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Conversación Súper Usuarios & Jazztel

dani_jazztel
Community Manager

Conversación Súper Usuarios & Jazztel

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Hola súperusuarios!!!

 

En primer lugar queremos agradeceros vuestra participación en este foro exclusivo, habéis sido seleccionados entre miles de usuarios gracias a vuestra labor y ayuda en la Comunidad. En esta primera acción nos gustaría contar con vosotros para plantearos una serie de preguntas sobre vuestras necesidades, demandas, puntos fuertes y valoraciones de la marca Jazztel. 

 

Nos gustaría que esta acción sea una conversación activa entre vosotros y los compañeros de diferentes áreas de la compañía que también tienen acceso a este foro e irán solucionando vuestras dudas, dejaremos abierto este hilo el tiempo que consideréis necesario y podéis participar en cualquier momento en el mismo. Sentíos libres de comentar todo lo que consideréis oportuno porque seguro que para nosotros es información muy valiosa. 

 

Y si os parece, comenzamos con las primeras preguntas. 

 

En el mercado de las telecomunicaciones vemos que cada operador ofrece distinta velocidad…

 

  • ¿Eres consciente de qué ocurre esto? ¿Qué opinión tienes al respecto?
  • ¿Pueden todos los operadores ofertar una velocidad más alta?
  • ¿Crees que la velocidad marca una diferencia entre operadores?

Una vez que hemos hablado sobre nuestra percepción sobre el mercado de las telecomunicaciones, ahora lo que nos interesa a muchos,el precio:

  • ¿Cómo crees que es la relación velocidad-precio que actualmente ofrecen los operadores?
  • ¿En qué medida crees que afecta la velocidad al precio final de la oferta o son otros factores?

Como ya hemos hablado del precio, dejándolo a un lado hablemos sobre la Velocidad: 

 

  • ¿La velocidad lo es todo en una oferta o tiene que venir acompañada de algo más: (calidad, cobertura…)?
  • Dentro de una oferta, ordéname los elementos según el orden de prioridad que consideres: (Velocidad, calidad, llamadas fijo y móvil, canal tv…)

Vamos a hacer un poco más de hincapié en la Velocidad de vuestra conexción. Aquí van las siguientes preguntas: 

 

  • ¿Qué es velocidad para ti?
  • ¿Qué velocidad tienes actualmente? ¿Echas en falta más velocidad? ¿En qué?
  • ¿Qué elementos consideras que influyen en la velocidad que recibes en casa?

 

  • ¿Notas algún momento en el que disminuya tu velocidad? Por ejemplo: ¿Ocurre cuando conectas varios dispositivos simultáneamente? ¿Cuándo estás jugando a algún videojuego? ¿Cuándo estás trabajando?
  • Dime tres elementos en los que te notes limitado por la velocidad: 

 

  • ¿Crees que estos problemas se solucionarían con más velocidad? ¿Crees que el router funcionaria igual con más velocidad?:
  • ¿Es la velocidad la solución a los problemas de navegación en internet?:
  • Si tuvieras más velocidad en la fibra…. ¿Qué te gustaría tener respecto a tu conexión?

 

42 RESPUESTAS 42
Psico_técnico
Máster

Buenas:

 

Yo opino que hace la diferencia sobre todo a nivel de marketing, la mayoría de usuarios no tiene conocimientos de telecomunicaciones y se fija en el número, cuando realmente los que sabemos algo de como funciona esto sabemos que con 600mb la mayoría vamos más que sobrados. Como digo, la mayoría al final no sabe esto y si se diera el hecho de que una compañía ofertara por ejemplo 2GB tendría a nivel marketing mucha fuerza, porque la gente pensaría que es mejor y que además si es la única que lo saca es porque está más avanzada.

 

Pasa lo mismo con el wifi 6, poca gente tiene dispositivos que tengan wifi 6 pero todos quieren el router de wifi 6,, porque será mejor, cuando realmente si no tienes equipos solventes no sirve de nada. 

 

Realmente los que sabemos algo, no nos fijamos en eso sino en otras cosas como la seguridad, la capacidad de poner router neutro etc.

 

 El tema de las diferentes velocidades es una diferenciación cuando se mira el precio, si por lo mismo que tengo 100 me dan 300 en otra compañía porque allí es el mínimo... poner más opciones puede funcionar como efecto señuelo.

