Las llamadas de spam siempre son desagradables, pero afortunadamente se pueden bloquear utilizando las herramientas incluidas en nuestros móviles. Es decir, usando apps gratuitas que ya se incluyen en los sistemas operativos Android e iOS.
Y es que, del mismo modo que los clientes de correo incorporan herramientas para bloquear el correo no deseado, los móviles también lo hacen para filtrar y obstaculizar las llamadas de spam.
Incluso si te preguntas cómo bloquear llamadas spam automáticamente, tienes que saber que es posible hacerlo. Ya os contamos hace tiempo cuáles son los números de teléfono que no hay que contestar y entonces ya os avanzábamos cómo usar las opciones para bloquear llamadas de spam.
Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en ver cómo funcionan, cómo activarlas y qué ajustes nos interesa configurar en las herramientas gratuitas que tanto Android como iOS ponen en nuestra mano.
Por supuesto, los dispositivos Apple, especialmente el iPhone, disponen de opciones para detectar y bloquear las llamadas telefónicas no deseadas. En concreto, es posible utilizar la opción Silenciar números desconocidos, aunque también apuntan a la posibilidad de usar una app de terceros para bloquear las llamadas no deseadas en el iPhone.
En dispositivos con iOS 13 y versiones posteriores se puede activar Silenciar números desconocidos para no recibir llamadas de personas que no conozcamos. Gracias a esto, se bloquearán todos los números con los que nunca hayamos tenido ningún contacto y no tengamos guardado en nuestra lista.
La única excepción sería si hubiéramos intercambiado previamente algún SMS con quien use ese número de teléfono, o que nos lo haya compartido dentro de un correo electrónico. Para activar la opción sigue estos sencillos pasos:
A partir de este momento las llamadas de números desconocidos se silenciarán (no habrá notificación cuando suene el tono de llamada), se enviarán directamente al buzón de voz y aparecerán en la lista de llamadas recientes para que tengamos constancia.
Como decíamos, sólo recibiremos llamadas entrantes de las personas que tengamos en nuestra lista de contactos, en la de llamadas recientes o las que procedan de Sugerencias de Siri para que sepamos quién nos está llamando según los números de teléfono incluidos en nuestros emails o SMS.
Si hubiéramos hecho una llamada de emergencia desde el iPhone, la opción de Silenciar números desconocidos quedará desactivada de forma temporal (durante 24 horas) para que nos puedan contactar en el teléfono.
Además de establecer este filtro para bloquear llamadas automáticamente, por supuesto también podemos bloquear números de teléfono (también contactos y correos electrónicos), y podemos hacerlo de distintas formas.
Una es hacerlo directamente en la app Teléfono, donde tenemos que pulsar en el botón de información junto a un número y, en las opciones que nos aparecen, elegir Bloquear este contacto.
Por otro lado, también podemos añadir un número directamente a la lista de contactos bloqueados. Para ello seguimos estos pasos:
Si bloqueamos un número de teléfono o contacto, las llamadas no se nos notificarán, aunque sí aparecerán posteriormente en la lista de llamadas recientes. El emisor no recibirá ninguna notificación que le indique que la llamada se ha bloqueado y se le derivará al contestador donde podrá dejar un mensaje.
Para ver y poder gestionar los números de teléfono bloqueados, tenemos que ir a Ajustes > Teléfono y tocar en Contactos bloqueados para ver la lista.
Por otro lado, también podemos filtrar mensajes de remitentes desconocidos (es decir, que no estén guardadas en nuestros contactos) dentro de Ajustes > Mensajes y activando Filtrar desconocidos.
Por supuesto, los teléfonos dotados del SO de Google (en Android 6.0 y versiones posteriores) también permiten bloquear llamadas de spam a través del identificador de llamada y la protección contra el spam que se incluye.
Con esto activado, al recibir (y hacer) una llamada podremos ver información sobre las personas o empresas que nos llamen y que no estén en nuestros contactos, y también advertencias si es posible que se trate de una llamada de spam.
Para usar el identificador de llamada y la protección contra spam, es necesario que nuestro teléfono comparta información sobre nuestras llamadas con Google. Eso sí, Google asegura que no obtiene números de teléfono de nuestra lista de contactos ni comparte números con sus socios empresariales.
Es en el caso de que alguien nos llame (o llamemos nosotros) a alguien que no esté entre nuestros contactos, cuando el número de teléfono se envía a Google para que pueda reconocer el identificador de llamada de la empresa o determinar si esa comunicación es spam.
El identificador de llamada y la protección contra el spam vienen activados de forma predeterminada en los terminales Android, pero si queremos desactivarlos (o volverlas a activar) podemos hacerlo siguiendo estos pasos:
¿Cómo hacer para dejar de recibir llamadas spam?
Desde este momento no recibiremos notificaciones de llamadas perdidas (ni de mensajes de voz), pero las llamadas filtradas sí que aparecerán en el historial de llamadas y podremos consultar el buzón de voz.
Del mismo modo que con los iPhone, en los Android también es posible marcar todas las llamadas de un número en concreto como spam con la finalidad de dejar de recibirlas y denunciar el número. Para ello, los pasos son:
Y así es como podemos bloquear llamadas spam en Android e iOs de forma gratuita gracias a las opciones del sistema operativo del móvil. Utilízalas y podrás librarte de buena parte de las llamadas no deseadas.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Apple, Google y Freepik