cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude en Internet?

EduPe_Jazztel
Community Manager

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude en Internet?

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude en Internet?¿Cómo evitar ser víctima de un fraude en Internet?

 

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude en Internet?

 

Seguro que todos los días navegas por Internet para informarte casi sobre cualquier tema. De hecho, si acudimos al último Informe Digital publicado en 2021, podremos ver como cada español pasa una media de seis horas y 11 minutos en Internet.

Si tenemos en cuenta este dato, se nos presenta una duda: es tanto el tiempo que dedicamos a informarnos en la Red que ¿es probable que seamos víctimas de un fraude en Internet? Entendiendo este término como engañar a las personas ya sea mediante una artimaña para robarles dinero o sus datos, o facilitando una información falsa; que también se conoce como fake news.

Por ejemplo, de los casi 44 millones de españoles que tienen acceso a Internet, muchos han buscado información sobre la relación entre el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo y su novia, la influencer y empresaria Georgina Rodríguez. ¿Con qué se han encontrado? Con que, según algunas noticias, la pareja rompió hace exactamente una semana.

Pero tranquilos, porque como hemos dicho, esto es solo un ejemplo de los muchos fraudes que te puedes encontrar en Internet. Para evitar convertirte en una víctima de estos fraudes online, contamos con Mirko Vigna como experto en tecnología, para darnos las claves a seguir.

Tipos de fraudes a evitar en Internet

 

Un posible hacker navegando planeando un fraude en InternetUn posible hacker navegando planeando un fraude en Internet

 

Teniendo en cuenta que solo en el año 2020, coincidiendo con la pandemia de Covid-19, se denunciaron 287.963 ciberdelitos, que se corresponde con un incremento del 32%, con respecto a los datos del año anterior del Ministerio del Interior; nos parece más que importante darte estos tips sobre ciberseguridad.

 

Estos son los fraudes en Internet o delitos más comunes.

 

 

Phishing

 

Uno de los fraudes en Internet más conocidos es el Phishing. Se trata de una técnica con la que pueden robarte tus datos privados, ya sean de tu cuenta bancaria o información personal que das al abrirte un perfil o redes sociales o al usarlo.

 

Por lo general, todo comienza cuando te envían un mail, en el que se pasan por tu entidad bancaria o empresa propietaria de redes sociales, y donde te informan de que se ha producido un error que te afecta directamente.

 

Es entonces cuando te enlazan o te redirigen a una web falsa, en la que tienes que poner tus datos para luego proceder a robarte tu identidad.

 

Y ojo, porque estas webs son muy similares a las originales y es ahí donde reside su peligrosidad y por lo que ya son muchas las personas que se han convertido en víctimas de este fraude en Internet.

 

Desconfiar de las URLs

 

Es muy sencillo, no debes entrar en ninguna web ni pinchar en ningún enlace si éste no empieza por “https”. De la misma manera, como truco, puedes pasar el ratón por encima del enlace que te han enviado. Así, comprobarás la dirección real a la que te redirige, porque en ocasiones los ciberdelincuentes usan una suplantación de dominio que desemboca en otra web maliciosa.

Del mismo modo, en relación con el fraude de Phishing, hay que fijarse también en el dominio del correo electrónico desde el que te envían el correo presuntamente malicioso. Puede ser un dominio falso.

 

Además, desconfía de los correos mal escritos, que tengan faltas de ortografía o aquellos donde ganes sorteos en los que ni siquiera has participado.

 

Fraude vía SMS

 

Pero no solo te intentarán estafar por mail. Aunque pueda parecer un sistema de comunicación antiguo, son muchos los ciberdelincuentes que acechan mediante un SMS a sus posibles víctimas.

 

¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de una compañía de envíos en el que te decían que se había producido un problema con tu paquete? Si tu respuesta es “sí”, ya sabes de que te hablamos. Si es un “no”, sigue leyendo porque esto te interesa.

