cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Así lucha Android contra las llamadas spam

EduPe_Jazztel
Community Manager

Así lucha Android contra las llamadas spam

androidspam01.jpg

 

 

Dado que Android es un popular sistema operativo móvil, juega un papel relevante en la batalla contra los riesgos en el uso de los dispositivos. Una de sus bazas importantes para avanzar en ese terreno es el identificador de llamada y protección contra el spam.

La lucha contra el spam

El spam telefónico no solo es una incomodidad o una pérdida de tiempo, sino también la puerta de entrada para todo tipo de delitos. En esas situaciones, es frecuente que los atacantes pretendan obtener información personal, de hábitos, direcciones, números de cuenta y otros datos sensibles, relaciones con otras personas…

 

Esta información puede abrir el paso a muchos peligros, como virus informáticos, otras llamadas spam, ver comprometidas nuestras cuentas, contratos fraudulentos y la planificación de robos y agresiones de todo tipo, entre otros.

 

Por tanto, la identificación de llamada y el filtro de protección deben servir para alertar. Y también para permitir un empleo más natural del smartphone. Con medidas de este tipo, es más sencillo otorgar confianza al resto de llamadas.

 

No obstante, sigue siendo necesario complementar diferentes tipos de esfuerzos. El spam puede aparecer por otras vías, como correos electrónicos, SMS y servicios de mensajería instantánea. Por tanto, las buenas prácticas y las medidas de ciberprotección deben aplicarse siempre. De poco serviría no coger llamadas spam si no mantenemos la prudencia en todos los terrenos.

El identificador de llamada y la protección contra el spam de Android

Con este sistema obtenemos dos utilidades al mismo tiempo. Por un lado, cuando recibimos una llamada sospechosa, nos aparecerá un aviso en la pantalla. La base de este sistema es la capacidad que tiene Google para identificar comportamientos sospechosos de ciertos llamadores. Gracias al mensaje, podremos optar por no responder.

 

Aun así, en algunos móviles Android, se puede configurar la opción de filtro automático. En ese caso, el asistente de Google responderá estas llamadas y colgará aquellas automatizadas o identificadas como spam. En caso de que supere la prueba, el teléfono sonará y mostrará las respuestas del interlocutor.

 

No obstante, puede haber llamadas de números desconocidos que no son spam o que no han sido identificadas como tal. Para favorecer la confianza, Android permite identificar al llamador, aunque no esté en nuestra lista de contactos. Para ello, utiliza la información de ficha de Google My Business.

 

Además, podemos verificar o compartir un identificador de llamada de una empresa, centro educativo u otro tipo de organización. Así, podemos aportar su nombre o categoría e información para que aparezca en pantalla cuando llama ese número telefónico. Google podrá procesar estos datos sin incluir información personal para ayudar a otros usuarios.

Cómo marcar una llamada como spam o notificar un error

Solo tenemos que ir a nuestro historial de llamadas recientes. Allí, tocaremos la llamada correspondiente y, a continuación, la opción bloquear, marcar como spam. Del mismo modo, también podemos notificar que Android ha cometido un error al haber identificado como spam un número conocido por nosotros. En ese caso, tenemos que seguir los mismos pasos y tocamos la opción de desbloquear.

Cómo activar los anuncios de identificación de llamada

Para que aparezcan los mensajes identificando a empresas y otras organizaciones verificadas que no tenemos en contactos, deberemos tocar los tres puntos. A continuación, seguiremos la siguiente secuencia: Ajustes/Anuncio de identificación de llamada/Anunciar identificador de llamada. Después, podremos elegir entre activar esta opción siempre, solo al usar auriculares o nunca.

 

El identificador de llamada y protección contra el spam de Android es una herramienta importante en la lucha contra las llamadas ‘basura’. No obstante, conviene tener presentes siempre los buenos hábitos y otras prácticas para reforzar la seguridad de nuestras comunicaciones y vida digital.

 

Por Gonzalo García Abad.

 

Imagen |  Konstantin Shmatov en Unsplash

0 RESPUESTAS 0