cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Así serán las nuevas comunidades de WhatsApp

EduPe_Jazztel
Community Manager

Así serán las nuevas comunidades de WhatsApp


comunidad01.jpg

 

 

WhatsApp ha anunciado una nueva funcionalidad, las comunidades. Son espacios que, a modo de ‘chat de chats’, centralizarán conversaciones con temáticas o intereses comunes para poner un poco de orden en los grupos.

 

Desde Meta, la empresa madre que engloba a plataformas tan exitosas como Facebook o Instagram, no paran de crear funcionalidades para que sus apps sigan siendo las más competitivas del mercado. WhatsApp no es una excepción, como bien demuestran sus continuas actualizaciones.

¿Qué son las comunidades de WhatsApp?

Aunque aún mantenga una gran ventaja en número de usuarios con respecto a otras competidoras directas en el mercado como Telegram y Signal, la aplicación de mensajería rápida de Mark Zuckerberg continúa sorprendiendo a sus usuarios. En este caso, con el reciente anuncio de las comunidades.

 

La idea que subyace bajo este nuevo sistema es la de ofrecer un paraguas para una serie de conversaciones distintas que tengan una temática común. Por explicarlo de una manera sencilla, hablaríamos de un ‘chat de chats’ o de un ‘grupo de grupos’ donde tener localizados mensajes importantes o difundir novedades.

 

Aunque, como es obvio, quedará en manos de los usuarios decidir su utilidad final, en principio se han concebido pensando en casos como los del colegio de nuestros hijos, las diversas actividades propuestas por una asociación de barrio o las de los socios de un club privado. La función de las comunidades sería, en esencia, facilitarnos la organización.

La figura del administrador, clave en las comunidades

 

En cada comunidad existirá siempre una figura responsable tanto de crear como de gestionar la comunidad. Algunas de sus tareas serán las de incorporar a ella grupos ya existentes o, de ser necesario, también crear otros nuevos. Tendrá control sobre elementos como los chats, los participantes y hasta los contenidos que se comparten.

 

 

 

Además, el administrador será el único que podrá enviar mensajes a todos los usuarios, utilizando lo que se conoce como un “grupo de anuncio a la comunidad”. El resto de participantes, siempre que en su configuración permitan ser invitados a una comunidad, como ya ocurre con los grupos, podrá publicar, iniciar llamadas grupales e invitar a otras personas.

 

Hay una preocupación constante de WhatsApp por centrarse en aspectos sobre la seguridad de su plataforma, por lo que las comunidades dispondrán de herramientas para bloquear cuentas abusivas, denunciar contenido prohibido y limitar reenvíos masivos. Además, una comunidad no se podrá buscar ni descubrir de manera externa, el teléfono de sus usuarios permanecerá oculto y las conversaciones estarán cifradas de extremo a extremo.

 

A nivel visual, cada comunidad tendrá un nombre específico que nos permitirá distinguirla de otras. Habrá más elementos estéticos, como una imagen de fondo y otra de perfil, debajo de la cual se notificará además el número de grupos que están asociados a ella. Y por supuesto no faltará una útil descripción en formato de texto.

¿Cuándo llegarán a WhatsApp las comunidades?

Aunque se hayan anunciado ya de manera oficial a través del blog de la compañía, la llegada de las comunidades a todo el mundo no será inmediata. De hecho, se lanzará de manera gradual, empezando por algunos países concretos antes de su aterrizaje global. Como suele ser habitual en este tipo de casos, los usuarios que se atrevan a probar las versiones beta de la aplicación recibirán primero la nueva función.

 

 

 

Mientras esperamos, WhatsApp ha desvelado otros cambios que afectan a los grupos, como la incorporación dentro de estos de reacciones con emojis a los mensajes recibidos. Además, el tamaño máximo permitido para los archivos enviados crecerá hasta los 2 GB y se incrementará hasta 32 el número de participantes simultáneos en las llamadas de voz.

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes: extraídas del blog oficial de WhatsApp.

0 RESPUESTAS 0