cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo desactivar tu cuenta de WhatsApp si te han robado el móvil

Highlighted
Community Manager

Cómo desactivar tu cuenta de WhatsApp si te han robado el móvil

 

desactivar whatsapp 1.jpg

 

El robo de un móvil es doblemente problemático. A la pérdida del bien material hay que sumar la exposición de datos privados como fotos, conversaciones y contactos.

 

Por eso, es fundamental saber cómo bloquear la cuenta de WhatsApp y proteger la información que guarda la aplicación. Borrar la app en circunstancias normales no puede ser más sencillo. Con WhatsApp abierto, se accede a:

Más opciones>Ajustes>Cuenta>Eliminar mi cuenta.

 

Pero ¿qué sucede cuando el usuario no tiene acceso a su móvil porque este ha desaparecido? Desde WhatsApp, presumen de sus sistemas de seguridad, entre ellos la capacidad para desactivar la cuenta de forma remota.

 

Cómo desactivar WhatsApp

 

 

desactivar whatsapp 2.jpg

 

Primero, hay que llamar al operador de móvil, pedir que bloqueen la tarjeta SIM y solicitar una nueva.

 

Ya que la tarjeta SIM y la cuenta de WhatsApp están asociadas, al desactivar la SIM, la cuenta de la app de mensajería quedará también inutilizada. No se podrá verificar el perfil de WhatsApp en ese móvil por la imposibilidad de recibir la llamada o el SMS de confirmación necesarios.

 

En el caso de Jazztel, este paso es muy sencillo. El usuario solo debe llamar al servicio de atención al cliente y pedir un duplicado de la tarjeta SIM para ese número, que le llegará a su domicilio.

 

Pero, a pesar de tener la SIM bloqueada, el ladrón puede seguir accediendo a la información de WhatsApp siempre que se conecte a una red wifi. Para bloquear definitivamente la aplicación, es importante seguir el segundo paso.

 

El usuario debe ponerse en contacto con los gestores de la aplicación a través de la cuenta de correo support@whatsapp.com. Les escribirá un email con la frase ‘Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta’ en el cuerpo del mensaje e incluirá el número de teléfono en formato internacional. Es decir, en el caso de España, escribiendo ‘+34’ antes del número.

 

Cuando recibe el correo, WhatsApp no elimina la cuenta definitivamente, solo la deja en suspensión. El usuario tiene 30 días para reactivarla antes de perderla de forma irreversible. Mientras tanto, sus contactos pueden seguir enviándole mensajes, que recibirá una vez decida recuperar la cuenta.

 

Recuperar la cuenta

 

 

desactivar whatsapp 3.jpg

 

Una vez se ha introducido el duplicado de la tarjeta SIM en el nuevo móvil, ya es posible reactivar la cuenta bloqueada, simplemente, descargando de nuevo la app.

 

Esta es otra forma de desactivar WhatsApp en el teléfono robado. Porque la cuenta de la app siempre se vincula con un único número de teléfono y en un solo móvil. Por ello, tampoco es posible desactivar la cuenta desde otro dispositivo. Cada equipo se conecta de forma individual a una única cuenta.

 

Una vez reactivada la aplicación, se recibirán los mensajes pendientes. De igual forma, el usuario continuará en los chats de grupo en los que ya estaba incluido.

 

El historial de chats

 

También es posible recuperar el historial de conversaciones si se ha tenido la precaución de hacer una copia de seguridad en una app de almacenamiento en la nube como Google Drive.

En este artículo, se explica cómo se hace de forma detallada, pero aquí va un pequeño resumen. Desde la aplicación de WhatsApp, se entra en: 

Más opciones > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar

 

Después, al descargar WhatsApp en el nuevo teléfono, el usuario debe hacer clic en la opción ‘Restaurar’ y seguir las indicaciones de la app. Así se podrá rescatar la copia más reciente del historial de chats.

 

Así que, aunque ahora puede parecer algo incómodo hacer una copia del historial de WhatsApp y subirla a la nube, esta será la única manera de salvarguardar las conversaciones, fotos y vídeos que se almacenan en WhatsApp si roban el móvil.

 

Por Noelia Martínez

Imágenes | Allie on Unsplash, tomekwalecki en Pixabay, Google Play