Buenas noches.
En la población de Espot (25597), donde acudo con frecuencia, siempre he tenido buena cobertura y velocidad de datos en mi línea móvil. Compartiendo datos con un portátil i/o un Android TV podía navegar sin problemas y visualizar vídeos en streaming (HD).
Pero en esta semana (des de inicios, antes del puente) me he encontrado con una más que pésima velocidad de datos. Pero no solo con Jazztel, en todas las operadoras bajo cobertura Orange. He probado Sim de Masmóvil y Simyo. Todas con la misma velocidad. Con lo que he llegado a la conclusión que hay un problema en la única antena que da cobertura al pueblo.
Con esta velocidad no se puede navegar ni con el móvil. Se tarda mucho en cargar imágenes i mucho más si son vídeos.
He generado varias incidencias, y reconociendo que hubo un problema en la antena, ya se había reparado y que en definitiva, esta era la cobertura y servicio que me podían dar.
Siempre he creído que las operadoras se esforzaban en mejorar coberturas y prestaciones, nunca en empeorarlas. Pero parece que no es el caso de Jazztel.
No puede ser que, en medio del pueblo, a una distancia de menos de un kilómetro de la antena con visual directa, con un nivel bueno de señal, tenga una velocidad de datos de menos de 2 Mbps, tanto en 4G+ como en 5G. Velocidad medida en la web www.fast.com. En otra población cercana me daba una velocidad de 51 Mbps, en 4G+.
Si requiero datos, no es en mi domicilio, donde ya tengo fibra. Si este servicio es permanente, no tendré mas remedio que solicitar baja aunque tenga penalización por permanencia. Los datos los necesito en Espot, no en otros sitios.
Dejo capturas de pantalla de mediciones en exterior, a 1km de la antena con visual directa.
Hola,
Por lo que comentas, parece que has hecho bastantes pruebas, ¡bien hecho! Pero, ¿has tenido la oportunidad de probar tu SIM en otro terminal? Esto ayudaría a descartar que el problema esté relacionado con el dispositivo y no solo con la red.
Además, te recomendaría hacer una prueba de velocidad directamente desde esta página: https://www.jazztel.com/test-velocidad. De esa manera, puedes asegurarte de que las mediciones sean más específicas para el operador.
Por otro lado, ¿has notado si la velocidad es igual de lenta estando más cerca de la antena? Tal vez podrías probar en un lugar más próximo para ver si mejora. También sería útil saber si el problema ocurre tanto en exteriores como en interiores, porque a veces la cobertura cambia dependiendo del entorno.
Por último, ten en cuenta que Espot es una zona muy turística, sobre todo en esta época del año, y si hay más gente usando la misma red, podría haber saturación, especialmente porque es una estación de esquí invernal. Esto podría explicar en parte la caída en la velocidad.
Si hago un test de velocidad hacia un servidor de Jazztel u otro del grupo MasOrange me da unas velocidades muy buenas, hasta 80 Mbps, tanto en 4G+ como en 5G. Ahora bien, si lo hago hacia un servidor diferente (meswifi, digimobil, XTA…), la velocidad no pasa de 7 Mbps. Y eso se nota al navegar o reproducir un vídeo. No te digo si intentas ver una plataforma de streaming en un TV. Probé la velocidad que me daba Netflix (tengo otra sim de Jazztel en un router LTE) y salida una velocidad que no llegaba a 1 Mbps. Semanas antes no tenía ningún problema.
He probado Sim’s de Simyo i Masmovil, con los mismos resultados.
Ya indicaba que esto me pasa desde inicios de semana, cuando llegué, antes del puente. También me pasa ahora, cuando ya han marchado todos.
Estoy seguro que es problema de la antena. Soporte de Jazztel me indicó que estaban haciendo algunas pruebas en 5G.
Pero como emite en la banda 3 tanto 4G+ como 5G NSA (DSS), creo que está relacionado. Cuando vuelva por Navidad, si continua igual, tendré que plantear una alternativa. Y la única que veo es fibra DIGI en casa y fibra+móvil Adamo en Espot (único operador de fibra)
Yo entiendo que si en el test de velocidad de Jazztel te va bien, significa que la conexión y la velocidad contratada están funcionando correctamente. Si notas velocidades más bajas en otros tests o servicios, el problema puede estar en las rutas externas que llevan el tráfico a esos servidores o en los propios servidores que pueden estar saturados. Esto no depende directamente de Jazztel, ya que dentro de su red todo está funcionando correctamente.
correcto