Decir que el móvil se usa para todo ha pasado de ser una exageración a convertirse en una realidad un poco inquietante. Estar comunicados, hacer compras online o consultar movimientos bancarios son solo algunos ejemplos corrientes.
Pero ¿cuáles han sido las herramientas de 2020, el año en el que la pandemia lo cambió todo? Statista ha publicado los datos de las apps más descargadas en España, un interesante reflejo de los movimientos sociales.
Con 8,4 millones de descargas, TikTok fue la ganadora de 2020. Un incremento espectacular respecto a 2019, cuando se situaba en el séptimo puesto. Sus 800 millones de usuarios mensuales en el mundo la convierten en la app predilecta de la generación Z. El 41% de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años.
En 2019, ocupó la primera posición del listado y ahora se sitúa segunda con 6,6 millones de descargas. Aunque en febrero WhatsApp anunció que contaba con más de 2000 millones de usuarios en el mundo, 2020 ha sido el año en que otras apps de videollamada han ganado protagonismo. Por ello se aplicó en nuevas mejoras, como las videollamadas para hasta 50 personas, los mensajes temporales o su nueva herramienta para gestionar el espacio.
Teletrabajar, telestudiar o, simplemente, estar en contacto con familia y amigos. 2020 fue el año del distanciamiento social y Zoom, la triunfadora en cuanto a videollamadas se refiere. En España, registró 6,4 millones de descargas, a pesar de algunos problemas de seguridad. Para apoyar a los usuarios que comenzaban a utilizarla, creó una web de soporte relacionada con la COVID-19.
Con 6,4 millones de descargas, este escáner de códigos QR es otra app asociada a los tiempos pandémicos. La necesidad de cero contactos ha hecho que bares y restaurantes cambien sus cartas de papel por las ventajas que ofrece el QR. Pero no solo ellos, información institucional, en comercios o en medios de transporte, así como el rastreo de posibles contagios son solo algunos ejemplos del que se ha revelado como uno de los instrumentos más prácticos de 2020.
En el año de las reuniones digitales, las grandes marcas han intentado poner en valor su producto respecto a la competencia. En el caso de Google, que promociona Meet como una app de “videollamadas seguras”. Sus ventajas han convencido a los 5,3 millones de nuevos españoles que se la bajaron.
Aunque cae desde la segunda posición que ocupó en 2019, con 4,6 millones de usuarios, Instagram sigue siendo una red social muy popular. En tiempos aciagos, muchos internautas buscan en ella contenidos inspiradores llenos de belleza, humor y alegría.
En 2019, Netflix fue la tercera aplicación más descargada en nuestro país. Y en el 2020 que se acaba de despedir, el contenido bajo demanda sigue avanzando en usuarios, como demuestran los 4,5 millones de personas que se han bajado Amazon Prime Video. Ficciones de calidad como ‘Hunters’ o ‘Little Fires Everywhere’ han tenido buena culpa de ello.
Tiendas físicas cerradas y demanda disparada para nuevos productos como gel hidroalcohólico y mascarillas. El ecommerce en España creció un 36% en el último año, datos que explican que la app de compras de Amazon tuviera 3,4 millones de descargas.
Quizá a muchos sorprenda la inclusión de Google Keep en la lista de las apps más descargadas de 2020. Pero lo cierto es que esta plataforma para redactar listas y notas es una de las más prácticas que existen, como bien confirman los 3,3 millones de descargas que recibió.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Denis Cherkashin on Unsplash, Google Play