cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo descubrir qué apps nos espían por el micrófono del móvil

EduPe_Jazztel
Community Manager

Cómo descubrir qué apps nos espían por el micrófono del móvil

 

apps que nos espian micro móvil.jpg

 

A mediados de 2019, la Liga de Fútbol Profesional se encontró con una desagradable sorpresa. Se trataba de una multa de 250.000€ de la Agencia Española de Protección de Datos por no informar de forma transparente en su app sobre la activación del micrófono. En principio, la Liga usaba la geolocalización y el micrófono del móvil de sus usuarios para identificar lugares públicos donde se retransmitían partidos de competición de manera fraudulenta.

 

Las apps más transparentes nos hacen una serie de preguntas cuando las descargamos con el fin de que les demos autorización para acceder a la localización del teléfono, a los contactos o la galería de fotos, por ejemplo. Son muchas las aplicaciones de Play Store o App Store que están pensadas para sacar fotos o grabar vídeo en algunos momentos, y nos piden para ello acceder a la cámara o al micro. Son prácticas habituales.  

 

Pero además de ser cuidadosos en el momento inicial en que damos esos permisos, como usuarios tenemos algunas armas más para protegernos de las apps ‘espías’ una vez ya están instaladas. El sistema operativo de cualquier smartphone facilita esta tarea y permite ver las aplicaciones que acceden al micro, a la cámara o se conectan al GPS, entre otras cosas. Y también permite cambiar esa política de permisos que dimos inicialmente. 

 

Eso sí, si anulamos permisos debemos ser conscientes de que perderemos funcionalidades. Es el precio a pagar por preservar la intimidad y no arriesgarnos a ser escuchados o vigilados cuando menos lo esperamos. 

 

Las opciones de Android

 

En Android el camino para desactivar permisos es el siguiente. Tienes que ir a Ajustes y luego a Aplicaciones  o Administrar aplicaciones. Una vez ahí tienes que tocar en la aplicación que quieres chequear e ir a Permisos. Y ya en este punto puedes activar o desactivar (moviendo el interruptor a derecha o izquierda) el acceso al micro, pero también al almacenamiento del móvil, a los contactos o al GPS.  

 

Si no quieres ir aplicación por aplicación, tienes una vía más rápida. Por ejemplo, de una forma muy sencilla puedes ver todas las apps que encienden el micrófono. Para ello, debes ir otra vez a Ajustes y a Administrador de Aplicaciones y Permisos. Una vez pinchamos en Permisos, el móvil nos mostrará cuantas apps tienen acceso a cada apartado de información o dispositivo: almacenamiento, calendario, cámara, micrófono, registro de llamadas, sensores corporales, etcétera. 

 

Por ejemplo, en mi móvil, y sin que yo hubiera reparado en ello, hasta 10 de las 31 aplicaciones disponibles tenían permiso para usar el micrófono. Para activar o desactivar el permiso, hay que pinchar en el mismo y ya podremos jugar con el interruptor (verde para abrir y gris para cerrar o anularlo).  

 

Desactivación en iOS

 

Como es natural, en el iPhone o en el iPad los usuarios también pueden controlar los permisos de las aplicaciones. Y en particular, el uso que hacen las apps del micro o micros del dispositivo (puesto que en un mismo móvil puede haber varios dispositivos de grabación). 

 

Para ello, si eres usuario de iOS tienes que ir a Ajustes y bajar hasta el apartado de Privacidad. Una vez ahí, tienes que buscar la opción de Micrófono. El iPhone o la tableta entonces te enseñará qué apps instaladas hacen uso del micro. Como en Android, iOS también da información del acceso de las apps a otros elementos, como el GPS, los contactos, el calendario, las fotos o el reconocimiento de voz, entre otros. 

 

Juan I. Cabrera

Imágenes | iStock.com/Chinnapong

0 RESPUESTAS 0