Es habitual que las funcionalidades que triunfan en una red social sean emuladas por sus rivales. Es lo que ya hizo Instagram en su momento con stories y que ha vuelto a repetir con reels. Los reels son vídeos cortos con un espíritu musical, divertido o festivo. ¿Alguien dijo TikTok?
En principio, su funcionamiento es muy sencillo. Están integrados dentro de la aplicación de Instagram, por lo que no es necesario descargar ningún software complementario. Para crear un reel hay que seguir estos pasos:
Como toda buena app audiovisual que se precie, es posible aplicar filtros, efectos y música para conseguir un clip más atractivo. A continuación, recopilamos algunos trucos y consejos para sacar todo el partido a los reels de Instagram.
Muchos usuarios se preguntan las diferencias entre stories y reels. La primera es que el contenido de reels no desaparece a las 24 horas. Y otra muy importante es que permite grabar diferentes planos dentro del mismo vídeo. Se puede pausar la grabación para ponerla en marcha después. La secuencia final mostrará todos los clips grabados dentro de ese margen de 15 segundos, uno tras otro.
Además, es factible borrar las piezas que se quiera. Es decir, imaginemos que la primera y la tercera toma han quedado muy bien, pero la segunda no te convence. Solo se debe pulsar sobre el icono con la flecha hacia atrás que aparece junto a la claqueta y se mostrarán todos los clips del borrador. Se podrán borrar con la papelera o recortar su duración usando las tijeras.
El croma es ese ‘mágico’ fondo verde que han usado los meteorólogos para proyectar sus mapas y los estudios de cine para colocar en postproducción un fondo a las imágenes grabadas. Usar este efecto en un reel es muy sencillo:
La música es la base de muchos reels pensados, por ejemplo, para publicar coreografías. Para elegir los acordes que acompañarán a un clip se debe pulsar en el icono de la nota musical que aparece en el menú de la izquierda.
Se abrirá la colección de melodías que ofrece Instagram, aunque también se puede elegir una canción guardada en el smartphone. Luego, se escogen los 15 segundos que acompañarán al vídeo.
Igualmente es posible volver a usar el audio de un reel que ya se ha subido a Instagram. Se hace así:
Es una de las funcionalidades más cuidadas de cualquier editor de fotos y vídeos, pues determinará su éxito. En Reels, los efectos se muestran en el menú principal, a partir de un icono con tres destellos. Hay muchos efectos y filtros disponibles: desdoblar la imagen, cambiar a blanco y negro, añadir purpurina, marcos, efectos de sonido, distorsiones como espirales y ondas…
Los reels son una herramienta lúdica, diseñada para hacer disfrutar al usuario y fomentar su creatividad artística. Y si no nos gusta el resultado final, siempre se puede borrar. Solo hay que seleccionar el reel, pulsar en los tres puntitos del menú y hacerlo desaparecer para siempre con ‘Eliminar’.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Instagram