Xehanort
Máster

Buenas tardes.

 

Ya hemos llegado a un punto en el que la velocidad de conexión no es determinante para que un usuario elija una compañía u otra. Estamos viendo que al final todas ofertan los mismo (100, 300, 500, 600 o 1000 Mb).

 

Recuerdo que en 2014 contraté fibra óptica por primera vez con Jazztel porque eran los únicos que ofrecían la conexión de 200 Mb simétricos. Hoy en día ya es difícil destacar en ese aspecto porque como he mencionado todas las compañías ofrecen más o menos en mismo servicio en cuanto a velocidad. Otra opción más interesante y que la mayoría de las personas desconocen son las rutas que usan las compañías para llevar la conexión a otros países y como afecta eso al ping a la hora de jugar en un servidor de X país. Eso puede hacer que un usuario se decante por una compañía u otra en función de el juega que vaya a jugar, aunque como digo esto la mayoría de la gente lo desconoce y le da igual.

 

Respecto a la segunda pregunta, a día de hoy tengo conocimiento que se usa mayoritariamente las técnología GPON para dar servicio al usuario doméstico, que tíene una limitación de 2,5/1,25 Gb de bajada y subida respectivamente, por lo que ahora mismo la limitación se encuentra, mayoritariamente, en las conexiones por hardware de los equipos puesto que el 95% tienen conexiones Gigabit Ethernet que las limitan en ese aspecto, quedándose de media una velocidad de 940/940 Mb si contratas una velocidad de 1 Gb simétrico.

También se que a nivel de empresa, Orange/Jazztel, usa la tecnología XG-SPON que será el siguiente paso evolutivo y cuya limitación son 10/10 Gb simétricos. He leído que Orange/Jazztel próximamente va a empezar a adaptar sus centrales para que los usuarios puedan usar esta tecnología por si en un futuro empiezan a comercializar velocidades superiores a 1 Gb simétrico y evitar posibles saturaciones.

 

En este aspecto opino lo mismo que el compañero, la mayoría de los usuarios desconocen que tipo de velocidad necesitan para su uso personal y muchos contratan por encima de sus necesidades. En teoría, con una conexión de 100 Mb sería suficiente para una familia de 3-4 personas que hagan un uso moderado de la conexión (visitar webs, youtube, netflix, etc...), y con 300 Mb debería ser suficiente para un uso intensivo con varias reproducciones de vídeos en 4K y descargar cosas. Así que al final optar por velocidades superiores es simplemente por un uso intensivo de descargas y hacerlo lo más rápido posible.

 

En mi caso tengo los 600 Mb porque le doy bastante caña a la conexión y con 100 Mb me quedo corto.

 

Y respondiendo a la última pregunta, creo que la velocidad ya no marca la diferencia entre elegir una compañía u otra (hace 5-6 años sí, pero ahora todas son calcadas). Al final lo que marca la diferencia es el precio en primera instancia y después el valor añadido que se le puede dar al resto de servicios (mejores rutas con otros paises, uso de la tecnología VolTe o VoWifi para los móviles, mejores routers, etc...)

En cuanto al tema del router, aquí voy a discrepar parcialmente con el compañero. Es cierto que la mayoría de la gente aún no tienes dispositivos con WiFi 6 (yo aún no tengo ningún dispositivo con dicha versión) pero a mi me interesa mucho el Livebox 6 por otro motivo, el incremento de potencia en la CPU (se pasa de un dual-core de 600 MHz a un dual-core de 1,5 GHz), el incremento de la RAM y la mejor refrigeración que he leído que tiene respecto al Livebox Fibra, yo aún uso el ZTE F680 porque considero que es superior al Livebox Fibra pero si estaría interesado en cambiarlo por el Livebox 6 por el salto de rendimiento.

 

Es cierto que el router podría haber sido mejor: puertos de 2,5Gb para futuras subidas de velocidad, una CPU algo más potente, etc... pero los datos en "bruto" son bastante mejores que el Livebox Fibra.

 

Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que el que entiende de esto muchas veces opta por ponerse un router neutro, en mi caso no puedo porque me quedo sin fijo y sin TV, así que en ese aspecto si sería de agradecer que Orange/Jazztel dieran más facilidades a la hora de poner un dispositivo propio y que no estuviera tan limitado en ciertos aspectos técnicos.

