Los relojes inteligentes forman parte de nuestra vida hace tiempo, y cada vez son más utilizados por todo tipo de usuarios. Y esto se ha conseguido, en buena parte, gracias a modelos como el Xiaomi Redmi Watch 4 que destacan por su relación calidad/ precio.
Hablamos del smartwatch más económico del catálogo de Xiaomi pero que, en su última iteración, llega renovado con una pantalla más grande, una batería más capaz, el nuevo HyperOS como SO y algunos avances más.
Todo ello le hace destacar como uno de los relojes más interesantes del mercado actual, sobre todo para quien busque un smartwatch de precio reducido pero que ofrezca casi todo lo que se le puede pedir a un dispositivo de este tipo.
Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a analizar qué nos ofrece el Redmi Watch 4 sobre el papel empezando, como siempre, por revisar sus especificaciones:
Pantalla AMOLED 1,97”, 390 × 450 píxeles, 600 nits y frecuencia de actualización LTPS de 5/ 60Hz
Sensores Óptico de frecuencia cardiaca, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental y brújula electrónica
Sistema operativo HarmonyOS 4
Material del marco Aleación de aluminio
Resistencia al agua 5 ATM
Conectividad Bluetooth 5.3 y NFC
Botones Corona giratoria de acero
Requisitos del sistema Android 8.0 o posterior/ iOS 12.0 o posterior
Batería 470 mAh con autonomía de 20 días (uso normal) y cargador magnético
Otros 150 modos deportivos, medición de oxígeno en sangre, llamadas Bluetooth, GPS, GNSS integrado y altavoz
Dimensiones 47,5 × 41,1 ×10,5 mm
Peso (sin correa) 31,5 gramos
Correas Negro obsidiana y gris plata (ambas de TPU)
Tamaño de la muñeca 135-205 mm
Accesorios Cable de carga magnética
El Xiaomi Redmi Watch 4 supone una importante evolución respecto a su antecesor en varios apartados, el primero el diseño. Y lo es por varias razones, la primera por su cuerpo de aleación de aluminio, lo que supone un salto de calidad.
El cuerpo además incorpora como novedad una corona giratoria (de acero y con vibración) para poder acceder de forma cómoda a todas las funciones de HyperOS (del que hablamos más adelante). Algo que ya tienen relojes inteligentes como los Apple Watch, Samsung Galaxy Watch o Huawei Watch y que se agradece en este Redmi.
Otra razón de peso es su enorme AMOLED de 1,97” que además es totalmente plana y que lo sitúa, casi con toda seguridad, como el smartwatch con mayor pantalla de su segmento (la gama de entrada).
Un cambio que hace crecer el tamaño del reloj (la anterior eran 1,75”), lo que se nota bastante puesto en la muñeca. En cuanto a sus características, la resolución (450 x 390 px) se mantiene, pero el mayor tamaño hace que ahora haya más espacio para organizar todas sus funciones y ver con más comodidad las notificaciones y los datos que nos ofrece.
Por lo demás, cuenta con una frecuencia de actualización LTPS de 60Hz y 5 Hz para el modo Always-on Display con el objetivo de ahorrar batería. El brillo máximo es de 600 nits, suficiente para la mayoría de circunstancias, con la particularidad de que tiene función automática, algo que es novedad en la familia Redmi Watch.
Como adelantábamos, el Redmi Watch 4 llega con HyperOS como sistema operativo. Un software más ligero que ha sido diseñado para integrarse en todo el ecosistema de productos de Xiaomi y, por ello, está llegando a todos sus productos (incluso al coche de la marca).
Este nuevo SO no sólo nos debe permitir una conexión más eficiente con otros dispositivos de la casa, sino que promete una interfaz renovada y un aumento del rendimiento y la fluidez general del Redmi Watch 4.
Aunque lo que más va a notar el usuario son un montón de funcionalidades que no tienen todos los smartwatches de gama de entrada. Por ejemplo, el Xiaomi Redmi Watch 4 permite que llamemos por teléfono, recibamos llamadas y las contestemos directamente desde el reloj gracias al altavoz y micrófono incorporados.
Lo que seguimos sin poder hacer (una pena con una pantalla de este tamaño) es responder notificaciones, y además tampoco ofrece multitarea. Lo que sí tenemos en nuestra mano (nunca mejor dicho) es una buena cantidad de opciones de personalización que se aprovechan de la gran pantalla del dispositivo.
Por supuesto el reloj tiene varias esferas preinstaladas, a las que se pueden añadir otras que nos descarguemos. Lógicamente las hay más sencillas y más complejas, pero lo mejor es que algunas de ellas se pueden personalizar.
Esto se puede hacer desde el propio reloj o, de forma más completa, desde la app Mi Fit (que es con la que se asocia el dispositivo). Así, dependiendo de la carátula concreta, es posible personalizar desde los colores hasta ciertos elementos de la interfaz.
Hablando ya de las funciones relacionadas con el deporte y la salud, no podían faltar en este Xiaomi una buena cantidad de sensores con lo que monitorizar nuestro ritmo cardíaco, nuestro sueño, la saturación de oxígeno en sangre e, incluso, el nivel de estrés.
Un apartado que se ha mejorado gracias a un sensor PPG actualizado con 4 canales, para ofrecer mayor precisión en la monitorización de la salud. También promete una monitorización del sueño inteligente, medición de SpO₂ y de frecuencia cardiaca constante (con notificaciones si algo no va según lo previsto).
Por supuesto, también permite controlar nuestro ejercicio, para lo cual tiene soporte para más de 150 modos de entrenamiento entre los que tenemos prácticamente todo lo que podemos necesitar, aunque —incomprensiblemente— el pádel sigue ausente.
Además, según el deporte que queramos practicar, la monitorización viene apoyada con un chip de posicionamiento GNSS que utiliza cinco sistemas (GPS/ GLONASS/ Galileo/ QZSS/ Beidou) y permite no tener que tirar del móvil para este menester.
Por otro lado, tiene resistencia al agua de 5 ATM lo que lo hace adecuado para 18 deportes de agua, e incluye una función de desagüe automático. En cuanto a la visualización de estadísticas, la app Mi Fitness permite ver todos los datos necesarios (y se pueden sincronizar con Strava y Apple Salud de forma fácil).
Por último, otro de los apartados en los que el Xiaomi Redmi Watch 4 brilla con luz propia es el de la autonomía, donde promete una utilización de hasta 20 días de uso normal (que pueden llegar incluso a 30 en el modo de batería larga).
Una cifra que, lógicamente, puede variar, pero que nos asegura olvidarnos de la carga por más de una semana. Otro punto a favor de este smartwatch en comparación con otros.
Esto se consigue gracias a una batería de gran tamaño (470 mAh por los 289 del modelo anterior) y un chip de bajo consumo optimizado para alargar su duración (que consume un 25% menos que el Redmi Watch 3). Todo a pesar de las mejoras introducidas y la mayor pantalla.
En definitiva, hablamos de un reloj inteligente que ofrece una gran relación calidad-precio, destaca en diseño, pantalla y autonomía, y supone un evidente salto adelante respecto a la anterior generación.
Pero es que además el Xiaomi Redmi Watch 4 tiene un precio rompedor: menos de 100 euros, pero que como siempre se puede conseguir con las mejores condiciones en la tienda Jazztel (desde 2 euros al mes).
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Xiaomi