrega, para la consola Nintendo Switch, de una saga legendaria del mundo de los videojuegos de rol. Secuela de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, ofrece al jugador una experiencia inmersiva, dentro de un mundo inmenso y detallado que es posible explorar con detalle y donde abundan los secretos y rompecabezas.

‘The Witcher 3: Wild Hunt’

 



 

Un juego de rol y acción que es un buen ejemplo de videojuego para un jugador disponible para todas las plataformas de videojuegos (PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X y Series S y PC). Basado en la popular serie de Netflix, combina un enorme mundo que podemos explorar en solitario al tiempo que vamos descubriendo secretos, resolviendo misiones y avanzando en una fascinante historia.

‘God of War: Ragnarök’

 

 

Otra aventura diseñada para un único jugador aunque, curiosamente, durante el desarrollo de la historia el gamer nunca se sentirá solo porque estará acompañado por el hijo del protagonista. Uno de los juegos más esperados de 2022 en el que padre e hijo deben hacer frente a la gran amenaza del Ragnarök, la profecía del fin del mundo, en un videojuego (sólo disponible para PlayStation 4 y 5) que es heredera de una saga de títulos.

‘Resident Evil: Village’

 

 

La octava entrega de otro clásico de los videojuegos (también se le conoce como Resident Evil 😎 que data de 1996 y se convirtió en película por vez primera en 2002. Otro perfecto ejemplo de videojuego para un jugador (disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X / S y Nintendo Switch.) con un entorno inmersivo, en este caso dominado por el terror, y que plantea al usuario un único fin: sobrevivir. Eso sí, con el tiempo también se incorporaron opciones multijgador.

‘The Last of Us Part II’

 

 

Otro videojuego que tiene su contrapartida televisiva, aunque de nuevo el videojuego fue antes (mucho antes) que la serie de HBO que ha puesto en boga amenaza real que suponen los hongos. Sea como fuere, el videojuego que continúa la inmersiva historia (disponible para PlayStation 4) de dos supervivientes en un mundo postapocalíptico en el que una pandemia ha convertido a la mayoría de humanos en horribles criaturas.

 

 

¿Qué significa un solo jugador?¿Qué significa un solo jugador?

 

Y estos son algunos de los videojuegos de un jugador más interesantes que los gamers pueden disfrutar actualmente. Y es que no todo va a ser jugar online, o con gente. A veces, disfrutar de una partida solo es muy gratificante.

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Jeshoots.com, Andre Hunter, DCStudio, Tyler Lagalo y Sigmund

1 RESPUESTA 1
Niklaus
Mentor

Sin duda, los mejores videojuegos son los de un sólo jugador. Quisiera recomendar los siguientes juegos que además son recientes :

-Resident Evil 4 Remake

-Assassins Creed: Mirage

-Alan Wake II (justo se lanza hoy mientras escribo este mensaje)

 

Un saludo!