Se podría hacer una lista de dispositivos "compatibles" y verificados por la compañía para usar un router propio.

 

Con esto creo que respondo todas las preguntas y algo más xDD

Podría estar horas escribiendo sobre esto yo solo pero tampoco tengo todo el tiempo que me gustaría para hacerlo.

 

Saludos.

xira
Máster


Buenas tardes, me llamo David y escribo desde La Coruña.
Lo primero gracias por la oportunidad de poder participar en este foro 🙂 ha sido toda una sorpresa la invitación ^^
Contestaré lo mejor que pueda en la medida que me lo permitan mis posibilidades (tanto comunicativas como de conocimiento), aunque estáis dejando el listón muy alto...

¿Eres consciente de qué ocurre esto? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Si soy consciente y no creo que sea algo malo. La variedad de ofertas pienso que facilita al cliente poder encontrar algo más adaptado a sus necesidades, sentir que hace un buen negocio contratando unicamente lo que necesita, que al final es lo que todos buscamos..

¿Pueden todos los operadores ofertar una velocidad más alta?

Que yo sepa no. Las grandes compañías propietarias de la infraestructura de red y las operadoras que la usan, deben establecer (por ley) acuerdos y colaboraciones supongo que para promover una mayor libertad de mercado. Pero los acuerdos a los que lleguen cada propietario del despliegue con cada una de ellas tendrán diferentes condiciones, así que supongo que por eso, según el operador con quien contrate, podremos disfrutar de diferentes velocidades máximas..
¿Crees que la velocidad marca una diferencia entre operadores?

No lo creo. Si que es cierto que hay un porcentaje de clientes que se fija en esas cosas, pero no creo que supere un 10% y por experiencia se que son los que más reclamaciones y dolores de cabeza dan. Orientar una campaña publicitaria al concepto "más por más" creo que sería un error, sobretodo en el momento en el que estamos que se está mirando cada euro.
Y ya puestos a hacer conjeturas creo que la conciencia de "no-derroche" que se está extendiendo gracias a (por poner un ejemplo) la subida de la factura de la luz, y de la publicidad que se le ha dado a como ahorrar fijándonos un poco en nuestra factura y necesidades, se va a extrapolar a otros sectores de servicios. Resumiendo, que apostaría por la personalización de las tarifas y no por ofrecer la mayor velocidad

Muy animado y agradecido por el reconocimiento, y con la esperanza de estar a la altura, les mando un cordial saludo. David

Elena_Jazztel
Estudiante

Muchas Gracias. Que buenos comentarios¡¡¡. Se nota que os interesa.

Me quedo entonces con la idea de que la velocidad no es lo que diferencia a los operadores, todos pueden dar una alta velocidad. Y me parece entender que hay una velocidad optima, no hace falta tener la máxima. El precio, eso si diferencia. Y llevado esto a vuestro caso ¿ teneis la velocidad que deseais, la basica para vuestro uso o la que se ajusta al precio que os parece que hay que pagar? ¿creeis que la gente tiene la que quiere, lo justo o lo que su presupuesto le permite?

Buenas @Elena_Jazztel :

 

Partiendo del hecho de que la mayoría con 100 mb tiene de sobra para el uso que le da, y con 600 diría que vamos sobrados todos, tal y como he comentado y ha comentado también @Xehanort, creo que no debe ser motivo de preocupación el tener lo que se necesita, al menos en lo que a velocidad de la fibra se refiere, porque con lo mínimo que actualmente se ofrece vamos bien salvo casos puntuales.

 

Creo que la mayoría, eso sí, mira el precio, aunque personalmente no soy fan de ello, ya que a veces lo barato sale caro, y lo importante es que la compañía responda ante los errores y las incidencias, y tenga unos servicios que me interesen. Más que el precio miraría cobertura móvil, servicio técnico, el CG-NAT, televisión (plataformas sobre todo) y las rutas que comentaba @Xehanort aunque no es algo que se pueda saber muy bien antes de contratar.

Hola @Elena_Jazztel 

 

En mi caso tengo 600 porque con 100 me quedo corto y como no hay opción intermedia...

Aunque muchas veces pegar un salto de una velocidad a otra puede suponer 3€ más o menos en la factura así que dependiendo del caso puede compensar o no pagar un poco más por tener velocidad extra para casos puntuales, al final va a depender del uso de cada persona.

