Presentado hace apenas un par de meses, el Xiaomi 13 Pro es sin duda uno de los móviles llamados a protagonizar 2023. Un modelo de gama alta que destaca por su procesador de última hornada, una gran autonomía, un diseño exclusivo y una cámara creada en colaboración con Leica y que promete fotos espectaculares.
Un terminal que puede ser el objeto de deseo de muchos usuarios que quieren tener lo mejor en su bolsillo y a los que vamos a descubrir las características, especificaciones y bondades del Xiaomi 13 Pro.
Pero antes, echemos un vistazo a las principales especificaciones del terminal:
Desde el primer momento queda claro que estamos ante un móvil de gama alta gracias a un excelente diseño y acabado y también ¿por qué no? a su robustez.
Su cuerpo, disponible en blanco y negro cerámico, se caracteriza por sus formas curvadas (exclusivas del modelo Pro), con una pantalla de Corning Gorilla Glass Victus en el frontal, y un material biocerámico en la parte posterior.
En esta parte de atrás destaca un enorme módulo de cámaras del que hablaremos más adelante. Todo el cuerpo cuenta con certificación IP68, la más alta que existe para un dispositivo electrónico (por supuesto un móvil), y esto significa que está sellado contra el polvo y es resistente al agua.
Respecto a la pantalla, es de tipo AMOLED con un tamaño de 6,73 pulgadas, resolución máxima de 3200 x 1440, un brillo pico de 1.900 nits y una tasa de refresco de 120 Hz. Además es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos, con lo que podemos decir que es de lo mejor del mercado actual.
El cuerpo incluye los habituales botones laterales, un conector USB-C, unos altavoces duales de la prestigiosa firma Harman Kardon, lector de huellas dactilares en la pantalla y conector minijack para auriculares.
Pero si el diseño destaca el interior no lo hace menos gracias a la elección del procesador más potente actualmente, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, que viene acompañado de 12 GB de RAM LPDDR5X y una capacidad de almacenamiento de 256 o 512 GB. Esto garantiza una velocidad de proceso adecuada para todo tipo de usos, incluso los más exigentes como los videojuegos.
Por otro lado, la nueva arquitectura del procesador ofrece un gran rendimiento con un menor consumo de energía, lo que posibilita una autonomía excelente. Con una batería de una sola celda de 4.820 mAh que permite más de 19 horas de reproducción de vídeo, casi 6 de grabación a 1080P, más de 104 horas de reproducción de música y cerca de ocho hora de juegos.
Esto complementado con una carga rápida de 120 W, que permite la carga completa de la batería en tan solo 19 minutos.
En cuanto al software que mueve el terminal, se trata del primer teléfono que incorporar la versión global estable de MIUI 14, sistema operativo que se ha diseñado pensado en una mejor optimización del sistema y un mayor rendimiento respecto a versiones anteriores.
En cuanto a la conectividad, el Xiaomi 13 Pro trae los imprescindibles Bluetooth (5.3), por supuesto 5G, NFC y una novedad dentro del fabricante: la implementación de WiFi 7.
Lo hemos dejado aparte porque es seguramente lo que más ha querido destacar la firma China, sacando pecho de su recién estrenada colaboración con Leica (que, para los profanos, es una marca legendaria de cámaras y lentes fotográficas).
Esto se ha materializado en una espectacular cámara que ocupa buena parte de la trasera en un módulo cuadrado que abulta y destaca, diferenciándose mucho del anterior Xiaomi 12 Pro.
En cuanto a sus características, cuenta con tres módulos de objetivo y sensor en todos los casos con un captor de 50 MP. Eso sí, en la cámara principal se ha recurrido al Sony IMX989 de 1” que ya se usó en el Xiaomi 12S Ultra y que garantiza una alta calidad en las imágenes captadas por tener un tamaño similar al de una cámara compacta.
Este sensor está asociado con un objetivo angular equivalente a 23 mm y con apertura de f/1.9. Además, cuenta con una cámara ultra gran angular con sensor 50MP y lente f/2.2, y un teleobjetivo equivalente a 75mm, con apertura de f/2.0 y asociado a otro sensor de 50 MP.
El toque Leica también ha llegado al software, ya que se pueden utilizar los modos de color creados por Leica para dar a las imágenes un look exclusivo. De hecho, ya la aplicación de cámara nos invita a elegir entre dos modos de disparo: Leica Vibrant o Leica Authentic.
En definitiva, el Xiaomi 13 Pro reúne unas características de lo mejor que se pueden encontrar en el mercado y que satisfarán las necesidades de todo tipo de usuarios. Tanto para los que necesiten potencia, como para los que quieran un móvil que haga excelentes fotos o los que pretendan presumir de teléfono de diseño.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Xiaomi