 

Estás ante un posible fraude en Internet de manual. Siempre buscan lo mismo: que introduzcas tus datos o pagues cierto importe para así poder recuperar el paquete. Y para ello, usarán un enlace falso o te pedirán que descargues un elemento o app que será maliciosa.

Cuidado con dónde te descargas las apps

 

Hablando de aplicaciones móviles, muy usadas para estafar o conseguir datos, es importante no descargarse ningún tipo de aplicación o programa de sitios no oficiales. Te recomendamos acudir siempre a las plataformas de Android o iOS como son Google Play y App Store, respectivamente.

 

En el momento de instalarlas, lee siempre bien los permisos que aceptas en el proceso. Sabemos que vivimos con prisas y que, en ocasiones, este texto es tedioso, pero podrías estar dando acceso a elementos que realmente no necesitas como tu ubicación, contactos, cámara, micrófono… Todo, se puede usar luego en tu contra.

Autenticación en dos pasos

 

Una posible hacker navegando planeando un fraude en InternetUna posible hacker navegando planeando un fraude en Internet

 

 

En cuanto a tus cuentas, intenta siempre activar la autenticación de dos factores o en dos pasos. En caso de que un ciberdelincuente robe tus datos, será vital el hecho de que con la contraseña no le baste para acceder a tu cuenta.

 

Consejo: Reforzar tu acceso con doble verificación. Por ejemplo, además de la contraseña, introducir el número de teléfono o un código aleatorio.

Contraseña: no usar el autorrelleno

 

Asimismo , intenta evitar la función de autorrelleno para acceder a tus cuentas. Sabemos que es mucho más cómodo guardar la contraseña en tu ordenador o smartphone y no tener que escribirla nunca más, pero no es nada recomendable.

 

Esa información se almacena en una base de datos a la que puede acceder un hacker para cometer un fraude contra tu persona.

 

Actualiza siempre el sistema operativo

 

Imprescindible: actualizar siempre que sea posible el sistema operativo de todos tus equipos.

 

Con las nuevas actualizaciones las compañías buscan muchas veces corregir errores o agujeros de seguridad en el sistema. Si no las instalas, tu móvil u ordenador será mucho más vulnerable ante un posible fraude en Internet.

Información Vs. Fake News

 

Y por último, trata de informarte solo en webs de confianza y siempre contrasta. Esta es la única forma de no caer en una fake news.

 

Consejo: revisa la fuente de la información y, en caso de proceder de una red social, es importante que la cuenta esté verificada. Y, como ya hemos dicho, contrasta con diferentes fuentes.

Juego sobre Fake News: Ponemos a prueba tus habilidades

 

Ha llegado el momento de poner a prueba tu habilidad de detectar una fake news aplicando todo lo aprendido tras leer este artículo. Para ello, te proponemos un juego.

 

De las siguientes informaciones, ¿sabrías decirnos cuál es una noticia real y cual es una fake news?

 

  1. Shakira admite que también le fue infiel a Piqué en el verano de 2021
  2. El Gobierno de Hong Kong regalará, a lo largo de este año, unos 500.000 billetes de avión para darse a conocer a los extranjeros.
  3. Ibai Llanos ha sido descubierto en un prostíbulo de Orihuela junto al Kun Agüero.

Resultados:

 

Spoiler
1- Fake news: Shakira no ha hecho ninguna declaración sobre este tema.
2- Noticia real: aunque parezca mentira, esta oferta
pertenece a la campaña más grande del mundo del turismo.
3- Fake news: aunque sería muy sonado, todo fue fruto de
un montaje de imágenes publicadas en Twitter).

 

 

Pero tranquilos, porque como hemos dicho, esto es solo un ejemplo de los muchos fraudes que te puedes encontrar en Internet. Para evitar convertirte en una víctima de estos fraudes online, contamos con Mirko Vigna como experto en tecnología, para darnos las claves a seguir. 

 

 

 Imágenes |

0 RESPUESTAS 0