cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Cómo instalar el Certificado COVID en el móvil

Cómo instalar el Certificado COVID en el móvil

En plena ‘nueva normalidad’ resulta muy útil instalar el Certificado COVID en el móvil. Nos puede facilitar muchas gestiones si ya nos hemos vacunado, hemos pasado la enfermedad o tenemos una prueba negativa. A continuación te explicamos las opciones para Android e iOS.

 

cómo instalar.jpg 

 

Con la pandemia remitiendo es posible viajar con menos restricciones y acudir a algunos eventos multitudinarios. Probar que hemos pasado la COVID o contamos con la pauta completa de vacunación es más cómodo aún en un objeto del cual nunca nos separamos. Y el Certificado COVID puede convivir en el smartphone junto a tarjetas bancarias y otros datos importantes.

 

El primer paso: solicitar el Certificado COVID

 

Entre otras funciones el Certificado COVID Digital facilita la libre circulación de sus ciudadanos por los estados miembros la Unión Europea. Acredita de forma segura y fiable tres posibilidades. La primera y más obvia que una persona haya sido vacunada, pero también una prueba con resultado negativo o que se haya recuperado de la COVID-19.

 

El Certificado puede almacenarse en un smartphone o imprimirse gracias a un código QR que asegura su autenticidad. Se puede solicitar desde el propio móvil para descargarlo en local y no depender de la conexión. Funciona tanto en Android como en iOS teniendo a mano nuestros datos. Más fácil resultará si ya contamos con un certificado digital o acceso con Cl@ve.

 

Lo primero es solicitarlo. Puedes pedirlo a través de la app de salud de cada comunidad autónoma o en la página creada para ello por el Ministerio de Sanidad. Cada aplicación tiene su mecánica particular, pero el resultado será el mismo: la certificación con su QR correspondiente. Las comunidades suelen facilitarlo de manera inmediata; la del Ministerio puede tardar un tiempo.

 

Descargar el Certificado COVID en Android

 

Si hemos solicitado el Certificado COVID desde un móvil Android, ya tendremos el QR descargado en local. Encontrarlo y mostrarlo puede ser un tanto engorroso si no nos manejamos bien con el sistema operativo. Google ha anunciado que pronto se podrá importar en su aplicación de pagos. Mientras, hay un método alternativo.

 

cómo instalar 2.jpg 

 

Integrarla en Google Pay es un proceso sencillo para el que tendremos que hacer uso de una herramienta intermediaria. En la Play Store buscamos la aplicación Pass2Pay, que permite crear tarjetas de Google Pay desde archivos Passbook y PDF. Tras descargarla, la abrimos e importamos el certificado desde el PDF o escaneando su código QR.

 

Solo tendremos que rellenar los campos de texto obligatorios y Pass2Pay generará una tarjeta que se abrirá con Google Pay. El único momento en el que requerirá conexión a internet será al generar el pase. Tras esto, tendrás el Certificado siempre a mano junto a tus tarjetas de crédito. Esta aplicación gratuita es de confianza, pero si no te sientes seguro puedes borrarla luego.

 

Descargar el Certificado COVID en un iPhone

 

En el caso de iOS también podemos descargar el Certificado COVID e importarlo en la aplicación Wallet del iPhone. Al igual que Google, Apple anunció que iOS 15 permitiría añadir llaves y documentos de identidad a Wallet, pero de momento tenemos que recurrir a apps externas. Dos de las más usadas por la comunidad son Pass2U Wallet y Stocard.

 

cómo instalar 3.jpg

 

Ambas permiten hacer una foto o captura del código QR del Certificado para importarlo a Wallet como entrada o tarjeta de Apple Pay. El proceso es similar al explicado en Android. Si no queremos usar una aplicación también podemos recurrir al sitio web GetCovidPass.

 

Contar con nuestro Certificado COVID en el teléfono o smartwatch es muy útil, aunque tampoco es mala idea imprimirlo en papel. No cuesta mucho y puede ahorrarnos algún que otro disgusto.

 

 

Por Pablo Vinuesa.

 

Imágenes | Web del Certificado COVID de la UE, pantalla de la app Pass2Pay, portada de la web GetCovidPass.

0 RESPUESTAS 0