 

En cuanto si considero si es justo el precio que hay que pagar... pues es muy relativo. Habrá gente que le parezcan buenos los precios de Jazztel comparados con X compañía y a otros caros respecto a X compañía. En mi caso me hicieron una oferta durante un año y estoy muy contento con el servicio y la calidad, considero que tiene un precio acorde. Sin la oferta que tengo ahora me lo tendría que pensar más y no descartaría mirar otras compañías, aunque a lo tonto ya llevo 7 años seguidos con Jazztel.

 

Y respecto a la última pregunta y más importante.

Todo eso se podría solucionar muy fácil: un configurador.

 

No sé si habéis tenido uno anteriormente pero un configurador es lo mejor para no limitarte en lo que necesitas. Todas las opciones de velocidad disponible, los posibles datos para móvil, los minutos, la opción de TV, etc...

Es el caso de Simyo (también del grupo Orange para que no se considere publicidad xDD), aunque ahí limitan las opciones en función de la velocidad o los minutos, pero por ahí van los tiros.

 

En resumen, un configurador en el que tu puedas elegir libremente cualquier configuración dentro de las posibles opciones que permita Jazztel.

 

Coincido totalmente con @Psico_técnico de hecho yo haría lo mismo, temas como pertenecer o no a CG-NAT, o enterarme con que cobertura móvil trabajan las distintas compañías, la respuesta del servicio técnico y atención al cliente, etc... sería el paso previo para empezar a mirar ofertas...  pero, a mi criterio, los usuarios de "a pié" (la mayoría) dudo que lo revisen esos detalles... más bien se fijarán en los precios y características de lo ofertado, siempre buscando un servicio más adaptado a lo que realmente necesitan, de ahí que defienda la variedad de ofertas y apueste por la compañía que me ofrece unas condiciones lo más personalizadas al mejor precio.
Tienes razón @Psico_técnico en que hay que tener en cuenta todas esas cosas pero pesa más la "marea" o porcentaje de clientes que (incomprensiblemente) no dedican ni 20 minutos a contratar algo que va estar pagando por un año (o por el tiempo que sea)
Si de mi dependiera buscaría la manera de facilitar a los clientes (en potencia) poder configurar una tarífa lo más adaptada a sus necesidades. Entiendo que a nivel comercial "vende" más ofrecer 600 que 300 por el mismo precio (sobretodo en zonas donde se podría servir indistintamente ámbas velocidades) pero, si lo que una compañía quiere es ganarse la confianza (y publicidad indirecta derivado del boca a boca) de un cliente, una buena manera de empezar una relación comercial sería que hiciera un test y le diera 550 cuando solo ha contratado 300... por poner un ejemplo Pepephone apostó por este tipo de prácticas (además de no molestar con llamadas publicitarias ni con sorpresas en las facturas) creo que no hay mejor publicidad que esa...


@Elena_Jazztel  ha escrito:

Muchas Gracias. Que buenos comentarios¡¡¡. Se nota que os interesa.

Me quedo entonces con la idea de que la velocidad no es lo que diferencia a los operadores, todos pueden dar una alta velocidad. Y me parece entender que hay una velocidad optima, no hace falta tener la máxima. El precio, eso si diferencia. Y llevado esto a vuestro caso ¿ teneis la velocidad que deseais, la basica para vuestro uso o la que se ajusta al precio que os parece que hay que pagar? ¿creeis que la gente tiene la que quiere, lo justo o lo que su presupuesto le permite?


Yo tengo R por que es la única que llega con "fibra"  :_(
Sobre la segunda pregunta creo que la tendencia general de la gente es a no "comprar" más de lo que necesita, sino adaptar los servicios a lo que necesitan...

Por eso, @xira, siempre hablo de la mayoría o "marea" y luego de mi. Lo ideal sería que sin ser expertos, todo el mundo tuviera una ligera idea de cómo funciona la velocidad, el wifi, el servicio de atención al cliente (y no me refiero tanto a calidad como a procesos). Pero como no es posible ni responsabilidad de las operadoras, queda claro que como dices la mayoría manda, pero el conocimiento creo que llevaría a menos llamadas a atención al cliente, menos incidencias y mejor valoración.