Si somos capaces de publicar casi diariamente en nuestros perfiles de redes sociales, con el tiempo que ello conlleva, ¿por qué no ponemos más atención en cuidar nuestra privacidad? ¿Por qué no aprendemos cómo poner Facebook en modo privado?
Y decimos Facebook porque es la red social con más seguidores que ya no usan sus cuentas. Es decir, es la gran plataforma social abandonada.
Aunque hace solo una década, Facebook era la forma más revolucionaria de comunicarte con el mundo, desde 2019 (año de la explosión de Instagram) su caída ha sido casi imparable.
Se cuentan por miles los usuarios, sobre todo millennials, que siguen teniendo una cuenta abierta en Facebook, pero que ni actualizan ni consultan. Para eso, ya tienen Instagram o TikTok; por lo que Facebook se ha quedado casi como una red residual para los boomers.
Pensando en las posibilidades crecientes de convertirte en víctima de un ciberataque a tu privacidad y teniendo en cuenta que, según los datos de Kaspersky Lab, más del 61% de los jóvenes admiten que comparten sus fotografías sin pensárselo, debemos empezar a aplicar trucos de privacidad en nuestras redes sociales.
Desde cuidar el contenido de tu perfil abandonado, aprendiendo cómo poner Facebook en modo privado; hasta descubrir que existe un modo ‘Instagram Oculto’ para tus stories y tips de privacidad para aplicar en TikTok.
Sabemos que intentar cerrar un perfil de Facebook es casi más complicado que completar un triatlón sin haber entrado. Y es que, esta es una de las razones por la que muchos usuarios, simplemente, dejan morir su cuenta.
Si es tu caso, si tienes un perfil abierto en Facebook pero jamás lo usas, te interesa saber que puedes dejarla en “modo hibernación”. De esta forma, te aseguras que nadie pueda encontrarte y, además, proteges esas fotografías que subiste hace más de 10 años.
Hablamos de cómo poner Facebook en modo privado y solo tienes que seguir estos pasos para cambiar la configuración:
Si lo que quieres es limitar la audiencia de antiguas publicaciones, tenemos un truco para ti.
Desde ya, se modificará la visibilidad de todos tus post, fotografías y vídeos publicados hace años en tu muro.
La configuración de privacidad en Instagram funciona de forma ligeramente diferente a la de Facebook. No tiene una opción de ‘modo privado’ que sirva para lo mismo que en FB, pero hay dos formas de lograr un nivel de privacidad similar.
Con la primera, puedes sumar privacidad a tus stories con la opción ‘Instagram Oculto’, que te da la oportunidad de decidir quién puede ver no tus stories. Tú decides y solo tienes que seguir estos puntos.
En Instagram, lo equivalente a poner tu perfil en modo privado sería:
La segunda opción para limitar el número de personas que pueden cotillear tus publicaciones en Instagram pasa por convertir tu cuenta en privada.
Con ello, solo podrán ver tu contenido las personas que te sigan y recuerda que eres tú el que tiene que aceptar su solicitud de amistad. Si rechazas su petición, no verán nada que haya en tu cuenta.
Estos son los pasos para poner tu perfil de Instagram en privado:
Y terminamos con la red social por excelencia entre los más jóvenes, los nacidos en la generación Z o Alfa: TikTok.
De nuevo, no existe un “modo privado” que nos permita controlar quién ve tu contenido y cómo interactuar con tu perfil. Sin embargo, queremos darte una serie de consejos y tips para poner barreras contra posibles ataques de ciberdelincuentes.
Pon en práctica estos tutoriales y consejos para aumentar la privacidad en tus cuentas de redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o TikTok.